Hoy es Lunes 22 de Diciembre del 2025


Día de la Mujer: Su vida gira alrededor de la basura

María Virginia Portales desde hace 17 años decidió dejar su trabajo de planta en una fábrica donde la invadió la monotonía y el aburrimiento para dedicarse a pepenar basura
Por: Patricia Azuara El Día Miercoles 08 de Marzo del 2023 a las 12:18

Sentada entre los desechos del relleno sanitario María Virginia Portales platica su historia
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1283 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El despertador suena cuando los rayos del sol apenas comienzan a salir; alrededor de las seis de la mañana inicia su pesada rutina diaria.

Se baña, almuerza algo ligero y se cepilla los dientes. Coloca una muda de ropa en una desgastada bolsa de tela y sale "a donde" su vecina que se dedica a la misma labor.

Vive en la colonia Luis Echeverría, al sur de la capital del Estado y transita alrededor de 10 kilómetros para llegar al relleno sanitario que se ubica al otro extremo de la ciudad.

Desde hace 17 años decidió dejar su trabajo de planta en aquella fábrica donde la invadió la monotonía y el aburrimiento para dedicarse a pepenar basura.

María Virginia Portales, es una de las casi 40 mujeres que encontraron un sustento en lo que para la mayoría, son desechos inservibles.

En punto de las 8:00 de la mañana ingresa al basurero municipal de Ciudad Victoria, y recorre las 41 hectáreas en busca de material reciclable o artículos que pueda vender o reutilizar.

Ahí, en ese lugar donde los intensos rayos del sol queman la piel cual fogón a las brasas y los fétidos olores se impregnan hasta la garganta.

Con los zopilotes rondando encima de ella, y el cansancio que muchas veces invade su cuerpo, no se rinde, y continúa escarbando entre los cerros de desechos.

Cartón, plástico, aluminio y chatarra son los principales materiales que buscan, pero en el camino suelen encontrar cosas reutilizables o que incluso que pueden vender.

Ella no se avergüenza de su labor, e incluso aseguró que es muy divertido trabajar en ese lugar, que ya convirtió en su segundo hogar, al lado de sus compañeros, que son su familia.

"Yo duré muchos años trabajando en fábrica algunos años, pero la rutina y la monotonía me aburrió, y mejor me vine a la basura".

"Aquí no me aburro, es un trabajo divertido, aparte de que no tenemos un horario, o un patrón que nos mande, o que tengamos que seguir unas reglas".

Las pepenadoras realizan pesadas labores como el acomodo de cartón, y reducir el tamaño del pet y las latas para facilitar su traslado al centro de reciclaje. Y son mujeres.

María Virginia Portales es madre soltera de dos hijos y hoy su descendencia se extendió y es abuela de tres nietos y otro más que viene en camino, relató.

No, no se avergüenza de su trabajo, tan digno como cualquier otro, dijo. Y sí, si volviera a nacer, nuevamente se dedicaría a buscar entre las malolientes bolsas de comida echada a perder o desechos del baño.

"Yo creo que sí, aunque es una labor muy sucia es muy gratificante. Yo ya tengo bastante tiempo aquí, ya nos acostumbramos a todo, al sol, a la lluvia, al frío, sí nos cansamos, pero que más le hacemos".

A veces el exterior se olvida de que su quehacer es un trabajo tan valioso como cualquier otro, remarcó y que su labor es fundamental para luchar contra la aceleración del cambio climático.

Ellos convierten la basura en dinero, alargan el tiempo útil de las cosas y de los basureros y limpian el ambiente. A pesar de su importancia en la sociedad, no se les reconoce, no hay políticas públicas y proyectos que los apoyen y muchas veces se les discrimina y desvaloriza.

"Nos levantamos a las seis de mañana y nos venimos a las siete, llegamos aquí a las ocho, venimos de extremo a extremo, desde la Echeverría".

"Llegamos a las 8:00, nos cambiamos de ropa, y ya nos vamos para allá a los montones de la basura y empezamos a sacar la botella, el papel, la chatarra, el aluminio".

Con un golpe de suerte encuentran algo de más valor, como dinero o hasta joyas. Ropa en buen estado o hasta comestibles sellados y no caducados.

A Vicky como la conocen sus compañeros, le encanta su trabajo y disfruta todos los días, pese a las inclemencias del tiempo, que muchas veces desgasta su cuerpo y disminuye su rendimiento, "a veces hace demasiado sol, y si nos cala".

Ocho horas pasa diariamente en el relleno sanitario, ahí entre la basura en donde encontró su sustento para vivir, "si sale, no digo que mucho, pero si sale para sobrevivir".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577