Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Enfatiza Conapred que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que su opinión sea escuchada

El adultocentrismo obstaculiza el desarrollo y acceso igualitario de oportunidades. 28.5 por ciento de la población de 9 a 11 años de edad en México cree que las personas adultas nunca valoran su opinión, evidenció la Enadis 2022
Por: HT Agencia El Día Jueves 01 de Junio del 2023 a las 16:07

Oficinas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 723 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace un llamado a combatir el adultocentrismo, práctica que afecta los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

En el Día Mundial de las Madres y los Padres destaca la importancia de generar convivencias que garanticen que las infancias y adolescencias tengan una vida plena en igualdad de condiciones, sin discriminación y con espacios seguros para expresarse.

El adultocentrismo es una forma de discriminación basada en la idea de que las personas adultas son quienes tienen mayor conocimiento o experiencia, únicamente por su edad. Con esta idea se construyen relaciones en las que se minimiza, ignora e incluso se deshumaniza a las niñas, niños y adolescencias.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, 28.5 por ciento de la población de niñas y niños de 9 a 11 años de edad, percibió que las personas adultas nunca valoran su opinión.

Además, 14.2 por ciento de este grupo poblacional aseguró que no se respetan sus derechos, lo que implica un fuerte ejercicio de poder sobre ellas y ellos.

La encuesta también revela que una de cada cuatro personas en México cree que se debe golpear a una niña o niño para que obedezca. Las violencias continúan siendo un discurso justificado en el trato a este grupo etario, lo que representa una situación violatoria de derechos

Por lo anterior, el Conapred señala que es necesario contrarrestar las narrativas o expresiones que descalifican las opiniones, propuestas o sentimientos de las niñas, niños y adolescentes.

Es fundamental que las madres y los padres fomenten su libertad y autonomía según su rango de edad y conocimientos de los impactos que pueden tener sus decisiones.

El consejo enfatiza la importancia del diálogo y escucha para asegurar la igualdad de oportunidades. A través de pequeñas acciones que fomenten conversaciones fundamentadas en el respeto y valoración de las opiniones, es posible transformar situaciones de desigualdad.

Con el objetivo de superar el adultocentrismo y garantizar el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su vida cotidiana, el Conapred recomienda fomentar espacios de convivencia libres de violencias, donde las decisiones sean tomadas por las y los miembros de la familia, porque todas y todos somos diferentes, pero igualmente merecedores de derechos humanos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577