Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Fabiola Corona busca escribir su historia en Mundial de Triatlón Invernal en Noruega

Olímpica mexicana tendrá su primera asistencia en evento mundial de invierno; se enfrentará a exponentes de Austria, Finlandia y Suecia
Por: HT Agencia El Día Miercoles 22 de Marzo del 2023 a las 15:39

Triatleta Adriana Fabiola Corona García en preparación para el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno, en Skekampen, Noruega
Autor: Conade
La Nota se ha leido 553 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- La triatleta Adriana Fabiola Corona García, primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos de verano en Beijing 2008, quiere seguir con su historia en el deporte mexicano, pero ahora en el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno, programado en Skekampen, Noruega, este fin de semana.

“La idea surgió desde que vi los Juegos Olímpicos de Inverno de Corea del Norte (Pyeongchang 2018). Supe que existía la modalidad de Cross Country o Esquí Nórdico. Quise intentar probar ese deporte soñando para quizá, luchar por calificar a unos Juegos Olímpicos de Inverno e intentar ser la primera mexicana en haber calificado a dos juegos diferentes”, dijo.

Aunque intervenir en un evento de este tipo es un poco inusual debido a que ella vive en Querétaro en una zona árida “entre cactus y desierto”, para cumplir con ese objetivo tuvo que vivir un tiempo en Colorado Springs, en el condado de El Paso, cerca del pico Pikes rodeado por glaciares.

“Si quería intentar esos juegos (Beijing 2022), debía vivir una temporada en la nieve sí o sí. Antes del COVID estuve en Colorado, casi dos meses con un coach, aprendiendo de este deporte”, señaló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Fabiola Corona compró un boleto a Islandia para su primera competencia y empezar a acumular puntos dentro de la Federación Internacional de Ski (FIS), pero “llegó el COVID y todo se pausó, pasaron los Juegos de Beijing y dejé el sueño de lado”.

Impetuosa y decida a aprovechar su experiencia en el triatlón de verano, la competidora prosiguió con su objetivo, “sabía que existía el triatlón de inverno, siempre le tuve muchas ganas, pero no tenía ni el equipo, ni la técnica”.

Se inscribió en la Federación Mexicana de Ski, que es dirigida por el expatinador Carlos Pruneda para emprender su aventura, “somos cuatro mexicanas las que estamos luchando por el mismo sueño, la diferencia es que ellas viven donde hay nieve y tienen más horas sobre los esquís y yo no”.

Relató que a principios de marzo organizaron un campeonato de esquí nórdico mexicano en Italia, en donde vivió una grata experiencia, no sin antes realizar un campamento en Austria. “Ahí fue que surgió todo, aproveché el campamento y competencia para seguirme a Noruega y competir por primera vez en el Mundial de Triatlón de Invierno”, añadió.

Mencionó que lleva cuatro semanas fuera de México “entrenando y esquiando todos los días para memorizar la técnica y los movimientos. El reto será el Esquí Nórdico estilo libre (skate)”.

Si bien hacer triatlón de verano tiene algunas complicaciones, el de invierno requiere de un estilo diferente, sobre todo en la carrera y bicicleta, “es casi como hacerlo en arena, se hunde o resbala, es más duro, se necesita más fuerza. Mi meta será avanzar lo más rápido posible en la esquiada; ser eficiente con mis movimientos y concentrarme para no caer. Es como patinar, pero no será nada fácil”.

Fabiola Corona sabe que la prueba requiere de equilibrio y coordinación en donde el cuerpo termina cansado por el miedo a caer a una velocidad de más 40 kilómetros por hora, “ya cansada eso puede pasar. Aún no encuentro la estabilidad para dejarme ir, las curvas cerradas me cuestan trabajo”.

Pero además del trabajo físico, otra de las tareas que debe emprender es saber encerar los esquís todos los días, ya que se requiere de equipo, “hay muchos tipos de cera dependiendo la temperatura de la nieve, los más experimentados llevan varios esquís para probar”.

La originaria de Jalisco emprende esta nueva aventura para seguir con la historia deportiva del país y debutar en el Mundial Invernal la hace sentir emoción, “agradecida de poder estar aquí, viviendo el sueño que tenía en mi lista de metas por cumplir”.

De acuerdo con Fabiola Corona, en Noruega el Esquí Nórdico es un deporte nacional, “nacen y antes de caminar, les ponen esquís. En el Mundial enfrentaré a chavas más jóvenes locales, de Suecia, Austria, Alemania, Rumania e Italia”.

Una de ellas es la italiana y monarca mundial de triatlón cross, Sandra Mairhofer o las locales Ine Skjellum, subcampeona del duatlón de invierno y Elisabeth Sveum, monarca de Europa, quienes salen como amplias favoritas para acceder al podio.

El recorrido inicia con una carrera de cuatro kilómetros, luego se suma un trayecto en bicicleta de montaña de dos vueltas (6.2 km), ambas con subidas y descensos, así como dos vueltas de esquí de 3 kilómetros. Fabiola Corona verá acción el viernes en el Duatlón, sábado triatlón y culminará el domingo con la prueba de relevos mixtos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577