Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sin acuerdos en Senado, crece rezago

Por: Leticia Santoyo El Día Martes 25 de Abril del 2023 a las 10:07

La Nota se ha leido 598 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Se acaba el tiempo para que Senadores saquen rezago legislativo. Se acabó el tiempo al Senado de la República para desahogar el rezago acumulado, y es que no hay condiciones trabajar, se la pasan en discusiones estériles y grillas baratas: han frenado más de 620 asuntos entre dictámenes e iniciativas, sigue la disputa por los nombramientos de tres comisionados del INAI, están paralizados 120 vacantes de magistrados y jueces electorales, agrarios y de justicia, además de la resolución del magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas por el presunto abuso y deshonestidad al cobrar como catedrático de Tiempo Completo de la UAT y magistrado, lo cual parece que seguirá en pausa.

De ese tamaño está la política en el Senado de la República, similar ocurre también en San Lázaro con los diputados federales quienes descartaron un periodo de sesiones extraordinarias, todo ello, por la única razón que tienen que regresar a sus estados a preparar campañas políticas y procesos electorales, debido a que muchos tienen su corazoncito puesto en “chapulinear” a otro puesto de elección popular en las elecciones locales.

El 30 de abril es el último día del periodo ordinario, los senadores están analizando trabajar en sesiones extraordinarias, pero así como están las cosas, tampoco se ponen de acuerdo para ello...si los cargos de ese nivel fueran honorarios, me pregunto: ¿serían tan peleados?

Agenda de medios: Hace público hoy Américo Villarreal su Plan Estatal de Desarrollo. Como lo anunció la semana pasada, hoy martes 25 de abril, el gobernador Américo Villarreal Anaya dará a conocer el Plan  Estatal de Desarrollo 2023 – 2028 a las 12:00 en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, que ha sido trabajado meticulosamente para dar respuesta a la sociedad sobre el ejercicio de la administración en todos los rubros del quehacer público.

Y es que el PED viene a dar dirección y rumbo a la administración pública, en materia de inversiones, obra pública, sectores primarios, secundarios y terciarios, además de aspectos tan trascendentales como la seguridad pública, y en este aspecto, ojala que no se alinee con la política nacional de “abrazos, no balazos” porque en Tamaulipas, simplemente eso no funciona.

Si en algún momento se llegó a pensar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar en este magno evento al cual asiste toda la clase política y la “crema y nata” de la sociedad, pues es muy lamentable que su aislamiento corta tales aspiraciones, pues además de tantas especulaciones por la salud del Presidente, muy posiblemente este sea el escenario ideal para el plaseo de una de sus “corcholatas”, lo que da oportunidad de nuevos comentarios.

Agenda ciudadana: Afecta a frontera alerta norteamericana de no viajar a Tamaulipas. La embajada de Estados Unidos en México, insistió a sus ciudadanos a no viajar a estados como Tamaulipas y Zacatecas por considerarlos como “peligrosos” o inseguros, situación que está  afectando la economía de las ciudades fronterizas, en su economía y hasta su vida social, ante las relaciones comerciales, de negocios, educativas y afectivas que históricamente se han mantenido en las comunas México-americanas.

Y es que el embajador Ken Salazar, quien se encuentra asignado al consulado en nuestro país desde septiembre de 2021, cada vez que tiene oportunidad “le da vuelo” a sus redes sociales y recientemente publicó en Twitter un mensaje dirigido a sus conciudadanos para que eviten visitar Zacatecas y Tamaulipas, por lo que la sociedad civil se ha inconformado puesto que no solo las afectaciones son en el ramo turístico, han disminuido las consultas médicas, el comercio y cada vez hay más restricciones para los hijos de los mexicanos que toman clases en las ciudades de la frontera con México.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577