Hoy es Jueves 30 de Mayo del 2024


‘Mano firme’, ofrece Américo

Por: ngel A. Guerra El Día Martes 29 de Noviembre del 2022 a las 21:51

La Nota se ha leido 2799 veces. 3 en este Día.

*- Detención de líder criminal causa situación de riesgo en NLD

*- Ordena AMLO refuerzos para resguardar a la sociedad civil

*- Erasmo González: ‘placeo’ por E-mail, ¿avanza rumbo al ’23?

*- ‘Bancarizar’ recursos a partidos y candidatos; no corrupción

*- Gobierno de Carlos Peña lleva beneficios a ‘El Campanario’

“Mano firme” contra quien atente contra la seguridad de los tamaulipecos, anunció el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al refrendar que la detención de un líder delincuencial que estaba generando violencia en Nuevo Laredo, fue la causa de la situación de riesgo que llevó al ejército mexicano y a las fuerzas de seguridad de Tamaulipas a reforzar la vigilancia en ese municipio.

El mandatario estatal declaró que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha ordenado que se refuerce la presencia de las fuerzas federales en esa ciudad, para resguardo de la población.

“Estamos apoyando a las fuerzas de seguridad, el mismo presidente está informado de este evento y se ha reforzado la presencia con el ejército en Nuevo Laredo y con equipamiento que garantiza la protección a la ciudadanía, para fortalecer que nuestra población se sienta resguardada y acompañada de nuestras fuerzas de seguridad”, dijo el gobernador del Estado.

 “Hubo la intervención de las fuerzas de seguridad para detener a una persona ligada con la delincuencia organizada e hicieron un operativo, en tiempo y forma;  exitosamente, se captura a una pieza más que articula la delincuencia de esa ciudad”, explicó.

“Lamentablemente, hubo una reacción por haber detenido a uno de sus dirigentes y se manifestó a través de estos hechos; afortunadamente tuvimos los horarios y las condiciones en que se dieron y no se generaron pérdidas de vida ni heridos”, manifestó.

NUEVO PACTO SOCIAL

Concatenando temas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a sumarse al nuevo pacto social que se construye en Tamaulipas y aportar sus ideas, opiniones y comentarios para ampliar y fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo.

“Vamos a seguir divulgando el Plan Estatal de Desarrollo que queremos que esté ampliamente difundido en la población y que participe en la construcción del mismo; tenemos ese anteproyecto para que la ciudadanía pueda sumar con su opinión y lo podamos fortalecer”.

AMÉRICO VILLARREAL explicó que el objetivo, es dar a conocer el nuevo pacto social que se construye en Tamaulipas con un perfil humanista y de respeto a los derechos humanos, complementados con la disposición de participar de una sociedad colaborativa.

Anunció que el próximo domingo se realizará la tercera reunión regional con las y los 13 presidentes municipales de la zona centro, a fin de seguir difundiendo y fortaleciendo el anteproyecto del Plan Estatal.

GOBIERNO DE CARLOS PEÑA LLEVA

BENEFICIOS A ‘EL CAMPANARIO’

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ otorgó mediante DIF En Tu Colonia, 1668 beneficios a las familias de El Campanario, este martes 29 de noviembre, con atención médica, módulos de la COMAPA, de Protección Animal y Servicios Públicos Primarios, entre otros.

A nombre del Presidente Municipal, la Lic. HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, Secretaria de Desarrollo Social del R. Ayuntamiento dio a conocer que: “el Alcalde pone a su disposición programas permanentes de aparatos funcionales para discapacitados, y en enero inician las cirugías de cataratas y carnosidad”.

“Nuestro Alcalde hace este tipo de eventos para traerles todos los apoyos hasta sus colonias”, dijo la titular de SEDESOL ante 500 asistentes, en compañía de la Directora del DIF, ORALIA CANTÚ CANTÚ y de miembros del Cabildo, e invitó a los interesados en obtener una Beca de Oficio en Plomería a solicitarla mediante la página Web del Municipio.

