Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sin nada en el morral

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 28 de Noviembre del 2022 a las 19:26

La Nota se ha leido 1909 veces. 1 en este Día.

*- PRI y PAN no quieren la elección extraordinaria de Senador

*- INE debe iniciar partir de hoy la organización de la elección

*- CdeV, la “carta fuerte”, presume el PAN; Morena, más de 10

*- Efectúa la SEDENA el sorteo de los conscriptos en Reynosa

*- Establece Carmen Lilia módulos de apoyo a Paisanos en NLD

Moralmente derrotados por la estela de corrupción descubierta por el gobierno estatal de la 4T a sus antecesores, legisladores federales del PAN y del PRI rechazaron el proyecto de elección extraordinaria de Senador en Tamaulipas, no obstante que el Consejo General del INE debe iniciar hoy los preparativos de ese proceso.

Porque, de no convocar, se tendrían que modificar los calendarios de trabajo.

Y, de no convocar a más tardar el 15 de diciembre para elecciones, el Senado de la República estaría incumpliendo con lo que establece la Constitución Política en cuanto a temporalidad.

Bajo este panorama, el Senado volvió a posponer en su sesión del 24 de noviembre, la votación del dictamen con el que se ordena al INE iniciar con los preparativos para la extraordinaria.

El INE no puede influir, el INE no tiene atribuciones para exigirle al Senado que haga la determinación; tiene que esperarse a que el Senado haga el trámite.

Sobre el particular, el vocal de la Junta local del INE en Tamaulipas, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, ya dejó claro que la elección extraordinaria no se va a cancelar, aun cuando los Coordinadores del PRI y del PAN en la Junta de Coordinación Política del Senado, hayan mostrado rechazo a los comicios extraordinarios.

Legalmente, la elección extraordinaria es la única opción ya que por la temporalidad que se genera la vacante, es necesario convocar a una elección para generar los reemplazos.

Es decir, No-Hay-De-Otra.

Lo que se percibe aquí es que PRI y PAN carecen de cuadros que configuren un escenario victorioso en la elección extraordinaria, a juzgar por la expresión del propio presidente estatal del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN, quien “destapó” como la “carta fuerte” de Acción Nacional para la candidatura es --¡hágame usted el favor!--, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Un pronunciamiento con el que el propio ex gobernador tiene elementos para reclamarle al líder de su partido con un típico “¡no me defiendas, compadre!”, pues FRANCISCO N ya quisiera resolver primero el embrollo legal en el que lo tiene envuelto el gobierno obradorista… y todavía tendrá que lidiar con las acusaciones del gobierno americanista por las mil y una trapacerías que le ha descubierto Contraloría y la Consejería Jurídica del Gobierno de la Cuarta Transformación.

¿Alguien más?

GERARDO PEÑA FLORES, el “caballito de batalla” del cabecismo, tendría que dejar la curul de San Lázaro para entrarle al quite al Partido Acción Nacional, pues ya vimos que el alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER ya sacó su veinte de la jugada, en tanto que “El Truko” VERÁSTEGUI juró ya no quiere queso.

¿Y el PRI?... bueno, pues ahí tiene usted al egidista RAMIRO RAMOS SALINAS, quien necesita reflectores para ir derecho a la municipal del 2024, pues RAMIRO debe estar consciente de que jugaría en la extraordinaria para perder, aunque un candidato con mayor consistencia y posibilidades sería el ex alcalde de ciudad Victoria y ex secretario de Desarrollo Rural, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO… aunque no hay que excluir al presidente del partido, EGAR MELHEM SALINAS.

¿Con quién le tumban los más de 730 mil votos con los que ganó AMÉRICO VILLARREAL la gubernatura?

Por Morena están muy aventajados ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL y el muchacho de los Programas Sociales del gobierno federal.

¡Ah!, y si se resolviera por Equidad de Género, la Dra. MAKI ORTIZ se lleva la candidatura sin tocar baranda.

En todo caso, la valiosa opinión política de AMÉRICO VILLARREAL resultará definitiva y determinante.

Ya lo verá.

EFECTUÓ SEDENA SORTEO DE

CONSCRIPTOS EN REYNOSA

Cambio de orientación temática para compartirle que, en representación del Presidente Municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, el Secretario del Republicano Ayuntamiento, ANTONIO JOAQUÍN DE LEÓN VILLARREAL, participó junto al Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, LUIS EDUARDO ADELL MENDOZA, Comandante del XIX Regimiento de Caballería Motorizado, en el sorteo para 1521 conscriptos de la Clase 2004 y remisos, efectuada por la Secretaría de la Defensa Nacional para el Servicio Militar Nacional.

La ceremonia fue efectuada este domingo 27 de noviembre, supervisada por el Capitán Segundo de Caballería DAVID GABRIEL PIÑA ALEGRÍA, como Inspector Militar, para cumplir con la Ley del Servicio Militar Nacional, con la participación de la Jefa de la Oficina Municipal de Reclutamiento, ORALIA GÓMEZ GONZÁLEZ, teniendo como resultado: 700 bolas blancas y 821 negras.

BRINDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL

MODULOS DE ATENCIÓN A PAISANOS

Mientras que, en Nuevo Laredo, ante el inicio de la temporada de mayor cruce por parte de los Paisanos, el Gobierno Municipal instalará módulos de atención para atender en caso de emergencia y brindar orientación a los connacionales que utilizan esta frontera para llegar al interior del país.

Los módulos estarán en el área del CIITEV en la parte de abajo y de arriba; uno más en bulevar Colosio y bulevar Las Torres a la altura de la estación 4 de bomberos, en los que habrá unidades con paramédicos y auxilio mecánico.

“Estaremos trabajando con todas las dependencias para que los paisanos tengan esa calidad de seguridad, tranquilidad y efectividad de nuestros elementos que van a estar al pendiente”, señaló Humberto FERNÁNDEZ DIEZ DE PINOS, director de Protección Civil y Bomberos.

El titular de la dependencia señaló que en el caso de que la fila se extienda se habilitará el área de patinadero y Las Garzas.

Para salvaguardar la integridad de los connacionales estarán elementos de la dirección de Tránsito y Vialidad, Guardia Nacional, Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Además una unidad satélite que estará monitoreando el recorrido con trayectos intermitentes y estacionados por momentos en el kilómetro 26.

GOBIERNO DE MATAMOROS Y EL

AYUNTAMIENTO SE SUMAN A “ÚNETE”

En otro tema, el Gobierno de Matamoros y el Republicano Ayuntamiento se unen a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas “Únete”, cuya finalidad es la de poner fin a la violencia contra la Mujer.

La Décimo Octava Regidora, MAYRA MELISA SÁMANO SALDÍVAR explicó que, de acuerdo a la ONU, la citada campaña consiste en 16 días de activismo, los cuales iniciarán el 25 de noviembre al celebrar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y que concluirán el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Explicó que con “Únete” se busca movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta.

SÁMANO SALDÍVAR informó que el pasado 25 de noviembre se realizó una actividad en el lobby de Palacio Municipal que consistió en plasmar las manos de los servidores públicos en una mampara, como símbolo de unión a la citada campaña.

DIF TAMAULIPAS LLEVA

ESPARCIMIENTO AL LIBRE 17

Los Mensajeros de Alegría del Sistema DIF Tamaulipas, ofrecieron ayer domingo, una tarde de sana convivencia en Libre 17, en el que se presentaron grupos artísticos y se desarrollaron diversas actividades para el entretenimiento de los victorenses.

El festival inició desde las 5 pm, con la presentación del grupo de canto y danza de la Casa Club del Adulto Mayor, que ejecutaron diversas piezas de danzón, para deleite de la gente que apreció esta activa agrupación.

Desde este emblemático espacio público, los abuelitos aprovecharon para brindar un mensaje de actitud y entusiasmo, en el que invitaron a las personas de la tercera edad a continuar siendo expresivos y productivos; asimismo reconocieron a la presidenta del DIF Tamaulipas MARÍA de VILLARREAL, por propiciar una plataforma para las expresiones artísticas locales.

PARTICIPA TAMAULIPAS EN CONGRESO

 INTERAMERICANO DE AGUA

En otro tema, Tamaulipas participó en el Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que se llevó a cabo en la ciudad Obregón, Sonora del 23 al 25 de noviembre, el cual tuvo como finalidad analizar acciones que permitan tener una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos para alcanzar la seguridad alimentaria.

Por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el secretario de Desarrollo Rural, DÁMASO ANAYA ALVARADO asistió al congreso internacional que tiene entre sus objetivos, analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

“Los especialistas resaltaron que el primer congreso coadyuva para difundir enfoques que generen beneficios para la sociedad y el sistema productivo, como una mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad, elementos centrales para alcanzar la seguridad alimentaria”, indicó el funcionario estatal.

REALIZA UAT ACTIVIDAD POR

UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, organizó el evento denominado UAT Sobre Ruedas: “Movilidad Sustentable”, que estuvo dirigido a estudiantes, maestros y trabajadores del Campus Victoria.

La actividad fue organizada por la Dirección de Sustentabilidad, y consistió en una rodada en bicicleta, cuyo recorrido recreativo se llevó a cabo por las calles del primer cuadro de la capital del estado.

En nombre del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado, puso en marcha la actividad y dirigió un mensaje a los participantes, en el que señaló que UAT Sobre Ruedas forma parte de un programa que pretende difundir y promover acciones relacionadas con el tema de ciudades sostenibles.

Explicó que la sostenibilidad va más allá de cuidar los recursos naturales, se trata, dijo, de algo integral, que incluye también la salud y el bienestar de las personas.

“No solamente la parte de hacer ejercicio, sino también tener una comunión con nuestra ciudad y con nuestra comunidad”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577