Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Desmiente IMSS a Salud Federal; sólo murió un bebé por infección en Madero

Pese a que la Secretaría de Salud Federal envió un comunicado aceptando la muerte de cuatro bebés por una bacteria, el delegado del IMSS en Tamaulipas dijo que solo uno murió por esa causa
Por: Sofía Jasso El Día Viernes 26 de Mayo del 2023 a las 13:07

Delegado del IMSS en Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2191 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez, desmintió el comunicado oficial que envío la Secretaría de Salud Federal, en el que informó que hasta este jueves en el Hospital General Regional número 6 de Ciudad Madero, se reportaron cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por la bacteria enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo.

Explicó que sí bien son cuatro los bebés fallecidos, sólo uno murió por infección nosocomial, el cual nació de 26 semanas, es decir casi siete meses, "nace con complicaciones y que presenta una infección nosocomial y es el que lamentablemente murió", expresó.

Precisó que la infección nosocomial u hospitalaria, significa que el bebé se contagió en el hospital al nacer, y al identificarse se tomaron cultivos a todos los bebés del área, así como también se movilizaron para prevenir más contagios.

"Tomamos el cultivo a cuatro bebés, el que murió sí presentó una infección enterobacter cloacae, que puede contraerse a través del parto por el canal vaginal, u otros factores", reconoció.

Expuso que hay un segundo bebé que es el gemelo, se contagió de otra bacteria estafilococo epidermis, que es una bacteria de la piel, mismo que recibió el tratamiento adecuado y está en recuperación.

"Los otros dos niños con sospecha no tuvieron un cultivo positivo, están en buen estado, buenas condiciones y están en buen estado de salud", indicó.

Respecto a la información oficial que emitió la Secretaría de Salud, insistió en que es falsa, asimismo recalcó que es el IMSS quien tiene el pulso de la información.

"Fueron dos niños infectados con diferentes tipos de bacteria, los otros dos niños que sospechamos no salieron positivos", reiteró.

Aclaró que los otros tres fallecimientos fueron por otras causas; los gemelos murieron porque al nacer tenían malformaciones genéticas, no tenían riñones, "nacen sin riñoncito y el no tener riñones no es compatible con la vida, es muy diferente, y entonces cuando se manifiesta que son cuatro muertos por infección, lo cual no es cierto".

El delegado del IMSS puntualizó que no hubo negligencia médica en los casos de los cuatro bebés fallecidos, del 12 de mayo a la fecha.

"No hay negligencia, por el contrario, pedí que fuera la Cofepris, y la Secretaría de Salud nos apoyó, hicieron revisión de datos y además tenemos los documentos que así lo confirman caso por caso, notas clínicas y que sepa la población que estamos atentos", puntualizó Marín Martínez.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577