Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Peligro: Se cree que INAI es innecesario

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 21 de Abril del 2023 a las 13:16

La Nota se ha leido 978 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Desaparecerá AMLO 18 instituciones, más uno en veremos. Las cosas no van en popa para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dados los reveces que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado a sus proyectos, propuesta o iniciativas, la última que la Guardia Nacional no se adhiere a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y vaya que es la SEDENA quien sale ganando en esta decisión debido a que la Guardia Civil es una institución creada para resguardar la seguridad ciudadana, el ejército se prepara y se entrena para la guerra, y ya hemos visto como paran las cosas cuando el ejército sale a las calles a hacer labor de seguridad pública. Ese fue el foco de la atención para perder de vista que ya en lo oscurito el Congreso de la Unión recibió la iniciativa para eliminar o funcionar 18 dependencias federales, algunas que más riesgos que otras, pero a estas 18, hay que sumarle el intento para desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que entrará en liquidación cuando López Obrador pueda justificar “que ni falta hace”.

Curioso, pero es cuestión de tiempo para que eso suceda, porque una parte muy importante de la sociedad cree que es una institución innecesaria y poco útil, aunque es un instrumento para el desarrollo de la democracia, que según los antecedentes no fue un triunfo de ningún partido político o funcionario, sino un reflejo del contexto internacional…no vivir en la opacidad y rendir cuentas.

Agenda de medios: Auditor Superior, en la mira del Congreso de Tamaulipas. Nuevamente la administración del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es noticia esta semana. La Contralora del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, por cierto docente de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, reveló que la Auditoria Federal detecto irregularidades por 17 mil millones de pesos en los cinco primeros años del gobierno cabecista, lo raro es que el auditor estatal, no se percatara de nada.

Bueno tampoco es raro ¿verdad? El asunto es que el Congreso del Estado de Tamaulipas emprendió una serie de acciones para “amarrarle” las manos al auditor Jorge Espino Ascanio, y parece ser que todo esto tiene dedicatoria para marcar su próxima salida, lo cual tampoco es nada nuevo debido a que desde su llegada, el nombramiento fue impugnado por la falta de oficio o perfil para el área, su marcada afiliación al panismo y otras cosas que no prosperaron.

Agenda ciudadana: Jóvenes de secundaria son más violentos, urge cerrar filas. En el comportamiento de los jóvenes de nivel secundaria se están detectando algunas conductas no tan sanas y que reflejan la ruptura del primer vínculo social que es la familia; en Tampico escuelas reportan que por lo menos el 20 por ciento de estudiantes han mostrado conductas más agresivas, motivo por el cual son canalizados al departamento de psicología.

La conducta de los jóvenes no solo es antisocial y de bullying, sino que también se han levantado reportes de vandalismo y pandillerismo, las cuales han sido atendidos por elementos de la Guardia Civil y se han enviado los reportes a los padres de familia para que coadyuven en la educación de sus hijos, ya que las instituciones no pueden hacer este trabajo solos, por lo que es urgente se coordinen esfuerzos interinstitucionales antes de tener malas cuentas.

Por cierto, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud ya trabajan en un programa de adicciones por lo que hace falta integrar también otras conductas.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577