Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Van por el rescate de 8 personas enfermas mentales que deambulan en centro de Tampico

El DIF porteño está echando a andar un plan de trabajo multidisciplinario para atender la problemática, pues en varios puntos del Puerto se ven a estos individuos pidiendo limosnas, alimentos y recogiendo y cargando objetos
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 06 de Febrero del 2023 a las 08:00

Tres individuos presuntamente enfermos mentales sentados en la banqueta
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 746 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - Luego de que en diversas zonas de Tampico, pero especialmente en el Centro Histórico han sido vistas personas que presuntamente estarían afectadas mentalmente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) porteño está echando a andar un plan de trabajo multidisciplinario para atender la problemática, informó el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, Luis Llorente Herrera.

Explicó que en varios puntos del Puerto ven a estos individuos pidiendo limosnas, alimentos y recogiendo y cargando objetos, que serían en promedio ocho personas, aunque podrían ser más porque no resulta fácil contabilizarlas.

Con todo esto, el funcionario municipal advirtió que se hace necesario trabajar de manera multidisciplinaria entre el Sistema DIF, la oficina de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado, empresarios y autoridades en general, para rescatar de la vía pública a estos ocho hombres y mujeres que con cierto grado de enfermedad mental deambulan por las calles de Tampico.

Se hace también obligado que, en todo esto, citó, se dé la colaboración de las autoridades de los estados vecinos como San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, ya que muchos de estos menesterosos proceden de esas entidades, llegando a Tampico por diversas vías, quienes causan ciertos inconvenientes debido a la enfermedad mental que padecen.

"Definitivamente que este es un problema de salud mental, de salud pública, diría yo, en el que sí tendríamos que poner énfasis todos los involucrados en la protección social, más lo que estamos directamente involucrados con las familias o con este tipo de personas que estamos en contacto o como primer respondiente para poder atenderlos, entonces sí requerimos mucho del apoyo de que se creen nuevos hospitales y sobre todo albergues para darles un seguimiento y tratamiento eficaz", precisó.

Estos enfermos mentales la mayoría del tiempo son pacíficos, sin embargo, en ocasiones lanzan malas palabras a quienes tienen cerca o agreden con golpes o piedras, aunque en la totalidad de los casos las víctimas se abstienen de tramitar una queja ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por tratarse de personas inimputables.

Fue entregada mujer que se aferraba a templo católico

Después de un prolongado proceso de recuperación en el Hospital Psiquiátrico de Tampico, donde permaneció atendida con médicos especialistas, fue entregada a sus familiares la joven mujer una vez que fue dada de alta, y quien se aferraba en días pasados a las puertas de una parroquia católica, siendo rescatada en su momento por personal del DIF porteño.

Explicó el funcionario municipal que por lo que le correspondió al voluntariado DIF por instrucciones de la presidenta Aída Feres de Nader, a la joven mujer se le prodigaron atenciones de salud, vestido y todo lo necesario mientras permaneció en el nosocomio.

Dijo que se mantuvo una directa comunicación con los familiares, quienes llegaron a Tampico desde Huauchinango, Puebla, para reencontrarse con su familiar, la que registraba cierto grado de enfermedad mental en su etapa de crisis, debiéndose actuar con prontitud, pues su vida estaba en riesgo justamente porque durante varios días no consumió alimentos y había permanecido a la intemperie largo tiempo.

Como final feliz, la chica estará en recuperación en su domicilio en el Estado de Puebla, a la vista de los familiares que llegaron a Tampico por ella desde Huauchinango.


Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577