Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Evalúa INE en Tampico protocolo para frenar violencia contra la mujer en razón de género

En una conferencia que aborda los desafíos en la materia, se presentaron los resultados que se han tenido con la implementación del Protocolo del INE para la Atención de Víctimas y el Análisis de Riesgo de Víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 28 de Noviembre del 2022 a las 15:48

Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 708 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, el Instituto Electoral de Tamaulipas presentó a actores partidistas y a funcionarios de los órganos electorales y de justicia en la entidad una conferencia que aborda los desafíos en la materia, sustentada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma Irene de la Cruz Magaña, quien es consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la convocatoria estuvieron presentes como se apunta representantes de los partidos políticos del sur de Tamaulipas, entre ellos, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y del Revolucionario Institucional, así como funcionarios de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, destacando la asistencia del presidente del IETAM Juan José Ramos Charre y del presidente de la Junta Local del INE Sergio Iván Ruiz Castellot.

En su disertación, la maestra Norma Irene de la Cruz Magaña indicó que en esta conferencia se presentaron los resultados que se han tenido con la implementación del Protocolo del INE para la Atención de Víctimas y el Análisis de Riesgo de Víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, que es un mecanismo que fue aprobado por el INE el pasado 25 de febrero.

La funcionaria electoral del INE advirtió que a nivel nacional existe un censo donde aparecen los actores político-partidistas que han sido sancionados por incurrir en violencia política contra la mujer en razón de género, pues fueron acreedores a una sentencia, tratándose esto de un registro público, con fácil acceso en la plataforma de internet.

"En lo que va del año en el INE hemos recibido en el 2022 78 quejas, si bien algunas no son competencia del Instituto Nacional Electoral se les ha dado seguimiento y también en varios casos se ha adoptado el protocolo, hemos dictado medidas de protección, entre ellas, el que la persona agresora no contacte a la víctima, que no se acerque a su domicilio", puntualizó.

En dicho registro nacional hay 253 personas, que cometieron esta falta, siendo la mayoría hombres, unos 210, y en el caso del resto son mujeres, dándose incluso el escenario donde un instituto partidista sancionó a uno de sus militantes, incluyéndolo en dicho registro como escarmiento.

Expuso que por el listado el Estado de Tamaulipas está ocupando el lugar 21, debido a que se registró una sanción probada a un comunicador de la entidad que debió ofrecer una disculpa como parte de las diferentes medidas que contiene el protocolo como consecuencia de haber sido amonestado.

En la conferencia, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, hubo diversas inquietudes de la audiencia asistente, destacando una pregunta donde los partidos políticos no deberían considerar como candidatos a un cargo público a quienes están bajo sanción de haber cometido violencia política en razón de género, entre otras consideraciones.

"Lo que estamos revisando un poco es este protocolo, el cual nos da los pilares para la atención de primer contacto, y el análisis de riesgo, (es) dictar medidas de protección si son necesarias y así también la elaboración de riesgos", precisó.

Completó:

"Si bien es de observancia obligatoria para todo el personal del INE, también estamos haciendo este trabajo de sensibilización, porque sabemos que la atención de este problema demanda del actuar coordinado de todas las instituciones del Estado Mexicano, además estamos obligados a responder después de todos estos cambios legales".

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577