Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Campeones mundiales de poomsae competirán por boletos a Santiago 2023

Cecilia Lee y William Arroyo participarán en Clasificatorio Panamericano de Taekwondo en Brasil; se presentarán en pareja freestyle
Por: HT Agencia El Día Martes 21 de Marzo del 2023 a las 15:41

Dupla de taekwondo poomsae, Seo Hyun Cecilia Lee y el William de Jesús Arroyo, en el Clasificatorio de Brasil 2023
Autor: Conade
La Nota se ha leido 512 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- La dupla de taekwondo poomsae, integrada por la neoleonesa Seo Hyun Cecilia Lee y el oaxaqueño William de Jesús Arroyo, llegó a Brasil para participar en el Torneo Clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que en esta modalidad se realizará el 22 de marzo en la Arena Carioca de Río de Janeiro, escenario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.

“Para tener nuestros pases a los Juegos Panamericanos debemos clasificar en la modalidad de pareja freestyle, que se integra por una mujer y un hombre, así tendríamos las tres plazas posibles a Santiago 2023: individual femenil, individual varonil y pareja”, compartió la seleccionada nacional Cecilia Lee, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Cecilia Lee hizo historia junto con William Arroyo al conquistar una histórica medalla de oro para México en el Campeonato Mundial de Taekwondo Poomsae Goyang, Corea, 2022, misma que en su momento recibieron de manos de Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE.

La atleta señaló que en el Torneo Clasificatorio de Brasil se presentarán 17 países a competir por sus boletos panamericanos en poomsae.

“En Santiago 2023 ya no se competirá en la modalidad de equipos (que se presentó en Lima 2019); lo quitaron, por eso sólo habrá tres plazas posibles, pero ahora la competencia será diferente, porque en Lima la competencia individual sólo era en formas, no había freestyle y ahora cada competidor se presenta en formas y freestyle, por eso es que la pareja seleccionada también tiene que hacer freestyle, pero en individual no se cuenta como una medalla, sino como un promedio”, destacó la taekwondoín quien nació y vive en Monterrey, Nuevo León.

NACIONALES CONADE DAN VENTAJA A MÉXICO

La especialista en taekwondo poomsae destacó que el participar cada año desde corta edad en las competencias de los Nacionales CONADE, le da a nuestro país una ventaja sobre otras naciones

“Es más competitivo ahora, porque antes se premiaba al mejor en formas y al mejor en freestyle, pero ahora tienes que ser bueno en las dos y es muy difícil, es lo bueno para México, como todos los años competimos en los Nacionales CONADE, estamos todo el tiempo entrenando en las dos cosas, reforzamos y creo que ningún país tiene eso que tenemos, por eso es que México es más fuerte en poomsae; por ejemplo en Estados Unidos hay muy buenos competidores en formas o muy buenos en freestyle, pero a la hora de promediar no alcanzan el resultado, porque sólo son buenos en uno, esa es nuestra ventaja, a nosotros nos va muy bien en los dos, entonces tenemos muchas posibilidades de ganar medalla”, opinó.

La dupla que se prepara bajo las instrucciones del entrenador nacional Kang Young Lee, lleva conformada desde el 2018.

“Desde que vimos el proceso y las competencias de Lima 2019, Will y yo siempre hemos tenido esa meta de estar en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, en ese entonces no entramos por el rango de edad, éramos muy jóvenes pero ya tenemos mucho tiempo en entrenamientos”, afirmó la seleccionada de 18 años, quien se declara “cien por ciento regia”.

Esos años de preparación rindieron frutos cuando el año pasado se coronaron monarcas mundiales tras derrotar al país sede Corea en el Campeonato de Goyang 2022.

“La verdad estuvo increíble, muy emocionante; en 2015 fue la primera vez que competimos en pareja William y yo, estábamos muy chicos y nos pusimos de meta ser algún día campeones mundiales en pareja. Nuestro primer Mundial fue Lima 2016 y ganamos bronce, luego en Taipéi 2018 ganamos oro individual cada uno, pero otra vez bronce en pareja freestyle, así que teníamos esa espina clavada”, recordó Cecilia Lee.

“Hacemos buen equipo, los dos somos muy enfocados a la hora de trabajar y por fin en Goyang 2022 se dio el resultado y que mejor que haya sido ahí en Corea, porque siempre sus competidores son los número uno en formas y todo el mundo lo dice, no hay país que haya sacado a Corea del primer lugar, pero desde 2018 cuando se dieron buenos resultados para México, ya nos ven de otra forma. Además, fue súper bonito para mí, porque lo transmitieron en todos los canales de la televisión nacional de allá y mi familia paterna me pudo ver y fue de mucho orgullo para ellos también”, resaltó la taekwondoín neoleonesa.

En Lima 2019, México conquistó tres medallas en el taekwondo poomsae, de las cuales fueron dos preseas doradas, la primera por cuenta de Paula Fregoso en la prueba tradicional femenil y la segunda con la dupla integrada por Ana Zulema Ibáñez y Leonardo Juárez, en formas pareja mixta; además de un metal de bronce en poomsae individual varonil.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577