Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El cuestionable papel de los empresarios en política

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 23 de Enero del 2023 a las 11:26

La Nota se ha leido 752 veces. 2 en este Día.

Muy pocos son los empresarios metidos en política dignos de ser reconocidos por su trabajo, la mayoría han hecho un pésimo papel, el ejemplo más claro e indiscutible es el caso de Vicente Fox Quezada que con las siglas del PAN fue presidente de la república, tuvo innumerables desaciertos, su comportamiento fue más como patrón que político.

Se dice que en el gobierno de Salinas se empodero y fortaleció esta corriente de incursionar en política a los empresarios argumentando su disciplina financiera, ordenanza y honestidad, pasaron de ser financiadores de campañas a ser protagonistas de ellas, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores emanaron de cámaras empresariales.

Hay excepciones de empresarios que han dejado un buen sabor de boca, Eugenio Hernández Flores ex gobernador de Tamaulipas del PRI es uno de ellos, quien víctima del revanchismo político del entonces gobernador del PAN Francisco García también empresario, hoy se encuentra en la cárcel, sin embargo, la vox populi lo recuerda con cariño por su carisma y acercamiento con la gente, él emerge de la CMIC

Fue un empresario de la construcción e inmobiliario cedió la estafeta a Egidio Torre también empresario constructor, aunque este este último por su pésimo trabajo y sus alianzas en lo oscurito que llevaron al PAN al poder no es muy bien recordado, ocupo una gubernatura que no le pertenecía era de su hermano Rodolfo Torre quien no alcanzo a llegar por el magnicidio cometido en su contra.

Históricamente los empresarios han sido los principales financiadores de campañas políticas, en sus presupuestos tienen una partida especial destinada al apoyo de candidatos, lo ven como una inversión a futuro para garantizar ser proveedores, han entregado millonarias cantidades de dinero que en su momento facturan.

La mayoría no tienen sensibilidad social, acostumbrados al trato patrón-trabajador, ven los gobiernos como empresas, tienen fama de ser muy “austeros” en algunas cosas en otras son bastante esplendidos, una vez que prueban la política y el poder no lo dejan, les ayuda a blindar sus negocios, y genera grandes ganancias.

El PAN es conocido por su esencia empresarial, la mayoría de los empresarios son afines a este partido, en Ciudad Victoria, han tenido candidatos a la presidencia como la empresaria Rosita Uribe, quien perdió frente al también empresario gasolinero, Álvaro Villanueva del PRI, Gustavo Cárdenas empresario hotelero y gasolinero fue el primer alcalde panista de Victoria, hoy es diputado local de Movimiento Ciudadano.

El PRI ha tenido alcaldes surgidos de la IP como Miguel González Salum ex presidente de CANACO, Pascual Ruiz, empresario de refaccionarias, Arturo Diez el más polémico por su comportamiento ya que nunca oculto sus gustos caros y viajaba con frecuencia a las Vegas a peleas internacionales de box, bajo el cobijo de Eugenio Hernández.

En Victoria gobierna Morena con Lalo Gattas político y empresario exitoso, en Madero Adrián Oceguera reconocido empresario.

El PRD tuvo como candidato a la gubernatura a Julio Almanza Armas presidente de FECANACO organismo inclinado al PAN incluso durante la pasada campaña por la gubernatura, Almanza participo activamente a favor del candidato Cesar Verastegui.

Otros ejemplos, la esposa del presidente de la CMIC Rodolfo Terán, quien era integrante de la CANACO, participo como suplente de la candidata del PAN Pilar Gómez y en la alcaldía de Xico, su suplente fue el empresario Miguel Manzur.

Oscar Almaraz del PRI con gran trayectoria política y empresarial, en su cabildo tuvo como regidor al vicepresidente de la CANACO Alejandro Montoya dueño de tiendas de pinturas, quien   por dos meses fungió como alcalde interino de Victoria, alcanzo notoriedad, se convirtió en el candidato del PRI a la alcaldía, y figura en el comité directivo estatal de su partido como responsable de finanzas.

Otros empresarios destacados son Rene Castillo ex presidente de CANACO dueño de refaccionarias y empresas inmobiliarias, fue diputado local por el Partido Verde, Alfredo González ex presidente CANACO fue secretario de finanzas en el gobierno de Egidio Torre, Patricia Araujo hermana de Hugo Andrés Araujo ex líder nacional de la CNC, de presidenta de CANACO paso a ser diputada federal del PRI.

Hay empresarios que aseguran que por andar en política han descuidado sus empresas, aunque es un hecho que nunca pierden, aun en esas condiciones, como hombres de negocios, siempre ven  la política y el gobierno como una empresa redituable y la oportunidad de sacar ganancias.

Resulta muy interesante ver como organizaciones empresariales, abiertamente muestran su preferencia política, aunque digan ser “apartidistas”, la realidad es evidente su distanciamiento con los gobiernos de Morena a nivel nacional, que apoyan a la coalición Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD, movimiento que dicho sea de paso es financiado por connotados empresarios

Hoy en día la iniciativa privada juega un papel muy importante en las decisiones de gobierno, es un hecho que su irrupción en la política hace ya muchos años, según para refrescar la política y los políticos, ha sido determinante y llego para quedarse y así lo han demostrado, incluso ahora es al revés porque la tendencia es que los políticos de carrera cundo terminan una encomienda se vuelven empresarios y ejemplos hay muchos

Con estos comentarios finalizamos, nos leemos la próxima

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577