Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Manuel muñoz se ve muy verde

Por: Ambrocio López Gutiérrez El Día Sabado 31 de Diciembre del 2022 a las 09:49

La Nota se ha leido 1396 veces. 1 en este Día.

Me hubiera gustado asistir al arranque de la campaña de José Ramón Gómez Leal, el JR, como abanderado de MoReNa y PT a la senaduría por Tamaulipas pero me enteré a última hora y mi agenda de fin de año estaba saturada. De todas formas seguí por las redes y por los medios convencionales tanto el encuentro con periodistas como el inicio de la búsqueda de votos y, al parecer, se confirman las primeras impresiones en el sentido de que el aun joven reynosense va en caballo de hacienda hacia la cámara alta y llegará hasta donde su patria se lo demande. Estoy seguro de que mejoraría su trabajo si escucha a la gente y acepta sugerencias ya que los electores y los representantes de los medios están hartos de los políticos autoritarios. Es evidente que a su equipo de comunicación le gusta dar instrucciones pero no atiende reclamos.

Escuché en la radio local el promocional donde el JR se compromete a llegar al senado, trabajar de la mano con “ya saben quién y con nuestro doctor”, en obvia referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Américo Villarreal Anaya. El mensaje es certero, sencillo, sobrio y muestra una candidatura fresca pero ya curtida en los caminos pavimentados y en la terracería de la entidad. A estas alturas casi nadie duda de la química que hay entre el JR y AMLO, además de la excelente relación con AVA quien tuvo al fronterizo como uno de los principales activos de su campaña. Acerca de las versiones en el sentido de que el joven Américo Villarreal Santiago se anota para todo, hay que decir que el hijo del gobernador tiene derechos políticos, es mayor de edad y seguramente tiene conciencia de que la política es un terreno muy resbaladizo donde se puede gozar pero también se puede sufrir. Así que, si Américo tercero quiere ganarse un sitio en la política tamaulipeca, debe ser paciente. Su padre esperó décadas.

Por su parte, los adversarios muy respetables del JR son la abanderada del PRI, PAN y PRD, la neolaredense Imelda Sanmiguel y el victorense Manuel Muñoz Cano. El caso de la dama fronteriza es explicable porque es miembro del movimiento conservador; lo sorprendente es que MMC, supuesto partidario de las causas progresistas, se haya postulado para darle la contra a sus aliados de MoReNa y del PT. Se puede especular que pretende fortalecer el músculo de su partido (el PVEM), se podría suponer que busca presionar para tener más espacios en el gobierno de Tamaulipas pero, en caso de que tenga baja votación y pierda como parece ser muy probable, entonces podrá decirse que Manuel Muñoz segundo se lanzó al vacío político. Independientemente de lo que ocurra en la breve campaña extraordinaria, puede decirse que el JR encabeza la mejor marca para ser senador pues la opción conservadora y el “ecologista” están muy verdes.

EL CANDIDATO Manuel Muñoz nos revela una parte íntima de su vida, la forma en que ha enfrentado la adversidad que ha tocado a su puerta en diferentes momentos al vivir un trasplante de riñón, la desaparición de su padre, el acoso del sistema político, incluso el “intento” fallido de la administración estatal pasada para abrirle expedientes judiciales. ¿Qué haces en la Colonia Azteca Manuel? Se le preguntó, al encontrarlo la tarde del 24 de diciembre acompañado de sus hijos: “Saludando a grandes amigas de vida y a sus familias, me gusta convivir con la gente,  escucharlos te permite siempre estar actualizado para poder ayudar y traer el pulso de las cosas, aproveché este día para que me acompañaran mis hijos (Manuel y Marcelo), lo hago con frecuencia por todo el estado”. La entrevista sin firma, (¿o autoentrevista?) de la que reproduzco aquí algunas líneas sustanciales, me llegó desde el correo electrónico del candidato verde quien recurre a las emociones para tratar de agenciarse algunos cuantos sufragios.

¿Es importante darles el ejemplo a tus hijos? “Es lo más importante, el ejemplo lo es todo, de otra forma no tienes derecho a exigir, mis hijos y mi familia son el motor que me mueve, pero también, a lo que me he aferrado en los momentos más duros que he pasado. Platícanos un poco de eso, ¿cuáles han sido tus momentos más complicados y cómo los sacaste adelante? “Uuuyyy, yo creo que como a todos me ha tocado me han tocado buenas y malas, y ni modo, hay que poner nuestra mejor a las vida” (SIC). ¿Qué me dices de tu papá? Tú eres un político de segunda generación: “Todos los días pienso en él, su desaparición fue un momento muy difícil, imagínate que de un día para otro  acosen a tu familia y a ti, te quiten propiedades, te cierren negocios y tu padre ya no esté, es algo que no se lo deseo a nadie, pero a la vez tenía una madre y mis  hermanas que defender y aún con el miedo todo lo que me había enseñado mi papá hasta ese momento me sirvió para dar la cara”.