CARMEN LILIA Y AUTORIDADES

FEDERALES RECIBEN A ‘PAISANOS’

En Nuevo Laredo, entre tanto, en medio de música típica, bailables, gastronomía, artesanías y un operativo en conjunto con los tres niveles de gobierno, así fue como se recibieron a los primeros paisanos que ingresan a Nuevo Laredo en el marco del programa “Héroes Paisanos 2022”.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, acompañada de FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, comisionado del Instituto Nacional de Migración, recorrieron las instalaciones del Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) donde el Gobierno Municipal instaló un Pabellón Turístico para dar la bienvenida a los connacionales en esta temporada invernal. 

La presidenta municipal recalcó la importancia de que la primera ciudad que cruzan los paisanos sea Nuevo Laredo y por ello es que la administración local preparó un operativo integral con el que se busca que los paisanos tengan una estancia confortable.

“Estamos muy contentos de recibirlos, por aquí la pasarán muy bien porque estamos trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno para que ellos se lleven un buen recuerdo, aquí tenemos muchas cosas que ofrecer y queremos que nuestra ciudad sea recordada”, aseguró.

Wn su oportunidad, eel comisionado del INM, FRANCISCO GARDUÑO YÁÑEZ, expresó: “Todos cruzan por Nuevo Laredo porque quieren llegar a ver a sus familias y convivir con ellos, además este recibimiento que otorga el Gobierno Municipal con un módulo de salud, alimentos, cultura”.

PRESIDE ALCALDE INTERINO DE

MATAMOROS, REUNIÓN DE GABINETE

Mientras que en Matamoros, por disposición del Presidente Municipal Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ, los días lunes de cada semana a las 8:00 horas, se realizará la reunión de Gabinete en dónde los funcionarios expondrán los avances que registran en sus áreas y cuyo trabajo debe ser al cien por ciento en beneficio de las familias matamorenses.

El pasado lunes, el Alcalde Interino encabezó la segunda reunión de gabinete, estableciendo en el encuentro con los funcionarios de primer nivel, que cada 8 días se realizará la reunión para que cada uno de ellos informe sobre el trabajo que realizan en cada una de sus áreas.

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología informó sobre las acciones que realiza esta dependencia encargada de la obra pública en la ciudad, destacando que al mejorar las condiciones del clima se reanudaron los trabajos que se interrumpieron a causa de las precipitaciones pluviales.

Puso como ejemplo que una de las obras que se detuvo fue la rehabilitación del cuerpo poniente del Periférico en el tramo de Diagonal Cuauhtémoc a Leyes de Reforma, trabajos que están a cargo del Gobierno del Estado.

El Presidente Municipal Interino reiteró que el interés de este Gobierno Municipal es atender y hacer todo lo posible por dar respuesta a los ciudadanos.

ABELARDO: ‘SOY EL

CANDIDATO DE LAS BASES’

Trabajadores de la educación de Nuevo Laredo, manifestaron su respaldo al profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, candidato a la directiva de la Sección 30 del SNTE, quien refrendó su compromiso de incrementar las prestaciones en beneficio de la base magisterial dentro de lo que destaca recuperar el programa de lentes, de becas, “vamos con todo, a buscar equiparar el aguinaldo de los trabajadores de la federación con los del estado”.

“Al gobierno en turno le vamos a ir a exigir lo que por derecho nos corresponde, no soy candidato de ningún color, ni de ningún partido, soy el candidato de las bases y no me tiembla la mano para el día de mañana con este equipo ir a exigir lo que por derecho nos corresponde a los trabajadores de la educación”, dijo.

“Vamos a retomar lo que es de nosotros y por eso vamos a celebrar convenios con cada uno de los municipios para obtener descuentos en el pago del predial y otras contribuciones, con el estado, para tener los beneficios a través de las oficinas fiscales buscando siempre el beneficio de la base trabajadora sin dejar atrás el convenio con los ayuntamientos para contar con terrenos para parques funerales”, dijo.

