Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Dan ultimátum al auditor de Tamaulipas para presentar expedientes de cuentas públicas

En caso de no tenerse por presentada la información solicitada en un plazo de 24 horas, se le tendrá por omiso para los efectos legales que corresponda
Por: HT Agencia El Día Miercoles 24 de Mayo del 2023 a las 21:08

Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que desahogó una reunión de trabajo con el auditor superior Jorge Espino Ascanio, sigue en espera de información específica sobre la revisión de las cuentas públicas, ya que son documentales que se tienen procesados y en poder de este órgano técnico.

Sin embargo, el titular de la ASE a través de un oficio que presentó refirió que resulta material, técnica y humanamente imposible que sea proporcionada dentro del plazo de tres horas hábiles, que comprende el periodo de notificación, por lo que solicitó un plazo de quince días naturales, petición que le fue denegada y se citó nuevamente para este jueves a las 13:30 horas.

No ha lugar a su petición rendida por escrito a esta comisión, de un plazo de 15 días, en razón de que la información solicitada por esta comisión, son documentales que ya se tienen procesados y en su poder, razón por la cual se le otorga un plazo de 24 horas para presentar dicha información”, señaló el diputado Jesús Suárez Mata.

El presidente de este órgano legislativo señaló que en caso de no tenerse por presentada la información solicitada, se le tendrá por omiso en los términos del artículo 58 fracción sexta de la Constitución Política local y del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, ello para los efectos legales que corresponda.

Es importante mencionar que la tarde del martes, específicamente, diputadas y diputados de Morena le solicitaron datos precisos de lo aprobado desde el 2017, año en que inició su gestión, sin embargo, no pudo entregar esta información, por lo que continuaron con la reunión este miércoles, sin ser atendida la solicitud por parte del auditor.

Estamos preocupados porque no hemos tenido acceso al trabajo de usted, ya que, ya se negó una vez a entregarnos algunos expedientes, argumentando que eran cuentas públicas que todavía no estaban aprobadas en el Congreso y la ley le exigía reserva”, refirió el diputado Humberto Prieto.

Por su parte, la diputada y coordinadora de los diputados de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, cuestionó sobre los tiempos de estudio de las cuentas públicas.

El año pasado fueron aprobados un total de 42 informes de resultados correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio 2021. Lo cual fue en un tiempo récord de seis semanas”.

En tanto, el diputado panista Félix Fernando García Aguiar, resaltó la importancia de que se brinde a la sociedad la información técnica, resultado de la fiscalización de la cuenta pública y del desempeño de cualquier ente.

Tales como los ayuntamientos, los poderes del Estado, así como los organismos públicos descentralizados, fondos, fideicomisos”, precisó en una de sus participaciones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577