Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La mentira

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 19 de Mayo del 2023 a las 23:36

La Nota se ha leido 1163 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Se inconforman maestros por el aumento del 8.2 anunciado. Cuando todo parecía que el anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre un incremento salarial histórico del 8.2 por ciento para los maestros, resulta que sale la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y les tumbó la cortina, al señalar la gran mentira: el salario directo no beneficia mucho, debido a que algunos porcentajes –lo más fuertes- se van a prestaciones.

Eso significa que, lo profesores en retiro no se beneficiarán con este aumento para sus pensiones, que a decir de los manifestantes tampoco viene a resarcir la escalada inflacionaria en los precios, por lo que también consideraron como una mentira, que ningún maestros deberá ganar menos de 16 mil pesos mensuales, porque como lo presentó el presidente López Obrador, pareciera que es mucho, pero son 8 mil pesos por quincena por ocho horas de trabajo en las aulas, más trabajo que se llevan los maestros a sus casas, como la planeación educativa y las evaluaciones entre muchas más.

 La CNTE puso el “dedo en la llaga”, claro y como siempre, el presidente dijo que el conservadurismo quiere seguir robando, por eso lo atacan. Quienes se han quedado callados son los del sindicato oficial (SNTE) que conformes o inconformes, simplemente están perdidos en el espacio.

Agenda de medios: Por los casos de Meningitis, turismo médico, en problemas. Tamaulipas nuevamente se puso en medios nacionales con los casos de Meningitis reportados por el departamento de Salud de Texas, en donde presumiblemente hay cinco casos confirmados, uno de ellos lamentablemente falleció y hay por lo menos dos, delicados. El secretario de salud salió a dar la cara, pero la verdad es que tienen competencia la secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y la COEPRIS federal.

Y es que el turismo médico, es una actividad que ha dejado una gran derrama económica en un clúster de la frontera, hay que aclarar que estas cirugías generalmente estéticas se practican en clínicas privadas, no en instalaciones del sector público; por aquello de la alarma general que despertó el anuncio de estos casos en Tamaulipas.

Por lo pronto, el Dr. Vicente Joel Hernández Navarro ya empezó una investigación que seguramente terminará en cárcel para los responsables.

Agenda ciudadana: Bacheo intensivo en paralelo de lluvias en la capital. Con las recientes lluvias, la capital de Tamaulipas ha sufrido un gran deterioro en sus calles, no solo las principales avenidas están intransitables, sino que en algunas colonias el pavimento desapareció, es por ello, que el ayuntamiento tiene un programa emergente de rehabilitación de asfalto en varios sectores de la ciudad, y esta semana salió personalmente a diferentes puntos para constatar el avance de este programa.

Las cuadrillas de trabajadores, no dar tregua a los baches, tapan uno y se abren tres. A pesar de ello Eduardo Gattás Baez, presidente municipal conversa con la población y ahí en los lugares que supervisa hace referencia que hay suficiente material para atacar el problema, pero ha pedido comprensión, ya que no se dan abasto con la humedad y los escurrimientos que han dejado la capital de Tamaulipas como queso  “Gruyere”.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577