Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Libia Dennise candidata, y las gobernadoras

Por: Gustavo Rentería El Día Martes 11 de Abril del 2023 a las 19:39

La Nota se ha leido 731 veces. 1 en este Día.

Diego Singue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, hizo cambios en su Gabinete este lunes de Pascua. Sería inocente pensar que no tienen nada que ver estos ajustes, con la contienda electoral que se aproxima.

Su Secretaria General de Gobierno (su mano derecha y coordinadora de la administración panista) ahora es su nueva Secretaria de Desarrollo Social y Humano. No sobra decir que estas secretarías convierten a sus titulares en muy populares, ya que es el “departamento de buenas noticias”.

Los apoyos sociales, becas, subvenciones, asignaciones, gratificaciones, subsidios y ayudas que desde ahí se administran convierte al titular de la Secretaría en un Santa Claus.

Obviamente cayó como balde de agua fría la noticia en la Presidencia Municipal de León, donde despacha Alejandra Gutiérrez. La alcaldesa se había metido un golazo de “chilenita" al anunciar obras por más de 5 mil millones de pesos (un libramiento vial e infraestructura hidráulica), pero con los cambios recientes, todo indica que ya se tomó una decisión.

El destape pues, se dio hace unas horas, con la llegada de Jesús Oviedo a la oficina de quien ahora es vista como candidata de Acción Nacional al Gobierno de Guanajuato.

No necesitarán del PRI ni del PRD, pero si se unen al proyecto, bienvenidos. En la otra esquina, todo indica, el gallo será Ricardo Sheffield, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. El sentir hasta ahora, es que repetirá el PAN. La candidata, ya está: Libia Dennise García Muñoz Ledo.

No es noticia menor que una mujer sea la “gallina” rumbo al proceso electoral que se aproxima en Guanajuato. El 15 de septiembre de este año, rendirá protesta de ley la “gobernadora del Estado de México.” Así es, gane quien gane, será gobernadora del Edomex.

La mexiquense será la décima en el país. Se unirá a la lista con Marina del Pilar (Quintana Roo); Tere Jiménez (Aguascalientes); Índira Vizcaíno (Colima); Claudia Sheinbaum (Ciudad de México); Layda Sansores (Campeche); Evelyn Salgado (Guerrero); Lorena Cuellar (Tlaxcala); Maru Campos (Chihuahua) y Marina del Pilar (Baja California).

El próximo año estarán en juego 9 gubernaturas. Además de Guanajuato con Libia Dennise con muchas posibilidades, también Chiapas, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

De confirmarse el pronóstico, Libia Dennise García Muñoz Ledo sería la decimoprimera en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Pero estoy seguro que mínimo entrarán a la lista femenina, otras cuatro más. Es decir, para finales de 2024 tendríamos 15 gobernadoras: casi el 50 por ciento de las entidades comandadas por mujeres.

Y claro, todo indica que tendremos una mujer Presidenta de México.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577