Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Anuncian Grand Prix Mundial de Para Atletismo Xalapa 2023 en Veracruz

El certamen formará parte del proceso al Mundial, Parapanamericanos y París 2024; asistirán más de 500 deportistas de 24 países
Por: HT Agencia El Día Viernes 31 de Marzo del 2023 a las 16:27

Presentación del Grand Prix Mundial de Para Atletismo Xalapa 2023 en Veracruz
Autor: Conade
La Nota se ha leido 924 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El Grand Prix Mundial de Para Atletismo Xalapa 2023, que se llevará a cabo en Veracruz, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se realizará del 24 al 29 de abril, con la participación aproximada de 556 atletas provenientes de 24 países y formará parte de los procesos de clasificación a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el Campeonato Mundial de París 2023 y los Juegos Paralímpicos París 2024.

Así lo informaron en conferencia de prensa: Israel Benítez Mortero, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME); Zenyazen Escobar García, secretario de Educación de Veracruz y José Rodolfo Chessani, medallista de oro en el atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

A las competencias que se realizarán en el Estadio Heriberto Jara Corona, también conocido localmente como Estadio Xalapeño, se espera la participación de más de 300 deportistas mexicanos. Las actividades comenzarán del 24 al 26 de abril con clasificaciones funcionales, mientras que las competencias se efectuarán del 27 al 29 de abril.

“Quiero agradecer al gobierno del estado, por la gran apertura que tuvo para traer este Grand Prix de Para Atletismo, que el año pasado se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El año pasado fueron 13 países, esta vez serán 24 los que participen, que es casi el doble; al ver la noticia de que el evento sería en un estadio con esta calidad, decidieron inscribirse más países y eso nos da a nosotros un orgullo, sabemos que en Veracruz vamos a recibir con las puertas abiertas a todos”, destacó Israel Benítez.

Por su parte, Liliana Suárez presentó a la mascota del evento ‘Xapi’ y la canción oficial del certamen titulada “No voy a caer”.

“Este evento tiene una gran relevancia, porque no solamente posiciona a los deportistas paralímpicos, sino posiciona a México y yo quiero agradecer enormemente a nuestra directora general de la CONADE, Ana Guevara, todo el apoyo, porque sin el respaldo de ella y de la institución esto no podría ser posible, podemos tener en mente hacer cosas grandes, pero sin el respaldo y su confianza, como ella lo ha demostrado al deporte paralímpico, esto no podría ser posible”, resaltó la presidenta del COPAME.

“México va a participar con 309 atletas, traemos a todo el equipo, para todas las pruebas y algo muy importante, al traer este evento al país se le da la oportunidad a jóvenes que no tienen la posibilidad de ir a un evento internacional; Xalapa 2023 va a ser parte de los procesos selectivos a las competencias importantes del ciclo y vienen muchos atletas jóvenes que podrán dar una marca, que estará validada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y por la World Para Athletics”, señaló Suárez Carreón.

Zenyazen Escobar dio a conocer que el número esperado de competidores convierte a este Grand Prix de Para Atletismo en el segundo evento de este tipo más concurrido del mundo, sólo detrás de la edición en Dubái.

“Esperamos atletas de: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Ghana, Gran Bretaña, Guatemala, Guinea, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Yemen y México”, compartió el secretario de Educación de Veracruz.

En la conferencia se presentó José Rodolfo Chessani García, campeón de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en los 400 metros categoría T38, quien es originario de Veracruz y tiene parálisis cerebral.

“Cuando tenía dos años de edad lo adquirí en una vacuna y mi forma de recuperarme de esto fue a través del deporte, toda mi vida he estado haciendo deporte, desconocía la parte del deporte adaptado, pero en 2018 tuve mi primera competencia de este tipo y me di cuenta de que hay una amplia gama de posibilidades para gente con discapacidad y me esforcé en esto, que es lo que me gustaba hacer y gracias a Dios, en los pasados Juegos Paralímpicos pude realizar uno de los sueños de toda mi vida cuando gané la medalla de oro en los 400 metros planos”, compartió el velocista.

Para finalizar el evento, los presentes invitaron al público en general a acercarse y conocer más sobre el deporte adaptado y señalaron que la entrada a las competencias será gratuita.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577