IBARRA VILLANUEVA, quien encabeza la planilla “Por la dignificación del SNTE”, resaltó que en su directiva están representadas las 15 regiones, integrada por hombres y mujeres que siempre velarán por los derechos y las prestaciones de los trabajadores de la educación, en donde se contempla integrar a los maestros jubilados en la administración y dirección de las oficinas regionales del SARTET que se instalaran en cada una de esas regiones, además de los parques recreativos para los maestros que se activaran en todo el estado.

INICIAN FOROS EDUCATIVOS PARA

EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

A propósito, la Secretaría de Educación de Tamaulipas promueve los espacios de diálogo e intercambio de iniciativas para la creación de propuestas del sector educativo, con la finalidad de incorporarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, del gobierno que dirige AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y que garanticen a todas y todos los tamaulipecos una educación universal de excelencia.

En cumplimiento con la consulta democrática, la titular de la SET LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR acudió al primer foro en educación básica “Diálogos y Compromisos por la Educación”, donde participaron jefes de sector, supervisores, maestras y maestros de dicho nivel, estudiantes normalistas, padres de familia y personas de otros sectores interesados en participar con propuestas en el tema educativo.

EMMA EDITH NAVA SALINAS, docente de primaria y relatora electa de la mesa 1, con el tema ‘Cobertura y permanencia educativa con equidad e inclusión’, destacó la necesidad de más capacitación a las y los docentes de educación especial para ofrecer una educación integral e inclusiva.

RECTOR DE USJT, PRESIDENTE DE

CONSEJO ACADÉMICO REGIÓN NORESTE

Lo que nos recuerda que el rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, fue nombrado presidente del Consejo Académico de la Región Noreste (CARN), durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este día.

“Asumo con toda la responsabilidad que representa este título honorífico y hago el compromiso de impulsar todas las estrategias académicas y formativas para perfeccionar el reclutamiento y especialización de policías, peritos y ministerios públicos”, dijo el rector.

En su mensaje, ZÚÑIGA CASTILLO agradeció la distinción recibida por parte de los integrantes del Consejo Académico de la Región Noreste y aseguró que esta acción permitirá fortalecer los lazos académicos, para la formación de los integrantes de las instituciones relacionadas con seguridad y la procuración de justicia de los estados miembros del Consejo.

En este mismo evento, la representación de Tamaulipas presentó la propuesta de perfeccionar el plan rector del organismo y el sentido humanista en las corporaciones de seguridad que impulsa el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el secretario de Seguridad Pública, SERGIO HERNANDO CHÁVEZ GARCÍA.

HABRÁ COALICIÓN PARA

ELECCION EXTRAORDINARIA

A propósito de elecciones, la Extraordinaria para Senador en Tamaulipas, todavía bajo gestión de declaratoria ayer por la tarde en el Senado, contempla según un calendario tentativo, que el INE solicite convenios de coalición a más tardar el 3 de diciembre, por lo que los partidos deberán definir si participan solos o se repiten las alianzas que jugaron en los comicios de gobernador.

El llamado a las urnas deberá darse conforme a la vacante que dejó a su muerte el ex senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

Analistas tamaulipecos opinan que, en caso de que PRI-PAN y PRD repitan “Va por México”, sería conveniente que el Partido Acción Nacional deje que sea el PRI quien proponga al candidato común, pues el PAN no estaría en condiciones de ganar la elección extraordinaria, dado los casos de corrupción que permanecen bajo investigación.

Y que harán crisis a partir de mañana, cuando el gobierno de la IV T dé a conocer el resultado de las auditorías practicadas al gobierno panista.

BANCARIZAR’ RECURSOS A PARTIDOS

Y CANDIDATOS; NO MÁS CORRUPCIÓN 

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el senador GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES presentó una iniciativa que busca que todo el manejo de los recursos de los partidos políticos y de los candidatos esté bancarizado, para facilitar su fiscalización.  

Desde la tribuna del Senado de la República, el legislador del Grupo Plural afirmó que “esa sí sería una reforma electoral profunda”. 

