Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los malditos Feminicidios

Por: Guillermo Gutiérrez González El Día Martes 07 de Marzo del 2023 a las 15:22

La Nota se ha leido 671 veces. 1 en este Día.

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y se conmemora con el fin de recordar los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz,  y desarrollo y, aun cuando  la equidad ha aumentado en cargos de elección popular, como  gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales,   así como alcaldías,  esto no ocurre en puestos y  salarios de trabajo y mucho menos en los de directivos, pero lo peor, sin duda, siguen siendo los malditos feminicidios, las desapariciones, el hostigamiento laboral, múltiples inequidades  y  los abusos sexuales y psicológicos de que son víctimas muchas de ellas.

De acuerdo al  último Censo de Población y Vivienda de 2020, en el país existen 64 millones 540 mil 634 mujeres y 61 millones 473 mil 390 hombres, pero solo  cuatro de cada diez mujeres  forman parte de la población económicamente activa.  Por cada tres hombres hubo solo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales, siendo en ese año Baja California el primer lugar de representación de mujeres en las alcaldías,  ya que 4 de los 5 municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres. Aquí también destacó en segundo lugar Tamaulipas, en donde poco más del 40 % de los 43  municipios estaban  bajo las riendas de una mujer.  En el extremo opuesto Tlaxcala solo tuvo un 10.2 % de las 60 presidencias municipales.
Tamaulipas, hasta el año anterior se situaba en el lugar 16, de la tabla estadística de casos de feminicidios, según datos publicados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y tomados a su vez del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estando en los primeros lugares, el Estado de México, Nuevo León y Morelos.
El Código Penal Federal establece que un feminicidio es considerado así,  cuando se asesina a una mujer por cuestiones de género. Regularmente los comete un hombre que cree que por su sexo es superior.
Según el propio SESNSP entre enero y diciembre de 2022 fueron asesinadas 3 mil 450 mujeres, de los que 858 casos se clasificaron como feminicidios y 2,592 como homicidios dolosos.
México ocupa el vergonzoso segundo lugar de feminicidios en latinoamérica, solo por detrás de Brasil, según datos de la Comisión Económica para América Latiina y el Caribe.
Respecto a los homicidios dolosos de mujeres, que es cuando alguien le quita la vida a otra persona por diversos motivos, inclusive por accidente, Tamaulipas se ubica en el lugar 19, siendo Guanajuato, Baja California y Michoacán donde más casos se registraron en el pasado año.

El INEGI destaca que de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, el delito de violencia familiar, principalmente contra las mujeres, registró la segunda frecuencia, sólo después del robo.

Y agrega en su informe : Los  delitos contra las mujeres (273,903) registrados en investigaciones y carpetas abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020, representan el 14.8 % del total de delitos (1.856,805).
De estos, resalta que el 80.4 % corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer.
 
 Hoy cabe resaltar también las desapariciones. Tan solo en el 2022 no hay rastro de al menos la mitad  de las  217 féminas desaparecidas en Tamaulipas y de éstas muchas son oriundas de la zona conurbada.  

Un ejemplo es la joven que desde el 16 de diciembre pasado se subió a un taxi, a las afueras de La Bene en Tampico y hasta el momento, dos meses con tres semanas, ninguna autoridad estatal da informes del avance de la averiguación de la desaparición de Cynthia Castellanos, madre de dos pequeños. Y como ella, hay cientos en todo México, que por ningún motivo deben de ser olvidadas.


vientosdelsur@infinitummail.com

Guillermo Gutiérrez González

Matamorense de nacimiento, adoptado hace 40 años en Tampico, ex Director de Noticieros de Televisa del Golfo por 37 años, autor de la columna “Vientos del Sur” con temas políticos y sociales del acontecer del país, pero con enfoque a Tamaulipas y en especial al Sur de la entidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577