Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


INSABI bajo sospecha

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 28 de Abril del 2023 a las 14:42

La Nota se ha leido 1142 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Levanta críticas eliminación de programa de salud de AMLO. Ciertamente que sorprendió la forma en que los diputados federales metieron la “aplanadora” para aprobar vía fast trac o al vapor una serie de dictámenes rezagados, pero lo más relevante y con poca discusión fue la eliminación del programa INSABI propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Y es que, hay un gasto extraordinario por varios miles de millones de pesos, en donde cabe destacar que Tamaulipas simplemente no participó, y no porque sospechara de cómo iba a terminar este programa, sino por la malas relaciones que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca tuvo con el Presidente de México.

Lo más lamentable de esta situación como siempre, es que quien pagará “los platos rotos” es la sociedad que no tiene seguro médico, ya que el anuncio es que toda esa población será atendida por IMSS Bienestar, que a decir verdad, ni a los de la casa atiende con calidad, que se puede esperar ahora con esta sobrecarga.

Queda pendiente una investigación a fondo sobre este programa de salud, cuya vida, no alcanzó ni siguiera a operar, pero está bajo sospecha de corrupción y desvío de recursos públicos.

Agenda de medios: 2 mdp mensuales cuesta la seguridad de Cabeza de Vaca. Los diputados locales de Morena se tardaron, pero hallaron la forma de ir contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo pronto, le quitarán los elementos de seguridad personal que tenía asignado y que representa un gasto al erario por cerca de 2 millones de pesos mensuales, según advirtió en la comparecencia en Secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chavez y que en la sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, bastó con un “plamazo” para desaparecer este privilegio del exmandatario.

Y es que no solo, se cubre la seguridad personal de Cabeza de Vaca, sino que también se beneficia a toda su familia e incluye a otros ex funcionarios del sexenio anterior, establecidos en 2021, cuando la legisladora era prácticamente azul, pero ahora los morenistas pretenden revertir dichas prerrogativas, ahora que tienen mayoría.

Agenda ciudadana: Se manifiestan jubilados del ISSSTE por pensiones dignas. Varios jubilados del ISSSTE marcharon por las principales calles de la capital de Tamaulipas en demanda de un salario digno y justo en sus pensiones debido al inconveniente que la tasa base para el pago de éstas se realice tomando en cuenta el salario mínimo y no en UMAS.

La manifestación llegó hasta las puertas de Palacio de Gobierno en el 15 y 16 Hidalgo, en donde además de las pancartas pidiendo la intervención del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y senadores de la República, con magáfono en mano, afirmaron que los jubilados viven una situación de precariedad que no les permite vivir dignamente, después de haber entregado su vida al servicio del Estado.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577