“El amor y los consejos de mi papá son un recuerdo invaluable que quiero transferir a mis hijos, muchas de sus enseñanzas me han servido y me siguen sirviendo, él me heredó este gusto por la política, la necesidad de servir, de ayudar, y el valor para enfrentar las cosas”. ¿También te ayudó para enfrentar tus problemas de salud? “Sin lugar a dudas, mi trasplante fue complicado, duré más  de dos meses en completo aislamiento, su imagen y ya en ese momento las de mis hijos fueron fundamentales para salir adelante, y esa experiencia me sirvió muchísimo, hoy incluso tengo una fundación que ayuda a personas con ese padecimiento”. Ahora que tocas el punto ¿De qué vive Manuel Muñoz? “Pues te puedo afirmar algo, de la política no, (dice mientras suelta una sonora carcajada) antes de dedicarme de lleno a la política que es mi pasión, primero finqué mis negocios, tengo un rancho, un par de empresas y algunas otras entradas que me permiten hoy vivir concentrado y hacer esto que me gusta tanto”.

¿Y los expedientes que te trataron de abrir en el gobierno estatal anterior? “Todo se cayó, como le pasó a algunos alcaldes, incluso a familiares directos de nuestro hoy gobernador y a muchos tamaulipecos que en base a mentiras fueron víctimas de persecuciones políticas, pero hoy vivimos tranquilos porque los tamaulipecos dieron su voto por la paz, por la cultura del trabajo y por gente de valor que hoy dirige los destinos de nuestro estado”. Para finalizar, compártele a la gente cuál es tu secreto: “Nunca dejar de luchar, sé que suena a cliché, pero es la verdad, cuando estés contra la pared por cualquier tema voltea a los lados, ve la gente que te ama y piensa en el ejemplo que les vas a dar al enfrentar dando la cara, jamás tirar la toalla, está prohibido rendirse”.

GUILLERMO MENDOZA Cavazos presidió el acuerdo de colaboración académica con Ana Iveth Escobar de Umanzor, rectora de la Universidad Andrés Bello de la república de El Salvador. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la UNAB establecieron recientemente un convenio amplio de colaboración que estrechará los lazos de amistad y cooperación estratégica internacional en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones de educación superior. En sesión virtual desde la sala de juntas del edificio de la Rectoría en Ciudad Victoria, el Rector de la UAT, presidió la firma del acuerdo por videoconferencia con Ana Iveth Escobar de Umanzor, rectora de la UNAB, una de las más prestigiadas de Centroamérica.

En este contexto, el rector Guillermo Mendoza dijo que este tipo de colaboración contribuye a fortalecer el trabajo que viene desarrollando la UAT en la implementación de su nuevo modelo educativo, en el que se destaca la movilidad estudiantil y docente. De igual manera, refirió que la UAT cuenta con importantes trabajos en materia científica y académica que se compartirán con la UNAB para fortalecer sus grupos de investigación y servicios educativos que ofrecen en El Salvador. Por su parte, la rectora de la UNAB Ana Iveth Escobar de Umanzor agradeció la disposición de la UAT para celebrar este acuerdo que calificó de histórico, porque además de estrechar los lazos con la comunidad universitaria mexicana, permitirá a la institución salvadoreña cumplir con las políticas que se han marcado en materia de internacionalización académica.

Cabe señalar que el convenio marco contempla, organizar actividades conjuntas entre la UNAB y la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo, en materia de cooperación académica, científica y tecnológica, así como el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores mediante la movilidad presencial, virtual o híbrida. El establecimiento de este acuerdo abre también oportunidades para las facultades de enfermería de la UAT, con la posibilidad de ampliar la colaboración mediante diplomados, cursos, talleres, congresos y conferencias. Se propone también la posibilidad de implementar investigaciones y publicaciones científicas conjuntas, a fin de generar conocimientos novedosos y de utilidad para las comunidades mexicanas y salvadoreñas.

En la reciente sesión, el rector Guillermo Mendoza estuvo acompañado por Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, y por Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, quien expuso los objetivos del convenio, en donde resaltó que se dará inicio a capacitaciones para la UNAB en temas de investigación enfocada a la salud de adultos mayores. Desde la sede de la UNAB en El Salvador, la rectora Ana Iveth Escobar de Umanzor estuvo acompañada por la maestra Miriam Gladis de Marroquín, Decana de la Facultad de Enfermería de la institución salvadoreña, entre otras autoridades.

Por cierto, las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT regresarán a sus actividades el cuatro de enero. En el caso de la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades, la directora Elsa Fernanda González Quintero con sus colaboradores Sergio Correa, Natsumi Noriega, Martín Govea y demás miembros del equipo están cumpliendo con la distribución de horarios, mantenimiento de las instalaciones y otras actividades que tienen como propósito lograr que docentes, estudiantes y trabajadores del plantel tengan las mejores condiciones para desempeñar sus respectivas actividades. Los universitarios se preparan también para asistir al tradicional encuentro donde se comparten las roscas de reyes que ofrece el contador Guillermo Mendoza así como los directores en sus respectivas unidades académicas.

LOS ÚLTIMOS días del año han sido propicios para encuentros familiares con familiares y amigos. Comparto aquí que pasé la navidad en Ciudad de Maíz (SLP) a donde fui con mi compañera a la tradicional cena, luego al recalentado, los abrazos y los buenos deseos para regresar a seguir encontrándonos con los seres queridos. Hago especial mención del encuentro que tuve con mis excompañeros de STPS-SARH-Coplamar: Juan Cano, José Luis Pérez, Maximiano González, Eliazar Elizondo y Manuel Cantú. Con carne asada de por medio recordamos el trabajo que realizamos hace varias décadas en el llamado cuarto distrito. La mayoría son agrónomos y le echaron muchas ganas a aquel programa, antecedente del actual Sembrando vida. Feliz año nuevo para todos.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577