Hoy es Lunes 06 de Febrero del 2023


Claudia Sheinbaum sigue fuerte con miras al 2024

Por: Alma Niger El Día Martes 24 de Enero del 2023 a las 20:14

La Nota se ha leido 926 veces. 2 en este Día.

Como un privilegio calificó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México el hecho de tener amplias posibilidades de llegar a convertirse en la primera mujer en gobernar el país, pero a la vez lo calificó como una gran responsabilidad, esto durante una entrevista vía Zoom que sostuvo con representantes de medios de comunicación de Tamaulipas y Nuevo León, y en la cual un servidor participó. En dicha entrevista, que duró poco más de 30 minutos, lapso en que la mencionada se trasladó al aeropuerto a supervisar unas obras, se tuvo la oportunidad de conocer un poco más de la Jefa de Gobierno, quien es madre de dos hijos y pronto será abuela, a la vez que confirmó que pronto se casará, aunque adelantó que su boda será muy privada, con familiares y unos cuantos amigos, a fin de no caer en errores que le puedan truncar su carrera política.

EL TEMA DE EL METRO

Obviamente el tema principal de la entrevista fue la situación que se vive en El Metro de la CDMX, donde Claudia Sheinbaum calificó como atípicos los incidentes registrados, y consideró que muchos de ellos son evidentemente intencionados, aunque dijo que no pueden calificarlos como sabotaje o complot, pero que muchos de ellos no ocurren por mal mantenimiento sino por alguien que hizo algo, y que por eso, y para garantizar la seguridad de los usuarios, se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional en cuestiones de vigilancia de las instalaciones, a la vez que se tiene trabajando a un gran equipo técnico que está revisando todo el sistema, y a la par viendo lo referente a la inversión adicional para poderlo mejorar. No quiso señalar posibles culpables, pues dijo que eso lo tiene que definir la fiscalía, mediante las denuncias que ya se han interpuesto en contra de quienes resulten responsables de los actos realizados, pero sí hizo énfasis en que el tema se ha utilizado políticamente, y hasta con saña.

DESCARTA CAÍDA EN LAS ENCUESTAS

Sobre las presuntas encuestas que hablan de su caída en las preferencias electorales, tras los acontecimientos en El Metro, Claudia Sheinbaum comentó que ella tiene sus propias encuestas, donde no hay tal caída, e indicó que lo que la sociedad valora es la forma en que se enfrentar los problemas, y en ese sentido ella los está enfrentando. Se le preguntó si en caso de ser la próxima Presidenta de México continuaría con las “mañaneras”, a lo que dijo que los medios de comunicación son importantes, pero debe haber una comunicación directa de los gobernantes con los ciudadanos, resaltando las “mañaneras” son una manera muy distinta de comunicar, pero dijo que nadie la puede llevar tan bien como el Presidente.

SU RELACIÓN CON EL PRESIDENTE

Tocante a su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la mencionada dijo que son personas distintas que coinciden en un proyecto, donde nadie quiere regresar al pasado de corrupción y privilegios, y eso es lo que la une con el mandatario nacional, y dijo que han sido cercanos en muchos sentidos, “es como en las familias, donde cuando están juntos en los momentos buenos y las adversidades, pues te unen muchas cosas, para mí es un privilegio que el Presidente me llame hermana, para mí ha sido un orgullo caminar con el Presidente todos estos años”, citó, y agregó que hay afecto y cariño, pues son muchos años de adversidades que han pasado juntos, y cuando se está cerca en momentos así hay cariño, hay solidaridad y se establecen lazos. No obstante consideró que lo que va a definir en su momento quien va a ser el candidato va a ser una encuesta, “no va a ser el dedazo del Presidente”.

HABLANDO DE TAMAULIPAS

Y el tema de Tamaulipas no fue ajeno para la Jefa de Gobierno, pues al cuestionársele sobre su opinión del Gobernador Américo Villarreal Anaya, dijo que éste merece todo su respeto y reconocimiento pues venció lo que parecía difícil de vencer, a un gobierno que utilizó los recursos públicos para atacar a la oposición con todo lo que tenía en sus manos, pero afortunadamente el pueblo de Tamaulipas logró ver en Américo Villarreal a una persona que lo iba a sacar de ese momento oscuro, y hoy está enfrentando un estado muy difícil que le dejaron, pero está saliendo adelante. Igualmente, se le preguntó su opinión sobre el candidato de MORENA a la senaduría, José Ramón Gómez Leal, de quien dijo lleva trabajando años en el movimiento de la transformación, y respecto a su parentesco con el ex gobernador de Tamaulipas, dijo “a veces uno no escoge quienes son sus familiares, el asunto es que piensa él, que dice él, y como se sabe MORENA elige a través de encuestas, y por eso lo eligieron”.

