Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La burbuja está a punto de reventar

El desinterés de las autoridades para atacar el problema está provocando que esta como burbuja esté por reventarse
Por: Marco Esquivel El Día Jueves 08 de Diciembre del 2022 a las 22:00

Un grupo de migrantes captados en Matamoros, Tamaulipas. El desinterés de las autoridades para atacar el problema está provocando que esta como burbuja esté por reventarse
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1613 veces. 1 en este Día.

Los migrantes en las ciudades de la frontera se está convirtiendo en una burbuja de jabón que con un pequeño movimiento o un simple “soplido” pudiera reventar.

Los residentes de ciudades como Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo, ven cada día un incremento en sus calles de haitianos, venezolanos e incluso algunos connacionales de Chiapas, Oaxaca y otros estados.

La situación está llegando a un límite difícil de contener, los que traen un poco de dinero se han hospedado en los hoteles céntricos de cada ciudad, buscan apoyo en oficinas de asociaciones o casas de gestión social y las casas de migrantes que maneja la iglesia católica están rebasadas en un 200 por ciento dicho por el propio obispo.

No hay manera y no hay quien quiera tomar la batuta para ofrecer una verdadera solución, porque a la federación la frontera norte “le queda muy lejos”.

Poco a poco no sólo aumenta el número de aspirantes a residentes de Estados Unidos, sino su angustia, su desesperación, su incertidumbre también crece, esa que te lleva a cometer locuras para sobrevivir.

El escenario será muy difícil porque al no tener ya recursos y no ver su “sueño americano” cumplido, su única opción será echar mano de lo que tienen enfrente.

Ya hoy, hay reportes de asaltos en las zonas aledañas al puente internacional, ya hoy el sentimiento de intranquilidad entre los mexicanos fronterizos que ven su escenario cambiando cada día, a son de broma sarcástica ya no saben si es Matamoros o Wakanda.

Más allá de la risa que provoca el comentario muy a tono del humor mexicano, la tensa calma que inunda la frontera es como la tensión de una burbuja de jabón, es que en el parque una brisa suave revienta ante la risa de los niños que juegan, aunque este, este no es un juego de niños…

Lo peor de este caso, es el desinterés y ganas de los alcaldes de Reynosa y Matamoros, Makito Peña Ortiz y Mario López (este último con licencia) si a estos no les importa ni un comino el bienestar de sus habitantes, mucho menos les interesa el tema de los migrantes.

Y mientras tanto, la burbuja está por reventarse.

Comentarios Twitter @Marco_Esquivel 

Marco Esquivel

Valle Hermoso, Tamaulipas 1973 (Naturalizado en la Hermana República de Abasolo, Tamaulipas. México)
Periodista, Agente de Seguros y Consultor Político

Tiene una maestría en Gobierno y Política Pública; un Máster en Gestión de Riesgos por la Ealde Business School.
En 2015 concluyó un Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)
Es director general del periódico digital HOYTamaulipas.
Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.

Como agente de Seguros, cuenta con cédula A, B y D, para intermediar seguros personales, empresariales y agrícola y ganado. Es miembro de la Million Dollar Round Table que congrega a los mejores agentes de seguros internacionalmente.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577