Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Alimento de cuerpo y espíritu

Por: Ambrocio López El Día Jueves 05 de Enero del 2023 a las 21:39

La Nota se ha leido 650 veces. 1 en este Día.

A pesar de que siguen pendientes algunos temas, especialmente en el campo de la seguridad pública, esta semana mostró evidencias de que la entidad vuelve paulatinamente a la normalidad. Cuando yo era un joven reportero escuché a un periodista veterano decir: Tamaulipas estará en calma mientras los obreros estén en las fábricas, los campesinos en la parcela, los maestros y los estudiantes en la escuela, los comerciantes subiendo los precios, los curas en sus iglesias, pero, sobre todo, mientras la mayoría de los periodistas puedan ir a los bares. Al margen de la socarrona sentencia, creo que Américo Villarreal Anaya está sentando las bases para que vuelva la normalidad, la institucionalidad y con ella la paz social que todos anhelamos.

El día del periodista fui convocado por Francisco Cuéllar a través de su asistente Guadalupe Escobedo a un almuerzo que se sirvió, nada menos que en el Casino Victorense donde me encontré con decenas de compañeros de todas las generaciones y de muchos medios. Juntos recordamos algunos que la reunión más reciente que tuvimos con algún gobernador fue hace como diez años con el victorense Egidio Torre Cantú porque el fronterizo Francisco García Cabeza de Vaca, de triste memoria, prefirió mantener alejada a la prensa y no lo culpo porque algunos, como este servidor, solemos ser bastante molestos en ocasiones. Pues bien, varios de los desterrados por Francisco N de la fuente de palacio de gobierno fuimos reivindicados por AVA con un suculento almuerzo de por medio, con conceptuoso discurso incluido.

Tuve la fortuna de compartir mesa con apreciados compañeros, la mayoría mujeres como las columnistas Rosa Elena González, Brissa Hernández, Perla Reséndez y otras que laboran en La Verdad de Tamaulipas, Hoy Tamaulipas, Expreso, Azteca Noreste, entre otros. Arturo Rosas, un asistente de Relaciones Públicas y este columnista estuvimos benditos entre las mujeres. Después del almuerzo, mientras AVA se despedía de sus invitados, pude saludar a viejos camaradas como Javier Terrazas Barraza, Clemente Castro González, René Martínez Bravo, Martín Sánchez Treviño, Héctor Vega, Martha Olivia López, Felipe Martínez Chávez, José Inés Figueroa, Salvador Valadez, Dora Alicia de la Cruz, Nora Alicia Hernández y otros.

El cuatro de enero fue un día redondo porque muy temprano alimentamos el cuerpo, pero, horas más tarde, alimentamos también el espíritu en la catedral de Ciudad Victoria donde nuestro Obispo, Óscar Efraín Tamez Villarreal, ofició la misa en honor de los periodistas recordando a los que han pasado a mejor vida, especialmente a Antonio de la Cruz y su joven hija. El actual jerarca de la iglesia católica en la región ha seguido la tradición de reunirse con los trabajadores de los medios informativos para agradecer juntos las bendiciones recibidas y comprometernos a seguir luchando por nuestra verdad. Luego de la celebración eucarística, en un salón adjunto de la sede diocesana, se ofreció un nutritivo refrigerio y se nos entregó una taza conmemorativa del Día del Periodista.

POR SU DINAMISMO y el gran potencial que representa esta ciudad en el sector maquilador, principalmente en el ramo de la industria automotriz que ofrece oportunidades de empleos bien pagados, es necesario seguir incentivando la inversión nacional y extranjera mediante leyes que faciliten la instalación de más empresas. En esos términos se expresó el candidato del Verde Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, en su gira de trabajo donde aprovechó para reunirse con miembros de diversos sectores de la sociedad civil. "Matamoros sigue siendo el municipio donde hay el mayor número de empresas relacionadas con el sector de la industria automotriz, cuyos procesos están enfocados al metal mecánico, especialmente de la industria de autopartes y eléctrico electrónico, por lo que hay que aprovechar su vocación para seguir incentivando la inversión mediante leyes que permitan un mayor desarrollo económico".

Indicó que por su ubicación, así como la política económica tanto del presente gobierno federal y estatal, es posible seguir generando la confianza en los inversionistas del ramo el cual representa cerca del 80 por ciento del sector maquilador en Matamoros, aunado por supuesto a la calidad de mano de obra de nuestros trabajadores especializados. "Quiero ser senador para continuar apoyando al sector obrero y a la clase productiva en general, mediante iniciativas que sean facilitadoras del desarrollo", dijo. Señaló que esta región podría captar inversiones de otras partes del mundo, porque tiene el puerto de Matamoros; conexión vía terrestre con muy buenas carreteras hacia el centro del país; el aeropuerto internacional Lucio Blanco; los puentes internacionales Lucio Blanco- Los Indios y el Ignacio Zaragoza conocido como Los Tomates, junto con los puentes que permiten el cruce de pasajeros. "Una de las funciones en el Senado son las relaciones internacionales, cuya frontera con Estados Unidos, posibilita que Tamaulipas tenga muchas oportunidades para la inversión; así que desde la Cámara Alta propondremos leyes que faciliten las inversiones", sentenció trémulo de emoción MMC.

En la tierra de José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, fundador de lo que hoy es nuestra entidad, el candidato del Verde Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano, escuchó a la población con el firme propósito de llevar sus planteamientos al Senado de la República. "Sé de la preocupación que tienen a diario las amas de casa, esas mujeres jefas de familia que llevan el sustento a sus hijos y los sacan adelante a pesar de las dificultades económicas", dijo a los habitantes de esta tierra. Considerada la tercera villa que fundó el colonizador, pero la primera en asentar su hogar, el actual municipio de Jiménez es tierra de mujeres valientes que luchan antes las adversidades, a quienes el candidato les dijo: "no están solas, porque siempre han contado y contarán con mi apoyo ante el Congreso de la Unión, para que saquen adelante a sus familias". Indicó que cuando fue Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, se puso en marcha el programa Mujeres Jefas de Familia, para apoyar mediante incentivos económicos y microcréditos a quienes, por diversas causas, tuvieron que sacar adelante a sus hijos.

Reconoció que hay programas desde la federación y el estado, pero dijo que aún falta mucho por hacer, ya que la situación económica actual después de la pandemia por Covid, dejó sin un empleo estable a muchas mujeres, por lo que ofreció la gestión de programas a través de más microcréditos y diversos incentivos para fortalecer su economía. "Estoy claro en la función de un senador, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos viendo la difícil situación que vive este sector de la población que se esfuerza día a día ante la adversidad económica", dijo el candidato. MMC lamentó que la antigua construcción con gran valor histórico que fue la casa de José de Escandón y que en su tiempo fue un museo, luzca muy deteriorada y prácticamente abandonada, por lo que encabezará las gestiones para su rehabilitación, a fin de volver a darle la importancia que tiene, convirtiéndola en un atractivo turístico cultural con el cual se incentivaría la economía regional. El candidato Verde descubrió el hilo negro.

EL JR Gómez Leal saturó las redes sociales con mensajes desde la frontera donde hace proselitismo para el Senado. Su oficina de prensa, bien gracias. Que Dios los ayude.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577