Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Tilingo lingo electoral

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 09 de Mayo del 2023 a las 23:28

La Nota se ha leido 1045 veces. 1 en este Día.

Veracruz, por su localización geográfica, tierra fértil, agua por doquier, amplios espacios, población numerosa, clima envidiable, bellezas naturales, y gran producción se convierte en fundamental para las elecciones del 2024.

Se habla de que ya posee más de 11 millones de habitantes y que es el cuarto más poblado del país; sus ocho zonas metropolitanas son verdaderos gigantes sociales: Veracruz, Orizaba, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba y Tuxpan.

Junto con la elección que decidirá al sucesor de Cuitláhuac García, también se contratarán a 50 diputados locales y 212 presidentes municipales. Es decir, está en juego toda la conformación política de las muy conocidas 10 regiones administrativas.

Su salida al océano Atlántico, y su vecindad con Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas la convierte en una entidad hermana de muchas otras. Su agricultura dinámica, su industria y comercio galopante, pesca, petróleo, su incansable turismo (con sus bellas playas), gastronomía, fiestas y cultura -no cabe duda- convierte a Veracruz en una de las joyas de la corona electoral de las próximas elecciones.

¿Cómo van los aspirantes y suspirantes?

Si hoy fueran las elecciones ganaría la coalición Morena-PT-Verde con casi el 48 por ciento de los votos; la oposición (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano, alcanza apenas el 30 %.

La “gallina” del Presidente de la República es sin duda la ingeniera Rocío Nahle. La Secretaria de Energía de la 4T recibiría como premio a la construcción de refinarías y cuidar los intereses de la izquierda, en materia eléctrica y petrolera, el boleto para aparecer en la boleta.

Los Nahle son más conocidos en Zacatecas, pero nadie puede negar que empezó muy joven a trabajar en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex. En 2012 se convirtió en diputada federal por el distrito 11 de Veracruz, y defendió a capa y espada a su ahora jefe, AMLO.

Otras opciones que posee el Presidente es Ricardo Ahued, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Zenón Amén Escobar y Sergio Gutiérrez Luna. Este último, de Minatitlán, es el más alborotado de todos, pero sencillamente no crece en las encuestas, ni en el ánimo del huésped de Palacio Nacional.

Su cercanía a Horacio Duarte, que podría convertirse en el hombre fuerte de la gobernadora del Estado de México, quizá podría beneficiarle, pero quizá solo le alcanzaría para competir por un escaño al Senado de la República.

En la esquina contraria está Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Julen Rementería (PAN) y Juan Manuel Diez Franco (PRI). El PRD poco aportará en esta elección.

Como se ven las cosas, Movimiento Ciudadano irá solo. Aunque es la tierra de Dante Delgado se irán al tercer lugar.

Presume el Presidente López Obrador que Cuitláhuac García Jimenez no se parece en nada a Yunes, Flavino Ríos, Duarte de Ochoa y Fidel Herrera y que su correligionario no se robará ni un centavo. Pero en Veracruz hay un enojo social que provoca que la competencia se acreciente rumbo al 2024.

Aquí están los nombres de los principales actores. Veremos si le alcanza a Cuitláhuac para una cómoda transmisión de poderes, o se le hace bolas el engrudo veracruzano. Pronosticamos un tilingo lingo electoral.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577