Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Pequeñoburgueses enfurecidos

Por: Ambrocio López El Día Jueves 02 de Marzo del 2023 a las 22:19

La Nota se ha leido 635 veces. 1 en este Día.

Desde antes de la Revolución de 1917, el Partido Obrero Social Demócrata de Rusia (POSDR) tenía enfebrecidas discusiones acerca de cómo convertir aquel país feudal en una nación donde se acabaran las abismales diferencias entre unos cuantos potentados (que eran dueños de la tierra y de la naciente industria) y millones de campesinos y obreros que sobrevivían en la más espantosa de las miserias. Los bolcheviques encabezados por Vladimir Illich Lenin se impusieron a los mencheviques capitaneados por el fundador del Ejército Rojo, León Trotsky.

Los intensos debates dentro del POSDR, después en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fueron dando forma al modelo de socialismo real que se impuso en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Socialistas (URSS) hoy conocida como la Federación Rusa. Por fortuna para la entonces llamada patria internacional de los obreros y campesinos contaron con la guía y la orientación del Camarada Lenin, como fue conocido el padre de la patria soviética quien, en sus lúcidos textos definió a los enemigos de la Revolución (los conservadores rusos) señalándolos como “pequeñoburgueses enfurecidos” (residuos de la burguesía zarista). A quienes exigían acelerar los cambios con discursos y acciones radicales los describió magistralmente como víctimas de la “enfermedad infantil del izquierdismo”.

Algunos materiales teóricos del Camarada Lenin tienen plena vigencia en distintas partes del mundo, especialmente en México donde existe un pequeño segmento de comerciantes, profesionistas e intelectuales que se han alineado al lado del conservadurismo. La manifestación reciente en el zócalo de la Ciudad de México tuvo cierto éxito por la presencia de grupos clase medieros ideologizados. Basta escuchar los discursos insensatos, agresivos, radicales, provocadores. Vestidos de blanco y de rosa se mostraron como lo que son: pequeñoburgueses enfurecidos y víctimas de la enfermedad infantil del izquierdismo. Mientras ellos defienden al INE (en realidad, los fabulosos sueldos de Lorenzo Córdova y sus secuaces), el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue diciendo: por el bien de todos, primero los pobres.

TAMAULIPAS FUE INVITADO especial en la reciente «30th Annual Winter Texan Expo 2023», que se llevó a cabo en el McAllen Convention Center con el objetivo de impulsar la promoción de los destinos y el turismo de salud en el Valle de Texas, dentro de este tradicional evento texano. Promoviendo los diferentes destinos turísticos con los que cuenta Tamaulipas, la Secretaría de Turismo participó en la jornada de la “Winter Texan Expo 2023”, ante la asistencia de miles de visitantes. Esta actividad se realiza anualmente reuniendo a expositores turísticos, que ofrecen productos y paquetes a precios especiales a los turistas norteamericanos, durante la temporada invernal.

La delegación tamaulipeca, estuvo conformada por representantes de Río Bravo, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Villa de Nuevo Progreso, el Pueblo Mágico de Mier y Ciudad Victoria, así como por operadores turísticos, hoteleros, clúster del sector médico, todos encabezados por el secretario de Turismo del estado, Benjamín Hernández Rodríguez. “La participación de Tamaulipas en este tipo de eventos, forma parte de las estrategias de promoción del gobernador Américo Villarreal Anaya, trabajando en conjunto con los diferentes organismos del sector turístico, hoteleros, tour operadores, prestadores de servicios, cámaras de comercio y ciudades que colindan con la frontera tamaulipeca, destacó el secretario.

Según comunicado de prensa, durante la Expo, la delegación tamaulipeca presentó a los visitantes su oferta turística y de salud, amenizando el evento con grupos de danza folclórica, un espectáculo que agradó a todos los presentes. Durante la ceremonia inaugural del stand tamaulipeco en la «Winter Texan Expo 2023» el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández, estuvo acompañado por el presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Ambos cortaron el listón inaugural y después realizaron un recorrido por las instalaciones del evento.

PARA EVALUAR LAS CONDICIONES de la infraestructura y tener una radiografía precisa de cada unidad médica, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, supervisaron los hospitales públicos de la zona sur. En el hospital «Rodolfo Torre Cantú» de Altamira, el gobernador afirmó que es prioridad, atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar atención y medicinas a la población que no tenga seguridad social, por lo cual, se ha iniciado la reorganización del sector salud.

