Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Queda instalada Junta Distrital del INE de Tampico; se impone veda electoral desde ahora

También dan arranque las llamadas pre campañas donde cada partido político evalúa sus perfiles a fin de que los representen en los citados comicios, informó la presidenta del organismo electoral Luz Espinoza Hernández
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 05 de Diciembre del 2022 a las 18:56

Casillas electorales donde los ciudadanos emiten su voto
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 740 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Con la instalación de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tampico dio inicio el proceso electoral en el municipio para la organización de los comicios que tendrán lugar en el mes de febrero para elegir un senador de la República en el marco de una votación extraordinaria, informó la presidenta del organismo electoral Luz Espinoza Hernández.

Agregó que también dan arranque las llamadas pre campañas donde cada partido político evalúa sus perfiles a fin de que los representen en los citados comicios, iniciando en ese mismo sentido una veda electoral que todos los actores políticos y de gobierno deberán respetar.

En la instalación del Consejo Distrital de la 08 Junta del INE de Tampico únicamente acudieron cuatro representantes de partidos políticos acreditados a nivel nacional ausentádose dos representantes de los institutos políticos, en tanto que fueron ratificados los seis consejeros electorales, quienes tenían esa acreditación desde el pasado proceso eleccionario.

Explicó que lo que toca ahora es reclutar al personal que tradicionalmente va a los domicilios a localizar a los ciudadanos inmaculados a fin de que una vez capacitados estén al frente de las casillas, además que se lanzará la convocatoria para el registro de observadores electorales.

"Es el inicio formal del proceso electoral que corresponde, en este caso el proceso electoral extraordinario para la elección de una senaduría por el Estado de Tamaulipas de la Cámara de Senadores", precisó.

"En este momento estamos llevando a cabo el proceso de reclutamiento del personal que va a hacer las actividades de asistencia electoral, de ir a tocar las puertas de la ciudadanía que salga insaculada, capacitarla, para que integre las mesas directivas de casillas, así como iniciar el proceso de inscripción de la ciudadanía que participe en la observación electoral", completó.

Las precampañas empezaron el día 4 de diciembre, para concluir el 17 del mes, y la campaña política empezará formalmente el día 27 de diciembre con una duración de 50 días, terminando justamente el día 15 de febrero, y abriéndose por tres días la etapa de la reflexión ciudadana.

Para el día 19 de febrero de 2023 se habrán de instalar en el distrito 08 de Tampico 526 casillas electorales, para ello se tomará el listado nominal del 5 de junio pasado, es decir, con el corte estadístico del 11 de abril, para que dichos ciudadanos acudan en el mes de febrero a votar, y en caso de haber cambiado su domicilio deberán ir a la última casilla donde emitieron su sufragio.

Recordó también que, por ser una elección estatal, las autoridades de los tres niveles de Gobierno deberán ser respetuosas de la veda electoral que consiste en no destinar recursos ni hacer promoción de obras o servicios que persigan el voto de la ciudadanía, respetándose así, citó, los parámetros que señala el artículo 132 de la Constitución Mexicana.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577