Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


México va por título de Frontball a Santiago 2023: Juan Carlos Acosta

Los pelotaris nacionales buscarán lo más alto del podio en los próximos Juegos Panamericanos; Argentina, Uruguay y Cuba serán rivales a vencer
Por: HT Agencia El Día Miercoles 29 de Marzo del 2023 a las 16:38

Equipo mexicano de Frontball en su visita a Villas Tlalpan
Autor: Conade
La Nota se ha leido 536 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- Luego del título mundial conseguido en Biarritz 2022, por las capitalinas Paola Reyes Flores y Julia Reyes Esquivel y el bronce de José Carlos Pérez, el Frontball mexicano vislumbra una participación histórica en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, justa donde la disciplina tendrá su debut.

El presidente de la Federación FMX y Pel Vasca, Juan Carlos Acosta Venegas, comentó que México tiene buen nivel de pelota vasca y se ha visto en las diversas competiciones internacionales en donde los jugadores nacionales han subido al podio y ahora con el Frontball se ha comenzado a escribir la historia con grandes pelotaris.

“El Frontball es un deporte al cual se ha apostado mucho dentro de la pelota vasca. No se tiene que hacer mucha inversión porque sólo se requiere una pared y además se puede practicar sin indumentaria de alto costo”, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El Frontball fue creado en 2008 como una combinación de las modalidades de la pelota vasca, en especial de pelota a mano, y fue hasta el 2015 cuando la Federación Internacional de Pelota Vasca decidió incluirlo en sus programas de competición.

El sistema de juego es sencillo, ya que el jugador que llegue a 20 puntos se queda con el partido. Sin embargo, existe la posibilidad de disputar dos sets a 10 puntos y, en caso de ser necesario, un desempate a 5 unidades.

El dirigente deportivo consideró que en México se ha comenzado un plan de desarrollo para llevarlo a las escuelas en donde los niños tengan los conocimientos para su práctica y desde luego generar en ellos la inclusión a la modalidad.

“En el Mundial Absoluto pasado en Francia se tuvo una asistencia de 37 naciones y esperamos que para el siguiente Mundial en Buenos Aires la cifra pueda llegar a 70. Eso sería positivo para la modalidad porque poco a poco va adquiriendo interés en la población”, expresó.

Abundó que México es una potencia en la especialidad de mano y se tiene talento con gente como David Álvarez, quien además de ser monarca del orbe en frontón a 36 metros, está considerado para el Frontball.

Con relación al debut de México en la cita continental chilena, Acosta Venegas sostuvo que se tiene una expectativa alta de obtener el título en ambas ramas, aunque se debe considerar a jugadores de Argentina, Uruguay y Cuba como los rivales a vencer.

“Se tiene mucho auge en la modalidad, somos potencia en las modalidades de mano y estamos seguros de que los que se ganen su lugar en la selección nacional tendrán un buen resultado”, comentó.

A decir del dirigente deportivo más allá de lo competitivo, la modalidad tiende a ser formativo y de desarrollo urbano, ya que permite la integración social en ambas ramas.

Además, la FIPV ha instrumentado una serie de programas de capacitación en América para que los jugadores lleguen a los Juegos Panamericanos con un mejor conocimiento de esta modalidad. En el 2017 México organizó el primer Campeonato del Mundo de Frontball, con sede en la capital mexicana.

En esa cita Orlando Diaz Balleza, se hizo de la medalla de plata al caer en la final ante el francés Yoan Heguiabehere, con parciales de 10-1 y 10-9; mientras que Israel González fue bronce en la categoría Sub-22 al ganar al español Haritz Jamar por 10-4 y 10-3.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577