Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


No solo desfalcos, también subejercicios

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 14 de Abril del 2023 a las 12:34

La Nota se ha leido 1059 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Propone senador reducir a cuatro los comisionados del INAI. Siguen los conflictos entre los legisladores para la selección de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y es que ahora sí, salen a relucir los revanchismos de “somos mayoría” y “si no queremos, no hay selección”, mientras tanto este organismo nacional está detenido por la falta de tres integrantes, pero lo que llama poderosamente la atención es la propuesta del senador, Eduardo Ramírez Aguilar, de la fracción morenista, para eliminar tres comisionados y dejar este consejo únicamente con cuatro miembros.

No es una propuesta descabellada, si se toma en cuenta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene en la mira la desaparición del INAI, planteamiento hecho desde el 2021 cuando presentó una iniciativa para eliminar varios organismos, en donde iban en el “paquete” el INE y el INAI, sin embargo, al mandatario federal se le han complicado las cosas al no tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y los reveses que le ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varias de sus propuestas.

Claro que caro paga la SCJN puesto que el Presidente le ha “tupido” duro en “Las mañaneras”, pero lo único cierto hasta el momento es que la falta de acuerdos, caprichitos y la terquedad en las cámaras alta y baja, solo han provocado la inoperancia del INAI, y según se ve, se aventarán un nuevo raund a ver si ahora si sale “humo blanco” como ocurrió en el INE.

Agenda de Medios: Siguen las comparecencias de secretarios en Tamaulipas. Finalmente todo el gabinetazo del gobernador, Américo Villarreal Anaya pasará por el Congreso del Estado, esta semana se reanudaron las comparecencias, este jueves estuvo el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya y ¿de qué creen que hablo? Pues sí, de las deudas que dejó Cabeza de Vaca, así como un subejercicio por 5 mil 400 millones de pesos, lo cual significa que llegó el dinero, pero simplemente no se aplicó, por lo que se tuvo que regresar al erario federal.

En la ronda semanal, también se presentaron ante los legisladores locales los secretarios de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez y la finanzas, Adriano Lozano Rodríguez, mientras que este viernes, quienes le tantearán el “agua a los tamales” serán los secretarios de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y de Pesca y Acuacultura, Juan José Hernández Torres, cuyos datos vienen a complementar el desfalco de la administración pasada.

Para poner fin a la pasarela, la próxima semana también comparecen el martes 18 d abril la secretaria de Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor y la Contralora, Norma Angélica Pedraza Melo, y para el miércoles 19, los secretarios de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García y de la General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en buen inicio para templar el carácter de los nuevos funcionarios públicos.

Agenda ciudadana: Baja incidencia en Covid, posible fin a emergencia sanitaria. En Estados Unidos, el Presidente, Joe Biden firmó el documento legal por el cual se pone fin a la emergencia sanitaria, debido a la baja incidencia y control de casos por el Sars-Co-2, por lo que en México ya se analiza la posibilidad también de secretar la conclusión de la pandemia.

El hecho es que a nivel nacional como en Tamaulipas, los casos han disminuido considerablemente y las muertes por Covid 19, son cada vez más esporádicas, aunque las autoridades han pedido a la población no “bajar la guardia” y mantener algunas medidas como el uso de cubre-bocas en lugares concurridos.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577