Hoy es Sabado 02 de Marzo del 2024


Aplica Agricultura esquema de trabajo para materializar el desarrollo productivo de Campeche

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la dependencia federal está lista para trabajar en las Denominaciones de Origen del pulpo maya y miel maya
Por: HT Agencia El Día Viernes 26 de Mayo del 2023 a las 20:54

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula en gira de trabajo por Campeche
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 985 veces. 1 en este Día.

Campeche. - El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció diversos proyectos y acciones que contribuirán al desarrollo productivo y sustentable del sector primario de Campeche y su agroindustria y, de esta manera, potenciar al estado como uno de los principales productores de alimentos del país.

En compañía de la gobernadora Layda Sansores San Román, el funcionario federal resaltó que se avanza a través de un esquema de colaboración y de alianzas estratégicas para superar décadas de rezago en los sectores agropecuario, pesquero y acuícola de la entidad.

Informó que la Secretaría está lista para trabajar en las Denominaciones de Origen del pulpo maya y miel maya, en un contexto integrado y regional entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lo que permitirá mejorar el precio de ambos productos, su comercialización y regulación.

Expuso que el programa Fertilizantes para el Bienestar canalizará 232.62 millones de pesos, en beneficio de 24 mil 560 agricultores y 46 mil 491 hectáreas de arroz, frijol, maíz y milpa, principalmente, con lo cual se duplicarán este año los recursos para potenciar la productividad en el campo del estado.

Villalobos Arámbula indicó que este programa se acompaña de seminarios de capacitación presenciales y en línea, para el manejo adecuado del insumo y la adopción de prácticas agrícolas sustentables, con el manejo integrado de los suelos y el uso racional del agua.

Señaló que en Campeche se invertirán este año más de 351 millones de pesos de los programas prioritarios como Producción para el Bienestar, con más de 200 millones de pesos, y anunció que, a petición de los apicultores, se adelantó el pago desde el pasado jueves, el cual contempla un apoyo de más de 26.7 millones de pesos para cuatro mil 361 productores.

El programa Bienpesca incluye 53.1 millones de pesos para más de siete mil 380 pequeños pescadores y acuicultores y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria invierte más de 55.3 millones de pesos para mantener la sanidad fito y zoosanitaria de la entidad, anotó.

El titular de Agricultura expresó que también se entregarán este año cien sementales de registro y un esquema de inseminación artificial para las zonas tropicales, así como el acceso a semilla mejorada para pasto para el trópico húmedo, en beneficio de los ganaderos de la entidad y del sur sureste del país.   

La gobernadora Layda Sansores San Román destacó las acciones y asesoría de la Secretaría de Agricultura para impulsar el desarrollo productivo y sustentable del sector primario del estado, tras décadas de rezago, por lo que está ávido de producir en el campo y sus costas.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, destacó los avances en los proyectos para impulsar el cultivo de arroz y oleaginosas a través de los bienes y servicios públicos como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS),  con la participación del sector privado.

Destacó los avances en la logística de la entrega de fertilizantes bajo el programa Fertilizantes para el Bienestar y otras propuestas para la operación de centrales de maquinaria agrícola y pecuaria con apoyo de financiamiento de la banca de desarrollo.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, dijo que el contar con la Denominación de Origen del pulpo maya, una especie endémica de la Península de Yucatán y de la más alta calidad a nivel mundial, será una gran oportunidad para promocionar esta pesquería mexicana y acceder los nichos de mercado más especializados en el ámbito nacional  e internacional.

Consideró importante insistir en este proceso de obtención de la Denominación de Origen, con titularidad en el estado de Campeche, porque es una pesquería regulada, sustentable, altamente selectiva y su captura es suficiente para hacerla una potencia a nivel nacional y mundial.

Por otra parte, el funcionario federal reiteró que es necesario continuar con la implementación de acciones efectivas para hacer frente a la pesca irregular, en especial la de camarón, y es importante reforzar la vigilancia y fortalecer con investigación científica para continuar en el camino del desarrollo sostenible.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático (DGPPyCC) de Agricultura, Sol Ortiz García, informó que se avanza en las 30 acciones establecidas en el Anexo Técnico de Colaboración para Adaptación de la Agricultura ante el Cambio Climático, firmado con el gobierno del estado el pasado 28 de febrero.

Estas incluyen la instalación de huertos y jardines para polinizadores, reducción de quemas agropecuarias, creación de franjas de polinizadores y sobre todo un manejo integrado y sustentable del suelo que permita su recarbonización, con lo que los productores podrán acceder a beneficios adicionales por certificación y venta de bonos por mitigación de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Comentó que desde 2022 ya existía una colaboración muy estrecha con el gobierno estatal y productores a través de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), iniciativa de la Secretaría de Agricultura que genera espacios de interacción entre agricultores, funcionarios y académicos, con el propósito de informar sobre las variaciones climáticas esperadas en su región y cómo éstas pueden afectar sus cultivos y promover una mejor toma de decisiones en una agricultura regenerativa y adaptada al cambio climático.

Esta iniciativa se implementó en atención al análisis realizado por Agricultura, el cual señala que el 46 por ciento de la frontera agrícola de Campeche presenta alta vulnerabilidad climática.

Agregó que se han realizado seminarios virtuales de mieles diferenciadas para apoyar a productores a acceder a otros mercados con el fin de incrementar el precio y diversificar sus ingresos, además de otros proyectos de investigación en materia de conservación de recursos genéticos de cultivos como chile, calabaza chihua y agave.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577