Hoy es Viernes 01 de Diciembre del 2023


Cero impunidad a quien violente a las mujeres: GIEV

El embarazo adolescente es un problema estructural que es prioritario para el gobierno, por ello, se trabaja en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención, mencionó la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann
Por: HT Agencia El Día Jueves 25 de Mayo del 2023 a las 20:52

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, para presentar el reporte mensual del grupo
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 983 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México. - La denuncia es la ruta para lograr la cero impunidad a quien agreda o violente a mujeres, adolescentes y niñas, señalaron las integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV).

En representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, para presentar el reporte mensual del grupo, así como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; participaron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Durante su intervención, la presidenta del Inmujeres mencionó que el embarazo adolescente es un problema estructural que es prioritario para el gobierno, por ello, se trabaja en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.

Gasman Zylbermann destacó que el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) impulsa una estrategia sólida y confiable que impacte en la vida de las jóvenes, además de ser un compromiso con sus derechos sexuales y reproductivos. Este fondo permite implementar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

“Hemos invertido más de 433 millones de pesos, de los cuales, 363 millones han ido a la ENAPEA con más de 150 proyectos. Han sido beneficiadas más de 275 mil personas, en su mayoría mujeres; hemos tenido jornadas de educación integral en sexualidad, jornadas comunitarias sobre prevención de la violencia e interrupción legal embarazo”, señaló.

Abundó que se ha disminuido en casi 8 puntos porcentuales la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y se ha incorporado al artículo 3° constitucional la educación integral en sexualidad y derechos reproductivos.

La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano señaló que sólo el 25 por ciento de las muertes violentas se han catalogado como feminicidio durante el primer cuatrimestre del año 2023, “esto nos permiten apreciar la profunda desigualdad respecto a las investigaciones de las muertes violentas de mujeres”.

Detalló que Coahuila y Tlaxcala son estados en donde se cuenta con investigaciones iniciadas con el protocolo de feminicidio al 100 por ciento, mientras Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, son entidades que solo el 10 por ciento de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con dicho protocolo.

Por otra parte, la comisionada Fabiola Alanís Sámano abundó que el pasado 8 de mayo se realizó en Quintana Roo, el Primer Foro Nacional sobre Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida, con la finalidad de iniciar el proceso de construcción de una Guía Nacional de Creación y Funcionamiento de estas unidades.

Agregó que el principal motivo de estos esfuerzos es contribuir a la mejora en la investigación de casos de feminicidio y otro tipo de delitos relacionados con la violencia de género y, por ende, contribuir a la garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

Por su parte, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio apuntó que se cuenta con tareas de investigación en las mesas de paz, donde también participan la Inmujeres y Conavim, para dar seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos violentos contra las mujeres.

“El mensaje debe ser fuerte y claro: cero impunidad a quien agreda o violente a una mujer. Me permito insistir en que la ruta para lograr la cero impunidad es la denuncia”, afirmó.

Destacó que esta reunión refleja el alto compromiso del Gobierno de México, en particular la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la colaboración interinstitucional para ejecutar una estrategia que vele por la integridad de las mujeres y niñas mexicanas.

Este mecanismo, explicó el subsecretario, robustece a las procuradurías y fiscalías para el análisis delictivo con perspectiva de género, lo cual sirve de apoyo en las indagatorias de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y otros ilícitos; y permite contar con perfiles de los victimarios.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó la estrategia Mujer Es Poder, una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos, que se implementan en su entidad para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar sus condiciones sociales, la promoción de sus derechos y libertades para que vivan mejor.

Explicó que, desde el inicio de la administración, encabezada por la primera mujer gobernadora en esa entidad, se implementan acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, a fin de empoderar y brindar autonomía a todas las quintanarroenses de la mano del Gobierno de México.

Además, destacó las acciones que se realizan para el fortalecimiento de las mujeres en la atención de la violencia de género para su protección y empoderamiento.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577