Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Estaría el litro de gasolina en 30 pesos: gasolineros de Tamaulipas

Ya que la gasolina no ha disparado su precio por subsidio de parte del gobierno de México, de esta forma se mantiene entre los 21.00 y los 21.50 pesos, señaló el líder de Política Energética de la Onexpo, José Ángel García Elizondo
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Domingo 05 de Febrero del 2023 a las 20:30

Gasolinera en la zona sur de Tamaulipas
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 4025 veces. 2 en este Día.

Tampico, Tamaulipas. - El precio del litro de la gasolina se mantiene hasta el momento estable, incluso no se avizora un deslizamiento del carburante al alza, todo esto por la intervención del Gobierno de México a través de un subsidio con lo que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se cobra al mínimo o no se aplica al consumidor, expresó el presidente de Política Energética de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo.

Agregó que de esta forma el precio de las gasolinas se ubica entre 21.00 y 21.50 pesos, todo esto tomándose en cuenta que aún perdura el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, pues dicho panorama belicista ha estado incidiendo en los precios del barril de petróleo en el mundo.

Incluso estimó que si la intervención del Gobierno Federal no se estuviera dando con esta estrategia de subsidiar el consumo del carburante, sus precios rondarían los 30.00 pesos por litro.

"A pesar de que no ha culminado la guerra de Ucrania y Rusia, que esto presiona hacia la alza los precios internacionales de los combustibles como consecuencia de la alza en el tema del barril de petróleo, el Gobierno Federal ha estado implementando lo que es el subsidio (al precio del litro) a través del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), es decir, el IEPS hoy no se cobra o se cobra en una parte muy pequeña al consumidor", precisó.

"Además con recursos de los excedentes petroleros se ha estado también apoyando para que el precio hoy se mantenga alrededor de los 21.00 pesos, 21.50, y no esté (más elevado); si estuviéramos aplicando, más bien por parte del Gobierno, el IEPS, y sin esos apoyos de los excedentes petroleros quizá hoy el precio de la gasolina estaría alrededor de los 30.00 pesos", completó.

Por otra parte, descartó cualquier escenario en la región de desabasto de combustibles, esto por lo registrado recientemente en el área de llenaderas de la Refinería "Francisco I. Madero", pues la problemática fue rápidamente disuelta por parte de la empresa Petróleos Mexicanos sin mayores consecuencias para las estaciones de servicio que ofrecen las gasolinas a clientes de la región.

"Hasta ahora todo normal, realmente enero, estadísticamente, históricamente, tiene una disminución (en el consumo) respecto a diciembre y bueno los niveles son los óptimos, cada una de las estaciones de la zona sur de Tamaulipas están abastecidas correctamente con gasolinas y con diésel", puntualizó.

"Afortunadamente estamos en una zona privilegiada, y somos el primer puerto, la primer Terminal Marítima, la más cercana de los puntos de importación, es decir, el producto generalmente Pemex lo importa de las refinerías de Luisiana o de Texas, y Ciudad Madero es la Terminal Marítima a donde llega primero, entonces estamos en un punto privilegiado", reiteró.


José Ángel García Elizondo, presidente de Política Energética de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577