Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Impulsan Agricultura y Gobierno de Q. Roo desarrollo productivo del sector primario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la importancia de garantizar el bienestar de la población rural del estado de Quintana Roo
Por: HT Agencia El Día Martes 06 de Junio del 2023 a las 20:18

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la importancia de garantizar el bienestar de la población rural del estado de Quintana Roo
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1737 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Quintana Roo fortalecerán sinergias y sumarán esfuerzos para impulsar el desarrollo productivo y sustentable de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero de Quintana Roo, en beneficio de los productores del estado, el abasto regional y la autosuficiencia alimentaria del país.

En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del estado, Linda Cobos Castro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la importancia de garantizar el bienestar de la población rural y los trabajadores del campo y la pesca de Quintana Roo.

El funcionario federal resaltó que estos esfuerzos deben encaminarse con la aplicación de políticas públicas y acciones prioritarias, equitativas e incluyentes, para potencializar al estado como uno de los principales productores de alimentos en el país.

El coordinador General de Agricultura, Santiago Arguello Campos, presentó la propuesta de fomento al sector agrícola del estado, que incluye los programas Producción para el Bienestar, Bienpesca,  Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía de Uso Agrícola (PEUA), Fertilizantes para el Bienestar, además de sanidad e inocuidad alimentaria y entrega de sementales.

Estos apoyos beneficiarán a cerca de 60 mil productores y dará atención oportuna a 165 mil 940 hectáreas en el estado, comentó el funcionario en presencia de la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo; el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes.

La titular de la Sedarpe, Linda Cobos Castro, apuntó que el gobierno estatal busca generar alianzas para impulsar el desarrollo y bienestar en las zonas agroalimentarias, sustentadas en principios y bases de organización bajo un sistema de planeación democrática.

Señaló que el campo de Quintana Roo cuenta con la participación de las mujeres, quienes, dijo, conocen los cultivos, promueven técnicas para preservar la tierra en mejores condiciones y son las encargadas de racionar y proveer el agua para asegurar la alimentación de las familias.

Comentó que el gobierno del estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) identificaron que sus sistemas productivos se basan en un modelo de agricultura familiar que permite contar con oportunidades de empleo, mejorar el entorno y transferir los conocimientos ancestrales para las futuras generaciones y, de esta manera, asegurar los recursos naturales.

La funcionara estatal enfatizó en el sector agrícola de Quintana Roo cuenta con tierras fértiles, productos de alto valor económico y alimenticio, sanidad e inocuidad, potencial para exportar, alta demanda de consumo y conocimiento y experiencia en cultivos.

Cobos Castro  resaltó que la entidad ha establecido reservas forestales para proteger la actividad apícola y los polinizadores y cuenta con potencial para producir alimentos del mar como langosta, mero, mojarra, pargo y robalo, entre otros, y alta demanda de productos por ser zona turística.

En la reunión también estuvieron presentes el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón, y el coordinador General de Desarrollo Rural de la dependencia federal, Salvador Fernández Rivera.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577