Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Aplica Agricultura nuevo modelo de investigación científica en el campo

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, celebró que se cuente con este instrumento para fomentar la ciencia, innovación y tecnología en el sector productivo de México
Por: HT Agencia El Día Miercoles 07 de Junio del 2023 a las 17:39

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1140 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- En el sector primario de México se aplica desde este año una Agenda Nacional de Investigación que marca la orientación de recursos económicos para contribuir de manera prioritaria al desarrollo del campo, la conservación de los recursos naturales y la autosuficiencia alimentaria, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Agenda orienta y prioriza temas, cultivos y líneas de investigación que atiendan las necesidades de las cadenas agroalimentarias, así como los sistemas forestales del país.

El documento, recién actualizado, es un instrumento de referencia para los investigadores del Instituto en la integración de proyectos, transferencia de tecnología y se alinea en la política pública establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 y en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la primera reunión ordinaria de la Junta de Gobierno del INIFAP de este año, el funcionario federal celebró que se cuente con este instrumento para fomentar la ciencia, innovación y tecnología en el sector productivo de México.

Reconoció el trabajo del Instituto y su vocación como generador de nuevos conocimientos que se traducen en tecnología disponible para los productores del país y en acompañamiento científico-técnico para impulsar la sustentabilidad del sector primario.

Villalobos Arámbula resaltó la importancia de sumar esfuerzos para continuar en esa ruta y fortalecer las acciones para atender los compromisos asumidos encaminados al desarrollo de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.

Exhortó a los especialistas del INIFAP a reforzar el vínculo entre los generadores del conocimiento científico-tecnológico y los productores del campo mexicano, a través de la disponibilidad de espacios para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El encargado del despacho de la Dirección General del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que este esquema es resultado de la planeación y la consulta participativa con los expertos del Instituto para identificar rubros primordiales relacionados a las cadenas agroalimentarias, canasta básica, agrobiodiversidad, manejo forestal, recursos agua y suelo, recursos genéticos, sanidad vegetal, salud animal y vulnerabilidad climática, entre otros.

Subrayó que la agenda orienta y prioriza los temas de investigación a partir del entorno económico, político, ambiental y social en que se encuentra inmerso el país.

Asimismo, presentó los resultados de las actividades realizadas por el INIFAP para cumplir con sus objetivos prioritarios correspondientes al ejercicio fiscal 2022, entre los que destacan la operación de 381 proyectos de investigación y la coordinación con Agricultura para la atención de la Estrategia de Acompañamiento Técnico.

Destacó también la participación de investigadores en dos mil 389 eventos de difusión, el otorgamiento al Instituto de 24 títulos de obtentor y la evaluación de los miembros de la Junta de Gobierno que resultó en una calificación de excelencia al desempeño.

En la reunión estuvieron presentes la subdelegada y comisaria suplente del sector Bienestar y Recursos Renovables de la Secretaría de la Función Pública, Jessica Penilla Cortes, quien asistió en representación del órgano de vigilancia y representantes propietarios de diferentes instituciones, organizaciones y secretarías que forman parte de la Junta de Gobierno del INIFAP.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577