Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Gobierno Federal no puede legalizar más el contrabando de autos: AMDA en Tampico

El director nacional de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, insistió que seguirán combatiendo con juicios de amparo esta normalización, porque realmente esta legalización vehicular rompe el estado de derecho y la seguridad jurídica
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 26 de Mayo del 2023 a las 21:45

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) AC, Guillermo Rosales Zárate en conferencia de prensa
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 1311 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- En definitiva el sector automotriz del país insistió que haber permitido el Gobierno la regularización de automóviles americanos es en los hechos legalizar el contrabando de autos, además de ser esta una práctica que "busca agradar a los votantes" que seguramente votarán en el 2024 por los candidatos del partido que impulsó esta medida, declaró en Tampico el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) AC, Guillermo Rosales Zárate.

Acompañado del consejero nacional de la AMDA Daniel Heredia Niño y del dirigente estatal del sector Conrado de la Garza Montoto, el director nacional de la AMDA insistió que seguirán combatiendo con juicios de amparo esta normalización, porque realmente esta legalización vehicular rompe el estado de derecho y la seguridad jurídica.

Advirtió que hoy en día ni las mismas autoridades federales ni de los Estados saben la cantidad exacta de unidades americanas, conocidas como 'chocolates', que circulan por el territorio nacional.

Reiteró la postura de los concesionarios automotrices de la república mexicana por combatir esto que denominan "autorizar el contrabando", cuando es una acción que el mismo gobierno debe atacar, por lo tanto esperan que no tenga más vigencia este decreto en este año, mismo que atacarán ante la Suprema Corte o ante los tribunales extranjeros, pues cada tres meses se prorroga desde el 20 junio de 2022.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador favorece (con esto) el contrabando automotriz; desde el 19 de enero de 2022 se encuentra vigente un decreto, el decreto que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, un fraseo bonito para ocultar el fondo del asunto que no es otro que regularizar el contrabando automotriz, hoy en día se encuentra en México un número mayor de vehículos conocidos como 'chocolates', se nota y ustedes lo ven aquí en la zona", precisó.

"No hay un censo, no hay una estadística, porque no hay un registro, se encuentran en calidad de ilegalidad, pero en todas las regiones es notoria la circulación incremental; lo que sí existe es el último dato, superaban un millón 400 mil los vehículos regularizarizados", completó.

Por otra parte, el dirigente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se refirió a la compra o importación de vehículos eléctricos chinos que están resultando un gran atractivo para los mexicanos, pero que son en la realidad un peligro, por carecer de pruebas técnicas seguras y de un respaldo técnico en el país, pues no se tendrían refacciones y mucho menos de asesorías de agentes.

"En efecto es un vehículo, están disponibles por internet, sin embargo son vehículos que su importación al país genera trámites aduaneros que deben de cumplirse y que eso no está considerado en la oferta (de los 20 mil pesos), y lo más grave de todo es que son vehículos que no tienen un soporte, no hay una red de garantías, no hay quién responda por la inversión, no cumple con los estándares de seguridad de un vehículo, en términos de la seguridad física, tampoco cumple con los estándares de artículos eléctricos", puntualizó. 

"Entonces, es un foco que tiene que poner atención las autoridades para que haya una regulación efectiva, la industria automotriz está muy regulada, muy supervisada, en exceso diría yo, no es justo que se permita ingresar al país por correo, por paquetería, un vehículo que estará generando un frente de competencia, sino que pone en riesgo la seguridad no solamente de quien lo compra sino de quien interactúa con este tipo de unidades", reiteró.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577