Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sindicato de maestros, el gran botín en disputa

Por: Salvador Valadez C. El Día Lunes 05 de Diciembre del 2022 a las 15:57

La Nota se ha leido 789 veces. 1 en este Día.

Llama la atención como la elección de un sindicato, -quizás el más poderoso económicamente del estado- la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, ha generado tanta polarización, interés público y político, lo más sorprendente no solo dentro del magisterio sino fuera de él.

Sectores que podríamos suponer nada tienen que ver, se están desgarrando las vestiduras, dándose con todo y es que eso era de suponerse porque los propios candidatos todos apadrinados por diferentes fuerzas políticas y de poder han sido los primeros en encabezar una intensa guerra sucia, de descalificaciones, señalamientos de toda índole, haciéndonos recordar lo que recién los tamaulipecos vivimos en la elección a gobernador.

Pelean el sindicato como si se tratara o más bien como lo que es un gran botín político y económico

Los contendientes, Abelardo Ibarra identificado con el actual líder del SNTE Rigoberto Guevara y lo relacionan con Morena dicen lleva la delantera,  Naif Hamscho Ibarra  a quien se le vincula con el PAN y el grupo del ex gobernador Cabeza de Vaca ha mostrado musculo y asegura ser el ganador,  pero aquí hay un tercero en discordia y es nada menos que el representante de la vieja escuela del sindicalismo charro Arnulfo Rodríguez, quien ya fue líder del sindicato y tuvo todo el apoyo del entonces gobernador Eugenio Hernández de él hay quienes dicen puede dar la sorpresa.

El 9 de diciembre con voto directo   y secreto en las 235 casillas que se instalarán en todo el estado los 60 mil maestros con ese derecho elegirán por primera vez bajo este método a su nuevo dirigente, se dice están en juego muchas cosas, lo principal el poder político y económico del sindicato que ha ido cayendo al paso de los años, hoy se busca recuperarlo.

Por lo pronto las benditas redes sociales se han encargado de exhibir las debilidades y virtudes de los aspirantes, la última palabra la tienen los verdaderamente interesados: Los Maestros.

Solo queda una pregunta quien financia a los aspirantes, se ve que sus gastos de campaña son bastante onerosos.

Es increíble que nuestro estado se encuentre inmerso en una guerra política sin cuartel entre el PAN y Morena, los primeros se resisten a dejar privilegios y cuotas de poder, se encargan de realizar campañas en contra de todo lo que haga el actual gobierno morenista, y como si ellos lo hubieran logrado, quieren que en menos de dos meses de administración se cumplan promesas de campaña que llevan tiempo implementarlos.

Morena por su parte, aunque sigue en un caos como partido, donde no hay ni pies ni cabeza, han tenido que ser los operadores del gobierno quienes se han encargado de contrarrestar esta guerra sucia, respondiendo los ataques con denuncias y acusaciones sobre el manejo evidentemente nada correcto de la administración anterior.

Esto arreciara seguramente en los próximos días con la elección extraordinaria a senador que se prepara para el 19 de febrero, luego del fallecimiento del senador morenista Faustino López, los partidos políticos punteros como Morena y PAN ya tienen sus métodos, el primero por encuesta y el segundo por designación sacaran a sus candidatos.

En Morena se han apuntado el alcalde ahora con licencia de Matamoros Mario Alberto López Hernández “La Borrega”, el ex delegado de programas federales en Tamaulipas, y cuñado incómodo de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Leal, el actual delegado de programas federales y ex alcalde de Güémez Luis Lauro Reyes Rodríguez, el dirigente de los tortilleros en el estado Enrique Yáñez Reyes, se menciona al hijo del gobernador actual entre otros muchos que han levantado la mano.

El PAN tiene a su actual dirigente estatal Luis Rene Cantú Galván “el Cachorro” como uno de sus más fuertes aspirantes a la senaduría, se encuentran en la lista el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, el ex candidato a la gubernatura Cesar Verastegui Ostos también su hermano actualmente diputado federal Vicente Verastegui Ostos quiere la senaduría.

 Incluso se menciona con insistencia al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aunque uno de los enemigos políticos más acérrimos el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal Santiago Nieto, de inmediato salió a descartar que el mandatario pueda ser aspirante en estos momentos porque aseguro hay un proceso judicial en su contra.

El PRI dice tener a los ahora convertidos en los eternos aspirantes a todos los cargos, Ramiro Ramos y Enrique Cárdenas, a sabiendas que el partido tricolor en vez de levantar sigue cayendo estrepitosamente.

En ese contexto de la elección extraordinaria, histórica en Tamaulipas porque nunca se había tenido un caso así, que por cierto es el 19 de febrero día del ejercito mexicano, el Partido Verde Ecologista podría dar la sorpresa e ir solo, en vez de la alianza, al menos en redes así lo hace suponer su líder y aspirante a la senaduría Manuel Muñoz Cano.

Así las cosas, en Tamaulipas con el tema de elecciones, que a propósito el INE dice que esta elección extraordinaria costara la nada despreciable suma de 250 millones de pesos, para variar los partidos recibirán recursos millonarios adicionales.

Sin lugar a dudas las elecciones son un gran negocio, pero para unos cuantos.

Cambiando radicalmente de tema, quiero desear desde este espacio pronta resignación por la perdida de su señor padre, a la amiga y colega de toda la vida Dora Alicia de la Cruz, hoy don Melo como lo conocimos esta con dios, descasando en paz.

Enviamos un abrazo solidario y con afecto a mis amigos periodistas José Luis Castillo y Armando Castillo, por el sensible fallecimiento de su señora madre, que en dios descanse en paz.

Otro lamentable deceso fue  el del padre de nuestro amigo y periodista Humberto Zúñiga, a quien abrazamos y deseamos tenga pronta resignación.

Es así como finalizamos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577