Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tortillas de harina se ‘comen’ a las de maíz en Nuevo Laredo

El presidente de los productores de tortillas de maíz Filadelfo Medellín Ayala, indicó que la tortilla de harina ha ido ganando mucho terreno al producto del maíz que se hace en esta frontera
Por: Mario Portillo / Nuevo Laredo El Día Miercoles 07 de Junio del 2023 a las 09:00

Tortillas de harina a lado de una maíz
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 1672 veces. 2 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El presidente de los productores de tortillas de maíz en Nuevo Laredo, Filadelfo Medellín Ayala, indicó que la tortilla de harina ha ido ganando mucho terreno al producto del maíz que se hace en esta frontera.

Si bien las tortillas de harina de trigo son muy tradicionales en el norte, lo cierto es que muy pocas personas saben hacerlas correctamente o tienen paciencia para hacerlo de la manera tradicional, pero esto ha ido cambiando en los últimos años. 

“Hace cuatro-cinco años se realizó un estudio en el que se vio que la tortilla de harina estaba desplazando a la tortilla de maíz, eso lo tenemos muy claro, que la harina nos ha desplazado mucho mercado, han proliferado las tortillerías de harina ya es más práctico que anteriormente”, dijo.

Y es que además de las marcas de grandes cadenas comerciales que fabrican este producto de harina de trigo, hay ya muchos pequeños talleres locales y regionales que hacen un producto más cercano al tradicional, evitando el largo proceso de amasado y extender la tortilla con un palote o rodillo.

“Las señoras tenían que hacer las tortillas de harina, hoy se consiguen más fácil y sí ha habido un desplazamiento en cuanto la tortilla de maíz por la tortilla de harina”, manifestó.

Además de esto se han popularizado productos como tortillas de harina pre cocidas o crudas, que dan una sensación más cercana a una recién hecha.

Medellín Ayala invitó a los ciudadanos a seguir consumiendo  la tortilla de maíz, producida en las tortillerías de barrio, ya que estas son más económicas y están hechas de la manera tradicional.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577