Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2024


Pide comunidad Trans de Tampico que se les incluya en empleos de gobiernos

Insisten en este reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico-Gay y Trans, pues aún no se cumplen sus demandas expresadas durante los pasados procesos electorales, manifestó la presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., Ana Karen López Quintana
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Viernes 31 de Marzo del 2023 a las 19:44

Integrantes de la comunidad trans manifestándose para que se cumplan sus exigencias
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, integrantes de los colectivos de la comunidad Lésbico-Gay y Trans de Tampico reiteraron sus demandas para que sean reconocidos sus derechos, pero principalmente que se les contrate en labores oficiales, reclamando el 3 por ciento de la plantilla laboral de cada entidad gubernamental, manifestó la presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., Ana Karen López Quintana.

Acompañada de Celso Pérez Ruiz, coordinador de la organización Tendremos Alas AC, insistió en este reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico-Gay y Trans, pues aún no se cumplen sus demandas expresadas durante los pasados procesos electorales.

"En la plantilla laboral que tiene el Estado se incluya 3% de población Trans y no binaria para que tengan el acceso al trabajo y estamos luchando sobre todo para el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género, queremos que siga adelante esta iniciativa, que se vote a favor por un derecho, no es un capricho de la población Trans es un derecho a esta ley, muchos Estados lo tienen, no queremos que Tamaulipas sea el último Estado que incluya esta ley", indicó.

"También queremos que se apruebe la Ley de Cupo Laboral y No Binaria, también se metan en este Congreso y esta población tenga acceso al trabajo; yo creo que por cada 10 personas Trans una puede tener empleo, nada más que sería en una empresa, aquí queremos que los municipios sean incluyentes", puntualizó. 

Expusieron que las iniciativas que buscan impulsar son el proyecto de la Ley para el Reconocimiento y Atención de las Personas LGBT+ del Estado de Tamaulipas, además de Derechos Humanos, una armonización legislativa, salud, educación, trabajo y justicia incluyente, iniciativas que se están impulsando, por lo tanto aún están en espera de verlas aprobadas.

"Hacemos un llamado a la secretaria del Trabajo Olga Sosa, como también se lo hicimos cuando fue candidata a la alcaldía, pues no hemos visto avance en la postura, en la ideología en el marco de los derechos humanos, siguen violando los derechos humanos, siguen lanzando discursos de odio", precisó. 

"Y en esta iniciativa de cupo laboral que impulsa la Coalición Mexicana LGBT+ estamos pidiéndole que el Estado mexicano asuma la responsabilidad dentro de toda la administración pública y se comprometa a generar espacios de inclusión laborales del 3% en la plantilla laboral federal, estatal y municipal de todos los gobiernos de los tres niveles", completó. 

Puso como ejemplo que si en un ayuntamiento de Tamaulipas existen en promedio mil 500 trabajadores, entonces debería contratar a 45 personas Trans, para cumplir con esta cuota del 3%; también informaron que en la zona sur de la entidad hay un estimado de 650 personas Trans de acuerdo a un último censo elaborado después de la pandemia de Covid.

En todo esto, buscan impulsar las leyes que les beneficiarían como comunidad Lésbico-Gay, siendo ellas la Ley de Reconocimiento de la Identidad Sexo-Genérica, Ley de Identidad de Género y Ley de Inclusión Laboral de las Personas Trans y Personas No Binarias, además de una reforma al artículo 85, fracción IV, del Código Civil de Tamaulipas y también la derogación del artículo 202 del Código Penal de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577