Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Informa Marina resultados de las operaciones que realiza personal naval

Se tienen desplegados en el territorio nacional, alrededor de 251,354 elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de los cuales el 75 % representa la fuerza operativa
Por: HT Agencia El Día Miercoles 22 de Marzo del 2023 a las 16:13

Elementos de la Marina Armada de México (FOTO ILUSTRATIVA)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 571 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- Esta mañana el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México presentó informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad en nuestro país, en el periodo del 7 al 21 de marzo del presente año, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, informó que se tienen desplegados el territorio nacional, alrededor de 251,354 elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de los cuales el 75 % representa la fuerza operativa y el resto apoyo logístico, mismos que participan en diferentes acciones que contribuyen a fortalecer la seguridad en materia de Mantenimiento del Estado de Derecho, Protección Marítima y Portuaria, Aduanas Marítimas e Interiores, Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras.

En lo referente al Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, se tienen desplegados 15,100 elementos, los cuales, durante este periodo efectuaron 340 operaciones de guardia costera en la mar, 240 operaciones de seguridad en instalaciones estratégicas en tierra y 520 operaciones aéreas de vigilancia contra narcotráfico y pesca ilegal, siendo un total de 1 mil 100 operaciones.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen desplegados 3,100 elementos navales distribuidos en 117 Terminales Marítimas y Puertos, 20 vigiladas por las Unidades de Protección Marítima y Portuaria y 97 por los Mandos Navales. Durante el mencionado periodo se llevaron a cabo inspecciones a 100 mil 300 vehículos, a 240 mil personas; se examinaron 22 mil 400 contenedores, se inspeccionaron 340 embarcaciones y 16 inspecciones con drones submarinos.

Cabe destacar que, entre las recientes acciones del personal de la Secretaría de Marina, se encuentra el aseguramiento de aproximadamente 36 (treinta y seis) kilogramos de carga ilícita, en el Recinto Portuario de Veracruz, el pasado 16 de marzo, carga que fue localizada en trabajos submarinos, sumergida bajo la línea de flotación, en el interior de la caja de mar de un buque.

Respecto a las Aduanas del país, se cuenta actualmente con 16 Marítimas y 2 Interiores, en las cuales laboran 320 elementos navales y 1 mil 988 civiles, sumando un total de 2 mil 238 personas. De enero a febrero del presente año se han recaudado $177,771 (ciento setenta y siete mil setecientos setenta y un) millones de pesos, de los cuales las Aduanas a cargo de esta Secretaría aportan un 59%.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad con apoyo de la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se mantienen 1 mil 500 elementos de esta Institución brindando seguridad en las instalaciones del AICM. Derivado de lo anterior, se han realizado los siguientes apoyos: 2,750 acciones a la seguridad, 115 atenciones médicas, 1,300 a usuarios; se ha brindado apoyo a Migración con 800 personas inadmitidas; 10 personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, y se efectuaron 1 mil 220 inspecciones a maletas y bodegas.

Asimismo, dentro de los eventos relevantes podemos encontrar aseguramientos en Cajeme, Sonora, Tihuatlán, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca, Colima, Colima, Coyuca de Benítez y Buenavista de Cuéllar, Guerrero, logrando la detención de 22 personas, así como el aseguramiento de 16 armas, tres granadas, 50 cargadores, 1 mil 294 cartuchos, 2 mil 284 dosis de droga, casi seis kilogramos de marihuana, nueve vehículos, y la liberación de tres personas privadas de su libertad.

En lo que se refiere a la Estrategia de Seguridad Pública, personal naval ubicó un contenedor tipo caja, con dos vehículos con blindaje artesanal tipo militar, mismos que fueron decomisados el pasado 16 de marzo, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Asimismo personal de esta Institución en coordinación con la Policía Estatal, FGE y FGR detuvieron a cuatro personas presuntamente relacionadas con los homicidios de dos policías estatales y un menor, el pasado 10 de marzo en Villa de Álvarez, Colima. Por último, personal naval en coordinación con la FGR durante el cateo a cuatro domicilios detuvo a cuatro personas por el delito de delincuencia organizada, vinculadas al desfalco en contra de la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el pasado 12 de marzo en Venustiano Carranza, CDMX y Ecatepec, Estado de México.

En el mencionado periodo se han erradicado 11 plantíos de amapola con un total de aproximadamente ocho punto ocho millones de plantas, 21 plantíos de marihuana, con un aproximado de 887 mil plantas, para lo cual se han desplegado 2 mil 900 elementos de esta Institución.

Cabe destacar que personal naval en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California, el pasado 18 de marzo, en Tijuana, durante el cateo de dos domicilios, se detuvo a cinco personas por delitos contra la salud, logrando el aseguramiento de tres bolsas con 648 dosis de metanfetaminas y 8 millones veinticuatro mil dosis de fentanilo.

Referente a operaciones de Búsqueda y Rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina cuenta con 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), a lo largo del Océano Pacífico y el Golfo de México; y un equipo

de Búsqueda y Rescate Urbano en la Ciudad de México (USAR-MARINA). Asimismo, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuenta con un Centro Nacional de Búsqueda y Rescate, cuatro Centros Regionales y 19 subcentros. Actualmente se cuenta con 2 mil ochocientos elementos desplegados, y en el periodo actual realizaron 40 operaciones, en las cuales realizaron 36 rescates diversos y dos evacuaciones médicas.

Se continúa con las Operaciones de Seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para lo cual se cuenta con 1 mil 900 elementos de seguridad, 17 bases de operaciones y tres Estaciones Navales Avanzadas.

Relativo a la Operación Sargazo, se continúa laborando en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Mahahual, Quintana Roo; asimismo, se cuenta con 11 buques sargaceros, cuatro barredores y tractores, ocho bandas recolectoras y 11 embarcaciones menores para la recolección del sargazo; y en el actual periodo el total acumulado es de 1 mil 969 toneladas.

Por último, en acciones contra la COVID-19, a través del Plan Marina, Plan DN-III y Plan GN-A, con la participación de 8 mil 533 elementos, se ha atendido a 117 pacientes en instalaciones de Marina, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y se han aplicado 13 mil 109 vacunas contra esa enfermedad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577