Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Fortalece Gobierno de México el desarrollo de proyectos hidráulicos estratégicos

En conferencia presidencial, se presentan avances de obras fundamentales para garantizar el acceso de la población al derecho humano al agua
Por: HT Agencia El Día Miercoles 07 de Junio del 2023 a las 16:55

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 843 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- En la presente administración se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para fortalecer el desarrollo de infraestructura hidráulica que garantice que la población pueda acceder a su derecho humano al agua y que, al mismo tiempo, incremente la superficie de riego en beneficio del campo.

Así se informó hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se continuó con la presentación de los proyectos hidráulicos prioritarios, con la participación de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, y el responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría Gutiérrez.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que el principal objetivo de la política hídrica del Gobierno de México es privilegiar el Derecho Humano al Agua, e indicó que ello se logrará con el desarrollo de infraestructura de protección, presas y acueductos para el suministro de agua potable en distintas entidades del país, con un caudal global estimado de 17 metros cúbicos por segundo (m3/s), así como distritos de riego encaminados a atender más de 100 mil nuevas hectáreas.

Subrayó que esos proyectos beneficiarán a más de 21 millones de habitantes y productores, que representan una inversión de más de 93 mil millones de pesos (mdp), con plena transparencia y cero tolerancia a la corrupción, y que permiten generar más de 44 mil empleos directos.

Agregó que, para atender una sentida demanda de la población de Monterrey, en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Gobierno de México construye la presa La Libertad, con una inversión federal de 3 mil 688 mdp, recursos que son complementados con una aportación similar del gobierno estatal.

Detalló que esta presa, que beneficiará al menos a 500 mil personas, incluye una cortina de concreto compactado con rodillo, con una longitud de mil 915 metros y 52 metros de altura. Asimismo, se reforzarán 4 kilómetros del acueducto Cerro Prieto-Monterrey y se ampliará la capacidad de la planta potabilizadora San Roque.

A la fecha, en la obra se tiene un avance físico de 65% y financiero de 63%. Se estima concluirla a finales de 2023. Sin embargo, confió en que, de ocurrir lluvias significativas, desde el próximo octubre podría comenzarse a tener un almacenamiento de agua en dicha infraestructura.

Por otro lado, señaló que ante la escasez de agua ocurrida a partir de marzo de 2022 y que llegó a su punto crítico en julio del mismo año, se inició el desarrollo del proyecto El Cuchillo II, que complementará el abasto que actualmente brinda el acueducto El Cuchillo I, a partir de los almacenamientos de la presa del mismo nombre.

De acuerdo con los estudios realizados, dicho embalse tiene la capacidad de abastecer a la ciudad a través de los dos acueductos. Muestra de ello es que hasta ayer tenía casi 574 millones de metros cúbicos. Para la construcción de El Cuchillo II, el Gobierno de México destinó 4 mil 743 mdp y se contrató a 10 empresas locales para el desarrollo de esta obra.

En esta infraestructura, que se construirá en tiempo récord para abastecer 5 m3/s de agua de la presa El Cuchillo, se lleva un avance físico de 58% y un financiero de 67%. Finalmente, el titular de Conagua destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional está a cargo de la gerencia del proyecto.

Por su parte, Iñaki Echeverría Gutiérrez explicó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco se ubica en un área de 14 mil 300 hectáreas, que fue resguardada y protegida con un decreto presidencial que la convirtió en un Área Natural Protegida.

Abundó en que se trata de un territorio que equivale a 1.5 veces la extensión de la ciudad de Oaxaca o 17 veces el bosque de Chapultepec y contiene, entre otras cosas, la zona donde se construía el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que fue cancelado por la decisión de la gente, en particular, por los pueblos de Atenco, en pos de una visión más ambiciosa para recuperar la salud de la Cuenca Hidrológica Del Valle de México.

Puntualizó que, con una inversión mayor a 4 mil 500 mdp se han generado ya casi 6 mil empleos, de un total de 8 mil proyectados, y se tiene un avance físico general de obra de 65%, de los cuales 87% están distribuidos en cuerpos de agua, 68% en restauración ambiental, 56% en equipamiento deportivo y 70% en infraestructura.

Adelantó que se podrán capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año, se mejorará la calidad del aire de la región en un 19% y se preservan las funciones primordiales de tratamiento y regulación hidrológica para proteger a las personas y sus bienes.

Hizo énfasis en que estas obras son un acto de justicia social e histórica, en beneficio del ambiente del Valle de México y de sus poblaciones más vulnerables, y que se convertirá en un símbolo del potencial de renovación de nuestra sociedad, así como en un ejemplo de cómo restaurar la naturaleza y devolver a las familias mexicanas la fe en el futuro.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577