Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Investing inTamaulipas

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 13 de Diciembre del 2022 a las 22:25

La Nota se ha leido 938 veces. 1 en este Día.

Tenemos un estado maravilloso, la verdadera joya del noreste mexicano, una tierra con recursos naturales, paisajes hermosos, gente cálida y con una variada gama de factores geográficos y logísticos que nos convierten en un polo natural para el desarrollo socioeconómico. Aparte de primeramente impulsar al emprendimiento e inversiones de actores locales, es de suma importancia el abrir el abanico de oportunidades tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Nuestra nación es bendecida con amplios recursos naturales, así como variadas regiones que ofrecen una diversidad muy interesante para invertir, cada cual con sus ventajas comparativas y competitivas. Pero en especial Tamaulipas tiene la particularidad de contar con agricultura, ganadería, pesca, industria, aparte de ser frontera con cruces internacionales cruciales para el comercio.

Esto nos coloca como una plataforma logística única para poder atraer inversiones y por ende una mayor derrama económica. Han existido épocas muy activas en gobiernos pasados en cuanto a la promoción nacional e internacional de nuestro estado se refiere, las cuales trajeron sólidos dividendos en tal rubro.

Y ahora que comienza esta nueva administración, el gobernador Américo Villarreal Anaya en conjunto con la secretaria de desarrollo económico estatal, Ninfa Cantú Deándar, comenzaron sin duda con el pie derecho. Ambos en conjunto con sus colaboradores emprendieron una gira en Estados Unidos, la cual los llevo a Washington y a Texas.

Sosteniendo diversas reuniones con grupos empresariales, cámaras comerciales y con actores políticos interesados en dichos temas. En una reciente conferencia de prensa comentaron sobre los frutos derivados de la importante gira, misma que despertó un gran interés de consorcios internacionales y otros probables futuros inversionistas.

Esto verdaderamente se aplaude, la situación económica mundial es compleja debido a los estragos de la reciente pandemia, la guerra en Ucrania y otros factores que están incidiendo en una contracción económica global. Que a su vez genera una desaceleración e inflación que impacta directamente en millones y millones de personas.

En México, aunque se ha mantenido con una estabilidad económica que incluso la mayoría de especialistas no esperaban, es una realidad que existe un incremento de precios debido a la alza de insumos, afectando directamente al poder adquisitivo de la mayoría de las familias. Es por eso que acciones como las que realizaron los funcionarios estatales son cruciales para coadyuvar con el desarrollo de nuestro estado, generando mayor derrama económica, nuevos empleos y por ende un incremento cualitativo en el dinamismo económico y posterior mejoría de las condiciones sociales.

Hay que decir que diversos analistas del mundo, prevén condiciones adversas en el tema económico para los años venideros, de igual manera estudios realizados por el Foro Económico Mundial, la OCDE y otras importantes instancias, muestran marcadas fluctuaciones en las economías de muchos países en el mundo.

Hay que sin duda estar preparados y generar políticas públicas eficientes y ad hoc con los tiempos actuales, no basta con solo tener buenas intenciones o en discursos prometer resultados, se tiene que tener planes estratégicos para salir avante en momentos adversos y estos siendo secundados con personal con experiencia y capacitados en tales temáticas.

Es por ello que cobra relevancia que iniciando la administración que encabeza el doctor Villarreal Anaya, se están conjuntando valiosos esfuerzos tanto en el ámbito nacional así como en el regional y estatal; y mejor aún, que se tenga una visión progresista y de resultados que tanto necesita Tamaulipas.

Pareciera que dé inicio en la Secretaría de Desarrollo Económico estatal se establece una manera seria de trabajar, que bien puede ser un reflejo de su titular Ninfa Cantú Deándar, una mujer seria, comprometida y en lugar de perder el tiempo buscando reflectores o en politiquerías, se dedica a sacar con eficacia su encomienda y eso en estos tiempos, se agradece enormemente.

Very, very good, without a doubt two thumbs up for their excellent work!

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577