Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Primer informe de Américo, 5 meses de grandes retos

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 06 de Marzo del 2023 a las 09:11

La Nota se ha leido 764 veces. 1 en este Día.

El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá el domingo 12 de marzo, su primer informe de gobierno en el congreso del estado y ante los tamaulipecos en el Polyforum de Ciudad Victoria en punto de las 12 mediodía, lo hará a escasos cinco meses de tomar las riendas del estado.

Será dicen un informe austero a tono con la una austeridad franciscana de la 4T, para cumplir con un mandato constitucional, han sido invitados, diputados federales, senadores, alcaldes y gobernadores de otros estados, aunque aún no han confirmado

El que lo haga así a solo cinco meses de iniciado su gobierno no es por un afán ni de lucimiento personal ni de capricho, mucho menos con tintes políticos, más bien se trata de un ordenamiento constitucional heredado por la administración panista pasada que cambio todo el esquema de los informes de gobierno sobre todo las fechas en que se debe cumplir con esta obligación de rendición de cuentas.

Villarreal Guerra en poco tiempo ha tenido que sortear y superar una serie de obstáculos que a propósito le dejaron los que se fueron, arcas vacías, falta de información oficial de las áreas de gobierno, una enorme deuda entre otros que gracias al apoyo del gobierno federal y al   plan de acción diseñado por la nueva administración han sacado adelante.

Los enemigos de la cuarta transformación y sus gobiernos, incluido Tamaulipas, mantienen una guerra sucia sin cuartel para tratar de demeritar, descalificar lo que se hace, dañar la imagen de quienes están al frente, hoy en día la libre expresión y manifestación raya a veces en el insulto.

Américo Villarreal está cumpliendo lo prometido, a Victoria le otorgo su Fondo de Capitalidad con el que se busca rescatar la infraestructura urbana abandonada por el sexenio de Cabeza de Vaca quien en una actitud de venganza con los victorenses que nunca comprendimos excluyó de todo a Ciudad Victoria, hoy por ejemplo de nuevo el municipio recibe asfalto para bacheo y arreglo de calles donados por el ejecutivo.

Un gobierno plural, prueba de ello, la buena relación institucional, con el alcalde de Tampico del PAN Jesús Nader, se nota el cambio, el anterior gobernador nunca invito al alcalde de Victoria a sus eventos y emprendió una persecución política, antes lo hizo con el alcalde de Matamoros y  el ex alcalde de Nuevo Laredo.

En poco tiempo, ha reestablecido el vínculo con la sociedad civil, hay inclusión en todos los sentidos, quizás sea poco tiempo para hacer juicios, pero lo hasta ahora visto, representa un cambio en todos los sentidos, con los medios de comunicación, hay una mayor disposición del ejecutivo estatal y su gabinete de informar.

Existe desde mi muy particular punto de vista un acertado manejo de la comunicación social del gobierno por el periodista y sociólogo Francisco Cuellar Cardona, aunque claro habrá quienes no estén de acuerdo y se respeta.

En otro tema, en medio de la polémica del Plan B y la reestructura del INE, que tiene muy polarizado al país, elecciones del 2024 están a la vuelta de la esquina, serán las más reñidas y competidas de la historia en México, AMLO deja la presidencia, en los partidos como Morena, PRI y PAN hay una feroz lucha intestina entre los aspirantes para posicionarse, comienzan a sacarse sus trapos sucios al sol.

En Tamaulipas habrá elecciones para acaldes, senadores y diputados, aquí las principales fuerzas políticas enfrentan una crisis, y lo primero que hacen los partidos es resolver sus diferencias internas con la renovación de sus dirigencias como en el PAN y el PRI, el caso de Morena hay poco que decir, hay mucho hermetismo, sus pugnas entre las tribus siguen, aunque ya con menos intensidad, quizás esperando el momento oportuno.

En el PAN hay una rebelión contra el Cachorro, el ex diputado local Arturo Soto y del ex diputado federal José Julián Sacramento ahora identificados como una corriente anti cabecista, han solicitado la renuncia de Luis Rene “Cachorro” Cantú de la dirigencia estatal, por los bajos resultados en las votaciones recientes y por su falta de transparencia en el manejo de recursos

En el PRI estatal la secretaria general Mayra Rocío Ojeda Chávez recién acaba de asumir la dirigencia luego de la renuncia del que fungía como presidente provisional Ernesto Solís Gómez, el problema de estos dos partidos aliados en las ultimas elecciones, es que su popularidad ha ido en caída, se  maneja  la posibilidad de la perdida de registro a nivel local, sin embargo  ambo están  tratando de recuperarse y sacar los mejores candidatos para el próximo año, tarea ardua y complicada pero que puede dar la sorpresa.

La baja participación en las elecciones para senador en Tamaulipas, alcanzo apenas un 20 por ciento con un abstencionismo del 80 por ciento, no debe alegrar a nadie, ni al mismo ganador que fue José Ramon Gómez Leal ya que no pudieron despertar el interés del electorado, ojalá y este ejercicio de las elecciones extraordinarias no se vuelva un parámetro de lo que sucederá en el 2024.

Para concluir mis comentarios, hago un reconocimiento público a mis colegas periodistas José Inés Figueroa Vitela, a Dora Alicia de la Cruz García y a Juan Sánchez Mendoza porque al igual que un servidor, fueron reconocidos en la sexagésima quinta legislatura del Congreso de la Unión y por la asociación Periodistas por la Unidad por su trayectoria de más de 30 y 40 años en el ejercicio periodístico

En lo que, a mi toca, muchas gracias a quienes se tomaron su tiempo y tuvieron la deferencia de felicitarme porque se que lo hicieron de corazón y eso lo valoro mucho más. Nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577