Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


La agenda turística tamaulipeca

Por: Jorge Alonso Infante El Día Jueves 09 de Febrero del 2023 a las 22:03

La Nota se ha leido 778 veces. 1 en este Día.

Una de las actividades que sin duda sufrieron en el periodo de las diversas restricciones derivadas por la pandemia, fue el sector turístico. Para aquellos empresarios y personas que se dedican a la prestación de servicios y bienes en tal rubro, palear dicha época no fue cosa para nada fácil.

En nuestro país el sector turístico representa una de las actividades que generan una gran derrama económica para las distintas regiones de nuestra hermosa nación y especialmente para aquellas con atractivos distintivos o históricamente más reconocidos. México es un lugar con una diversidad natural privilegiada, la cual la convierte en uno de los paisajes más llamativos en el mundo.

Y dentro de México, Tamaulipas es un estado que tiene una oferta turística variada e importante, desde hermosas playas, cenotes, ríos, una amplia gama de biodiversidad en diversos ecosistemas, sitios arqueológicos, históricos, pueblos mágicos, etc. En otras palabras, Tamaulipas tiene mucho que ofrecer.

Las condiciones naturales de nuestro estado generan distintas ofertas y variantes que inclusive dan ventajas comparativas ante otras entidades, pero algo fundamental para el desarrollo en este sector, son las estrategias y políticas públicas que se llevan a cabo por parte de las áreas promotoras, tanto privadas pero sobre todo aquellas del sector público gubernamental.

En estos tiempos aunque no nos hemos librado totalmente de las restricciones pero sí ya la movilidad regresa a una cierta normalidad, es imperativo el contar con una planificación asertiva para que esta repercuta directamente en el dinamismo económico, apertura de negocios y por ende la generación de empleos.

Para dilucidar un poco más en la agenda tamaulipeca en este rubro, tuve la oportunidad de conversar con el Lic. Benjamín Hernández Rodríguez, actual secretario de turismo del gobierno de Tamaulipas. De inicio puedo decir que al haber trabajado personalmente en tales rubros, no desconozco el sector y por ende pude sostener una plática muy dinámica e interesante.

Habrá que comenzar diciendo que recién van cuatro meses desde que inició la presente administración y que la situación económica no es lo que se quisiera, ya que los recursos son escasos y por ende afecta a la capacidad operativa para la inversión en proyectos e infraestructura.

Pero por lo mismo en este tiempo es cuando la planificación estratégica debe de darse. Me llamó la atención que en estos meses la agenda del secretario y su equipo ha sido muy dinámica, con una gira de trabajo que los ha llevado a visitar muchos municipios y atender decenas de reuniones con empresarios, autoridades y una variada gama de personas del sector.

Algo que me llama la atención es la forma de trabajo, que tengo que admitir es con la cual me identifico más personalmente, enfocándose en las reuniones y acuerdos y sus resultados más que en lo mediático. En otras palabras, la filosofía del secretario es la de primero construir bases sólidas para después edificar y ver los resultados de lo trabajado.

Me comentó los sobre los resultados de reuniones con autoridades federales en conjunto con el gobernador y otros funcionarios. Me enseñó evidencias de numerosas reuniones a lo largo del territorio tamaulipeco, con una muy clara visión de las necesidades del sector y todo aquello que le solicitan al gobierno como instancia crucial de promoción e inversión.

Dentro de lo recabado de las reuniones, se establecen metas como el traer eventos de corte nacional para tierras tamaulipecas, en conjunto con el área de desarrollo económico, el incrementar los lazos internacionales, invertir en infraestructura prioritaria, fomentar y participar en más convenciones turísticas y sin duda incrementar el flujo de visitantes mediante una agenda de trabajo multifacética pero sobre todo incluyente.

AL respecto comentó:

“Desde un inicio las instrucciones del gobernador fueron claras, nos solicitó crear una agenda de trabajo incluyente pero sobre todo eficaz, y esto solo lo podemos lograr escuchando con mucha atención a todos los actores en el ámbito turístico. Es cierto que las condiciones iniciales no son las más óptimas, pero esto no puede ser excusa para no mostrar resultados.

En lo personal soy una persona reservada pero a su vez analítica, conozco mis alcances y tengo muy clara mi encomienda. Promocionaremos y trabajaremos arduamente para el beneficio de los tamaulipecos y en muchas ocasiones aunque no usemos las cámaras, estaremos siempre ocupados en reuniones privadas.

Tamaulipas es una tierra de grandes oportunidades y bellezas naturales, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para cumplir no solo la encomienda de nuestro gobernador y con ello generar una genuina sinergia con el plan nacional de desarrollo en dicha materia, sino primeramente cumplirle cabalmente a todos los tamaulipecos.”

Me congratula mucho ver que se tenga tal visión, como el secretario bien lo dijo, Tamaulipas naturalmente ya oferta lo suyo, ahora es trabajo de ellos el generar un desarrollo turístico sustentable, sin excusas pero sobre todo sabiendo escuchar y después en conjunto trabajar arduamente para conseguir los resultados.

Habrá que ver lo que sucede en el futuro pero de inicio que bueno es ver que una nueva generación de funcionarios públicos piense de tal manera y se tracen objetivos claros y sin excusas. Un importante sector que sin duda tiene mucho potencial de crecimiento. Hubo otros temas que se platicaron pero como estaban en etapa de planificación me solicitó no adelantarlos.

Dios los bendiga y ayude.

Bendiciones para todos los afectados por el terremoto en Turquía y Siria, una tragedia que nos debe de poner muchas cosas en perspectiva a la humanidad. Comenzando con lo impredecible de nuestro mundo pero sobre todo aquello que hemos hecho como humanidad para afectar a nuestra madre tierra.

Por lo pronto toda la energía positiva y bendiciones para nuestros hermanos que ahora están sufriendo por el desastre natural.      

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577