Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


El Bicentenario de Tampico

Por: Guillermo Gutiérrez González El Día Viernes 17 de Marzo del 2023 a las 10:58

La Nota se ha leido 937 veces. 1 en este Día.

Tuvieron que pasar 269 años, tras la llegada del evangelizador Fray Andres de Olmos a esta región, para que Tampico fuera repoblada  un 12 de abril de 1823.

Según la historia llegaron en sus carretas al barranco junto al río, para repoblar el lugar habitado por los tének y huastecos muchos años atrás, y en el Alto de Tampico el Viejo, en aquel lejano abril de 1823, se fundó Santa Anna de Tampico.

Según consta en los libros de historia, estaban reunidos el Presidente de Altamira, Don Juan de Villatoro, el Síndico Felipe Lagos y el Secretario que dio fe, Juan Escobar, junto al Cabildo.

Hoy en el año del Bicentenario de Tampico, la ciudad y sus autoridades han preparado un sinfín de eventos que engalanarán tan significativa fecha; los dos siglos que reúnen miles de historias de la ciudad, hoy próspera y dinámica, orgullo de muchos a los ojos de todo México.

Engloban el festejo  una variada Cartelera Cultural, la Feria tradicional en los terrenos del nuevo recinto, con exitosos cantantes y grupos musicales en el teatro del pueblo,  una exposición ganadera, juegos mecánicos, artesanías, comidas típicas y además la inauguración  del Museo de la Ciudad y la ampliación de espacios turísticos de Tampico con la construcción de nuevas infraestructuras.

El Museo de la Ciudad es sin duda una obra que dará realce a la fiesta bicentenaria, obra que con la iniciativa del alcalde Chucho Nader y su cabildo y con la formación y empuje de un patronato ciudadano, encabezado por distinguidos Tampiqueños, han tenido como objetivo planear, construir y operar un Museo para nuestra ciudad, siendo de vital importancia los donativos y préstamos en comodato de diversas piezas y objetos de gran valor histórico, y sin duda las aportaciones monetarias.

Se contemplan también tener listos los espacios turísticos para recibir un estimado de más de 700 mil visitantes, a partir del arranque de los festejos, tales como el recinto ferial, los parques Fray Andres de Olmos, del Chairel, del Carpintero, en donde habrá un nuevo muelle flotante para embarcarse en pontones y la restauración de tramos turísticos como  la plaza de las Artes, al sur de la Av. Hidalgo.

Tampico está de fiesta y hay mucho por disfrutar.

vientosdelsur@infinitummail.com

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 40 años en Tampico, ex Director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577