Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Inicia Tamaulipas un 2023 complicado

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 09 de Enero del 2023 a las 09:20

La Nota se ha leido 1422 veces. 1 en este Día.

Estamos viviendo un arranque 2023 muy complicado, con mucha incertidumbre, hay quienes lo califican como uno de los peores en el tema económico y muy incierto en lo político tanto en el escenario nacional, como de Tamaulipas que no se escapa de esos malos augurios.

Nuestro estado sigue inmerso en una transición de gobierno que no termina, con una elección extraordinaria para senador muy criticada por muchos, en tiempos de austeridad y crisis económica, debido al gasto excesivo de 250 millones de pesos por parte de INE.

Pero lo que más impacta hoy en día, sin lugar a dudas es la crisis económica, la acelerada inflación, el aumento de precios, que dicho sea de paso sin pretender defender a nadie, no es culpa del gobierno, hay una recesión mundial, una pandemia que no acaba y conflictos militares han hecho mella en las economías del mundo, es un panorama difícil porque ni países desarrollados han encontrado la fórmula para contenerla.

Para los detractores del gobierno la culpa de todo lo que pasa siempre será del gobierno y del partido en el poder, eso ha sido siempre, hoy pareciera que con más ferocidad que nunca.

En lo político la polarización se sigue exacerbando, Tamaulipas vive una situación atípica, los del gobierno anterior se empecinan en ponerle piedras en el camino al gobernador Américo Villarreal Guerra para no dejarlo trabajar, lo sorprendente de todo esto es su capacidad política y económica que tienen para conseguir sus propósitos usando las redes sociales.

Mientras el gobierno actual ha tenido que enfrentar muchos retos desde el primero de octubre, de los que ha salido victorioso, pese a la campaña negra contra la 4T, el gobernador ha dado muestras de su interés en trabajar y sacar adelante al estado, son solo  3 meses los que lleva al frente y  ya ha podido sortear muchas complicaciones,  hoy la gente es muy perceptiva está muy politizada, sin necesidad de que alguien los convenza toman sus propias decisiones por eso es importante enmendar errores y atender señalamiento.

Tamaulipas tiene una elección extraordinaria a senador que arranco el pasado 28 de diciembre, sin embargo, hasta ahora los candidatos no le han puesto entusiasmo que se esperaba y eso es lo que trasmiten al electorado, se refleja en el hecho de que pocos saben que habrá elecciones el 19 de febrero, lo más grave desconocen quienes son los aspirantes a la senaduría, lo que podría provocar un muy alto abstencionismo con consecuencias insospechadas.

Fue tras el lamentable fallecimiento del senador tamaulipeco Faustino López Vargas que se convocó a la elección extraordinaria, el panorama para los partidos y sus candidatos es muy incierto.

Aunque guste o no,   la marca AMLO sigue influyendo en el electorado, no solo del estado, sino del país, lo que de alguna forma da ventaja al abanderado de Morena, José Ramon Gómez Leal.

Los candidatos al senado son los siguientes: de la coalición “Va por México” formada por PRI, PAN, PRD la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena y PT José Ramon Gómez Lea, y por el Partido Verde Ecologista de México Manuel Muñoz Cano, es una elección extraordinaria que costara millones de pesos lo cual no tiene muy contentos a importantes sectores por el gasto excesivo.

Imelda Sanmiguel Sánchez, fue regidora de Nuevo Laredo, Secretaria de Obras del mismo municipio y diputada local, es una panista con mucho arraigo identificada como muy cercana del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido aspirante a la alcaldía de su ciudad natal en más de una ocasión, ahora busca la senaduría por un periodo de dos años.

José Ramon Gómez Leal, morenista que fue diputado local, delegado de programas para el desarrollo, y responsable del programa de promoción y defensa del voto de la 4T, es cuñado del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, aspiro en su momento a ser candidato a la gobernatura de Tamaulipas, y ahora busca la senaduría que solo será por un periodo de dos años.

Manuel Muñoz Cano, hasta hace poco fungía como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, fue titular de SEDESOL en el gobierno del priista Eugenio Hernández Flores, y coordinador de campaña del candidato del PRI a la gobernatura Rodolfo Torre Cantú, hijo del político priista Manuel Muñoz Rocha, en esta ocasión decidió contender solo, fuera de la coalición “Juntos Haremos Historia” para el senado.

Es de llamar la atención que la abanderada blanquiazul, no ha entrado con fuerza a los medios de comunicación, sus promocionales en televisión son sin su imagen y solo llaman a votar por la candidata, conociendo a los panistas, es un hecho que tienen preparada alguna sorpresa, una fuerte campaña publicitaria de impacto para los próximos días.

Mientras tanto los candidatos JR y Muñoz Cano, el primero de Morena y el segundo del PVEM partidos aliancistas le están apostando ambos al capital político de AMLO y al reciente triunfo de Américo Villarreal pese a ello ha intensificado sus campañas colocando espectaculares en las principales ciudades de Tamaulipas.

Los morenistas se tienen que poner las pilas, acelerar el paso si quieren ofrecer buenos resultados en estos comicios intermedios ya   que podrían ser parte de la medición en el estado de lo que viene para el 2024 en la elección presidencial el próximo 2 de junio en la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y como todos sabemos en política nada esta escrito, no hay nada para nadie hasta que termina.

Cambiando de tema, es realmente increíble y deleznable que hechos tan lamentables como la muerte de dos mujeres en Ciudad Victoria en dos hechos distintos, sean usados de pretexto y bandera política por algunos.

El pasado 4 de enero, día del periodista, el gobernador Américo Villarreal, su coordinador de comunicación social Francisco Cuellar, y el obispo de la diócesis católica de Ciudad Victoria Oscar Efraín Tamez cada uno por separado se dieron el tiempo para reconocer el trabajo de los comunicadores de Ciudad Victoria, el primero con un desayuno, y el segundo con una misa especial y un convivio, gesto que se agradece, en tiempos tan difíciles para el ejercicio del periodismo.

Con esto concluyo mis comentarios, deseándole un 2023 lleno de éxito, salud y paz, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577