Aseguró que si de verdad se quiere combatir la corrupción electoral, se debe eliminar rotundamente el dinero en efectivo para candidatos y para los partidos políticos. 

La propuesta que se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, plantea reformar la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. 

MARTÍNEZ CÁZARES expresó que una reforma electoral no debe debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), sino fortalecerlo, al igual que a la democracia y al sistema de convivencia, “sin prostitución electoral o compra de cargos públicos”. 

“Nosotros queremos una democracia auténtica, por lo que estoy en contra de escándalos que han manchado la vida política mexicana”, manifestó. 

Refirió que a la fecha, el Consejo General del INE multará a los partidos políticos por más de 900 millones de pesos, por la omisión en el reporte de operaciones de financiamiento. 

“No más amigos de FOX, pemexgate, lozoyas, fideicomisos para disque ayudar a las víctimas de un temblor, descuentos en nómina en las presidencias municipales, moches, cash, no a la compra de cargos de gobierno con dinero desde particulares o con dinero del narcotráfico”, concluyó. 

‘¡PRESIDENTA!, ¡PRESIDENTA!’,

ACLAMAN A BEATRIZ PAREDES

La Senadora BEATRIZ PAREDES participó esta tarde en una “Charla entre Mujeres” realizada en el Salón Fiesta Guadalajara de la capital tapatía con la asistencia de 1,200 mujeres que con gran ánimo la recibieron y la escucharon. 

El evento contó con una importante representación partidaria, ideológica y plural con mujeres representantes de todos los sectores de la sociedad: académicas, empresarias, políticas, jóvenes, estudiantes y de la sociedad civil del estado de Jalisco y de la zona del Occidente del país, quienes al escucharla coreaban “Presidenta, Presienta”.

La Senadora BEATRIZ PAREDES destacó, entre otros aspectos, la necesidad de contar con un gobierno con enfoque de género para construir juntos, mujeres y hombres, el Gobierno de México.

AL SENADO: FEMINICIDIO, QUE

SEA DELITO IMPRESCRIPTIBLE 

A propósito del Senado, con el propósito de que sea imprescriptible el delito de feminicidio, la senadora NUVIA MAYORGA DELGADO, del PRI, propuso adicionar un artículo 325 Bis al Código Penal Federal, de tal forma que las autoridades ministeriales practiquen en todo tiempo las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de este tipo de delitos. 

Ello, agregó la senadora, debido a que en la mayoría de los casos en los que muere una mujer por razones de género, las familias tardan años en poder encontrar los restos de las víctimas. 

NUVIA MAYORGA propuso que las sanciones aumenten al doble, cuando el sujeto activo ejerza patria potestad, guarda o custodia; cuando sean ascendientes o descendientes sin límite de grado, familiares en línea colateral hasta cuarto grado, tutores o curadores; y cuando aquél que ejerza sobre la víctima en virtud de una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima. 

 LEGISLATURA FEDERAL Y EL

INEGI RECONOCEN A LA UAT

Por último, al participar en la clausura de la vigésima sexta Cátedra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO felicitó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y al INEGI por acercar ese tipo de información a la juventud tamaulipeca.

El legislador destacó lo anterior mediante un video en la ceremonia llevada a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y la Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLIN, presidenta del INEGI.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, felicitó a ambas instituciones por hacer posible el acercamiento que, dijo, refuerza los vínculos entre los órganos del estado con los estudiantes de toda la república.

“La colaboración con la UAT nos ha permitido adquirir conciencia sobre la importancia del trabajo estadístico para la generación de políticas públicas. Me gustaría destacar la trascendencia de que la Cátedra INEGI se haya realizado en la UAT, que, además de ser mi alma mater, es una de las instituciones educativas con más prestigio en el país”, expresó.

En su mensaje, el legislador federal puntualizó que la UAT es un referente a nivel nacional, que contribuye a la formación de profesionales de excelencia y aporta conocimiento, impulsando el avance socioeconómico, cultural y ambiental de nuestro estado y del país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577