SU LABOR EN LA CDMX

Sobre su trabajo en la CDMX dijo que se han reducido los índices de delitos de alto impacto en más del 50 por ciento, y eso es por una estrategia de seguridad que se ha  tenido, de mucha coordinación con la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ponderó la atención a los jóvenes, para lo cual dijo se han creado dos universidades públicas. Habló del mejoramiento integral de la policía de la Ciudad de México, y en el tema de movilidad dijo que se han tenido muchos avances, pues aunque hoy se habla de problemas en El Metro, aseguró que este va a quedar mejor que como lo recibió, destacando las inversiones que se están haciendo, y el compromiso de mejorar las líneas. Y por otro lado dijo se ha hecho un programa de electromovilidad muy grande, con 500 trolebuses, un trolebús elevado, dos teleféricos, que son de los más grandes del mundo, así como el fortalecimiento de la empresa de transportes que va a las colonias más populares. Y también habló que la Ciudad de México es la más conectada del mundo en términos de Internet gratuito, con 30 mil puntos de conectividad, y se va a llegar a 34 mil puntos.

HAY 74 MIL CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LA CDMX

En lo referente al tema de la seguridad en la Ciudad de México, dijo que ha mejorado mucho gracias a que se aumentó de 15 mil a 74 mil las cámaras de vigilancia, que están continuamente monitoreadas, lo que ha permitido capturar delincuentes de manera inmediata. Dijo que el director del C-5 no es un experto en seguridad, sino un experto en tecnología, y eso ha ayudado mucho a potencializar las cámaras, aparte que hay mucha

coordinación entre las autoridades encargadas de brindar la seguridad. Puntualizó que es madre de dos hijos, compañera, hija, próximamente abuela, científica, académica, y que siempre he hecho política para transformar la vida de las personas. Dijo aun no tener fecha para su boda, pero que será pronto, y que cuando se levanta lo primero que pide es un café. Mencionó que seguirá visitando los estados, dando cuenta de lo que está haciendo en la Ciudad de México, aunque eso sí, con las prevenciones necesarias, para evitar que el INE le adjudique delitos electorales. Y así pues, un resumen del dialogo con Claudia Sheinbaum, quien para muchos es la más fuerte aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador.

VISITAN TAMAULIPAS DOS EMBAJADORES

Dos embajadores estuvieron este martes en Tamaulipas, siendo recibidos por el Gobernador Américo Villarreal Anaya. Se trata de Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Egipto y Marco Tulio Chicas Sosa, Embajador de Guatemala. Junto con ellos vinieron empresarios de ambos países, bajo el objetivo de conocer el proyecto “Puerto del Norte” que se desarrolla en Matamoros, y donde tienen interés de inversión. Al respecto el comisionado de Energía, José Ramón Silva Arizabalo, expuso el desarrollo energético del estado, destacando que Tamaulipas es el estado de mayor generación de energía eléctrica, representando el 10.82 por ciento del país y el segundo con mayor generación de energía eólica. Al respecto el Embajador de Egipto, dijo que Tamaulipas es uno de los estados de México donde hay mayor inversión egipcia, pero también de trabajo conjunto y de trabajo social, en rubros como el área energética y de petróleo y mostró su disposición de trabajar y empezar a colaborar. Por su parte el Embajador de Guatemala ponderó que Tamaulipas tiene un gran futuro por el dinamismo que tiene y destacó que hay empresas como el grupo Pantaleón que ya generan desarrollo y empleo. En la reunión estuvieron también el Cónsul de México en Guatemala, Raúl Rocha Cantú, la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, entre otros. Esto demuestra que el mandatario estatal trabaja en atraer más inversiones para Tamaulipas.

NUEVO SECRETARIO DEL CONGRESO DEL ESTADO

Juan Lorenzo Ochoa García es el nuevo secretario del Congreso del Estado, sustituyendo a Raúl Cárdenas Thomae. La propuesta fue presentada por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica en la sesión de este martes y aprobada con 22 votos a favor contra 13 en contra. Cabe apuntar que a favor votaron los diputados de MORENA, más Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI, así como Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González Zúñiga, quienes por cierto ya fueron desconocidas por el PAN y ya no forman parte de dicha bancada, por lo que son diputadas sin partido. Cabe apuntar que Nora Hinojosa García no pudo tomar protesta en sustitución de Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, debido a un problema de salud, por lo que se esperará a la siguiente sesión.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a la ex alcaldesa Mónica García Velásquez, quien este miércoles cumple un año más de vida. ¡Muchos más días de estos!… En lo que va de este nuevo año 32 mil neolaredenses han aprovechando el descuento del 15 por ciento en el pago del impuesto predial, para justamente estar al corriente en dicho tributo… Este jueves 26 de enero habrá otra campaña de vacunación contra el Covid-19 organizada por el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo. Se realizará en el Centro Comunitario “Francisco Villa” ubicado en la calle Iglesias Calderón, entre Doroteo Arango y Huasteca, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. Se tendrán 700 dosis disponibles para aplicar a bebés de 6 meses a 5 años, menores de 6 a 11, adolescentes de 12 a 17 años y adultos.

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577