«Quienes nos hemos dedicado y trabajamos dentro del sistema de salud, tenemos que tener una nueva reorganización de nuestro sector, para cumplir con estos derechos humanos que ahora tenemos todos los mexicanos y mexicanas, y el modelo que se ha buscado implementar, es precisamente el del IMSS Bienestar para darle solución», expresó. Ante la comunidad médica del nosocomio que dijo, conoce muy bien ya que estuvo en las primeras etapas de su concepción y en su inauguración, el gobernador destacó que el programa de IMSS Bienestar está operando en 19 entidades del país.

«Este programa implica el tener una evaluación de cómo se encuentra nuestra infraestructura en relación de los edificios, de sus dimensiones, de su capacidad de operación y equipamiento hospitalario, de áreas de diagnóstico, imagen y  laboratorio, atención hospitalaria como las camas, quirófanos y salas de expulsión, para que realmente cumplan con su función y muy importante, el recurso humano, que esté en las condiciones de tener certeza laboral y su incorporación en su seguridad laboral», apuntó. Luego de firmar el Acuerdo Marco para la Ampliación del programa IMSS-Bienestar, el gobernador, quien también estuvo acompañado del secretario de Salud Vicente Joel Hernández, y de la directora del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar Gisela Lara Saldaña, acudió al Hospital Civil de Madero “Heriberto Espinosa Rosales», donde saludaron a pacientes y trabajadores.

Villarreal Anaya y las autoridades de Salud nacional arribaron al nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, que se encuentra en completo abandono y es una edificación inconclusa de la pasada administración. Ahí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya ofreció en la reciente visita de supervisión una amplia explicación sobre el proceso de rehabilitación de este nosocomio al cuál se le destinarán recursos para que pueda empezar a funcionar. El doctor AVA enfatizó que trabajan para mejorar la infraestructura, tener recursos humanos y aumentar la capacidad técnica para brindar una buena atención médica a las y los tamaulipecos. En la gira temática de salud por la zona conurbada, también asistieron los alcaldes.

YOLANDA GUADALUPE Aranda Jiménez, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se ha destacado desde hace años por su trabajo sobre técnicas de construcción tradicionales, labor que le ha permitido a la máxima casa de estudios del estado ser reconocida por importantes redes académicas a nivel internacional. Con treinta y seis años de docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, la doctora Aranda Jiménez es decana de este plantel y se ubica en el nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo de las pocas expertas en el país en el área de materiales sustentables. 

La investigadora es representante de la UAT ante la Cátedra UNESCO, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior a través de la construcción de redes universitarias, del fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimiento. “Costó mucho trabajo obtenerla. Mandamos todos los papeles hasta Francia; la obtuvimos, y solo hay cuatro universidades —dos públicas— en todo el país que la tienen. Y orgullosamente la UAT la tiene en mi representación", explicó la profesora. 

Habló además de otras redes de investigación internacionales a las que pertenece gracias a su trabajo: “Pertenecemos a dos básicamente: la red internacional PROTERRA, donde hay países como España, Portugal, todo Centro y Sudamérica; y la Red Mesoamérica, que abarca Centroamérica". También es líder del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, un grupo de expertos con el que ha desarrollado investigaciones con materiales sustentables. Destacó el proyecto Tierra Vertida, que derivó en un libro y una serie de publicaciones especializadas: “Son técnicas sustentables y, sobre todo, de bajo impacto ambiental. La industria de la construcción es de las que más impacta; el planeta ya está pidiendo a gritos nuestro apoyo".

“Las nuevas generaciones de arquitectos se están formando con todos estos sistemas sustentables", detalló la catedrática de la UAT. “Estos sistemas constructivos ya se usaban desde técnicas ancestrales, pero los estamos validando científicamente, es decir, hacerlos seguros, utilizar normativas, checarlos en laboratorio y de esa manera brindar un sistema constructivo seguro para las familias". La representante de la UAT ante la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra detalló que este sistema ha entrado poco a poco en México y que, incluso, hay varios fraccionamientos que han sido aprobados por la Comisión de Vivienda. “Aunado a esto, el Gobierno, con las nuevas políticas de vivienda, ya está construyendo comunidades sustentables.

Su más reciente trabajo trata sobre “Tierra vertida estabilizada con lana mineral", y añadió que como parte de sus proyectos continuará con la publicación de artículos y su participación en congresos internacionales; además de seguir generando investigación que resulte útil para la comunidad:  “La pasión de todos nosotros es investigar; continuar con todo esto porque es un bien que le estamos haciendo al planeta, y sobre todo despertar a las nuevas generaciones de arquitectos la idea de que hay otra forma de construir, no nada más con concreto", aseveró.

EN EL CU Victoria esta semana destacaron dos actividades: La exposición histórica sobre Camargo y la presentación del libro Apuntes para mis hijos. Enhorabuena.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577