Hoy es Miercoles 04 de Octubre del 2023


Parásitos en rebeldía 

Por: Juan Sßnchez-Mendoza El Día Sabado 26 de Noviembre del 2022 a las 20:30

La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

+Reforma político-electoral afecta intereses; por eso la oposición se rebela  

+No hay fecha, aún, para la elección extraordinaria a senador; sí ‘glotones’  

+El trasvase de agua se cumplirá, aunque Sami antepoga su avaricia regia 

 

La reforma político-electoral, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, tiene más pros que contras. Pero es difícil que prospere, al haber intereses partidistas que serían afectados en lo económico y en presencia legislativa, al proyectarse retirarles el financiamiento para sus actividades ordinarias; y la desaparición de 32 senadores y 200 diputados federales plurinominales.  

A la oposición partidista, se suman también los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales Electorales (Ople’s) y de los tribunales electorales estatales. Algunos congresos locales y (casi) la mayoría de los 2 mil 446 cabildos que existen en el país.  

Sin embargo, el ánimo ciudadano es de franco apoyo al presidente, ya que su proyecto de reforma tiende a acabar con tanto parásito de la política y el despilfarro de recursos para mantener vigentes a los partidos que nada aportan al desarrollo del país.  

Eso, por una parte. Y por otra se advierte un exceso modificarle al INE su identidad --por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) propuesto--, merced al gasto que originaría dicha transformación.  

  La iniciativa presidencial, presentada en el Palacio Legislativo de San Lázaro (el 28 de abril del año que cursamos) ya fue pre dictaminada por las comisiones ‘unidas’ de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral, y de Gobernación y Población, para su análisis, sin habérsele modificado ni una sola coma pese al mar de iniciativas promovidas en lo particular y en lo general por legisladores y partidos políticos.   

Tentativamente ésta será dictaminada mañana lunes 28 de noviembre, a fin de enviarla al pleno de la Cámara baja para ser discutida y votada en su próxima sesión (o posteriormente), según lo acuerden los integrantes de la Junta de Coordinación Política.  

Así que debemos estar atentos a lo que ocurra pues de ahí depende el tránsito del país hacia un nuevo modelo político-electoral.  

 

Lo bueno  

Hay (como le comenté en un principio) en la reforma pretendida por Andrés Manuel más propuestas buenas que malas, como son (las primeras):  

a) Desaparecer la figura de legisladores plurinominales (200 diputados y 32 senadores), por significarle un ahorro al erario de 290 millones 536 mil 800 pesos:  

b) Retirarles el financiamiento a los partidos políticos (para actividades ordinarias), que suma 14 mil 741 millones 630 mil pesos --tan sólo en cinco años--, y dejarles sólo apoyo económico en períodos de camapañas;  

c) Reducir el número de diputados en los congresos locales;  

d) Aminorar la cifra de regidores en los ayuntamientos;  

e) Centralizar la organización de elecciones;   

f) Aniquilar a los tribunales electorales para que posteriormente sea un solo organismo el encargado de resolver controversias e impugnaciones; y  

g) Reducir, de 11 a siete el número de consejeros ciudadanos del INE.   

 

Lo malo  

En su propuesta de reforma político-electoral, el tabasqueño exhibe fobias, sin razón, como son:  

a) El cambio de nombre del INE por el del INEC, ya que al modificarlo se gastaría una importante cantidad en la re-crendelización de más de 130 millones de ciudadanos, impresión de papelería, rotulación de vehículos, el cambio de logotipo en todas sus instalaciones y en promoción de la nueva identidad;  

b) La reestructuración del aparato burocrático, ante la desaparición de los Ople’s;  

c) Que el porcentaje de participación ciudadana en las consultas, para ser vinculantes a proceco de revocación de mandato, se reduzca;  

d) Que la elección de diputados y senadores sea por lista estatal. Y no por distrito electoral; y  

e) Reducir los tiempos de difusión mediática en el proselitismo.  

 

Corlario  

En fin, a más tardar el próximo 15 de diciembre los (500) legisladores de la cámara baja resolverían en consecuencia. Y, según advierto, no pasaría la propuesta original del tabasqueño, aunque sí una reforma político-electoral consensuada.  

 

Senaduría vacante  

No hay, todavía, el pronunciamiento senatorial que convoque a realizar una elección extraordinaria en Tamaulipas para cubrir la vacante.  

Empero, hay políticos que han exhibido su ambición de ser candidatos al relevo del extinto legislador cuando el Senado de la República aún no ha convocado a una elección extraordinaria, pese a que ya declaró vacante el escaño.  

Son, hasta ahora, por morena: Carlos Enrique Canturosas Villareal (ex munícipe de Nuevo Laredo); Mario Alberto López Hernández, ‘La Borrega’, alcalde de Matamoros (con licencia); Erasmo González Robledo (diputado federal) y José Ramón Gómez Leal (‘JR’).  

Sin embargo, hay otros ‘tapados’, aun y cuando el Senado no covoque todavía al proceso.  

Por parte del PRI, PAN y PRD, que se suponen jugarían como alianza, hasta la fecha se mantienen inmóviles las pretensiones de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Luis René Cantú Galván, Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano.  

Movimiento Ciudadano participaría con su dirigente estatal.  

De cualquier forma al Senado no le corre prisa elegir senador sustituto tal y como ya lo he comentado Ricardo Monreal Ávila.  

Y de no hacerlo antes del 15 de diciembre próximo, cuando termine el período legislativo, sería hasta el próximo año cuando dé luz verde al INE.  

O quizá mantenga vacante el escaño, en una muy clara violación a la Constitución Polñitica y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.  

 

Concentración  

Andrés Manuel López Obrador mantiene índices de posicionamiento arriba del 60 por ciento, según encuestas publicadas en los días más recientes.  

El bien lo sabe.  

Y aunque no tiene caso realizar la marcha para mostrar músculo, ésta se llevará a cabo con la participación de todo su gabinete legal y ampliado; los 20 gobernadores de morena, 58 senadores, 198 diputados federales, el grueso de los congresos estatales y cientos de ediles (alcaldes, síndicos y regidores).  

Según información publicada en redes sociales, a la marcha llegarían contingentes de todo el país, estimándose una participación de más de 1.5 millones de personas.  

Obviamente no cabrán en la Plaza de la Constitución, pues su plancha es de 20 mil metros cuadrados. Entonces, considerando que ‘aliniadas’ por metro cuadrado se ubicarían nueve, la cifra cerecería hasta 180 mil en todo el Zócalo de la Ciudad de México.  

El resto sería estacionado en las avenidas y calles aledañas, luego de recorrer el Paseo de la Reforma --en su tramo Ángel de la Independencia a Bucareli--, la avenida Juárez y 5 de Mayo, exclamando consignas en favor del presidente.  

En la Plaza de la Constitución, López Obrador ofrecerá un recuento de su quehacer presidencial. No un informe formal, pues por ley éste debe ser entregado por escrito a la Cámara de Diputados el día 1 de diciembre, aún cuando el tabasqueño diga que hoy rendirá su cuarto informe.  

Correo: jusam_gg@hotmail.com  

 

Caminante no hay camino  

Como de costumbre, la selección mexicana de futbol se achicó ante el rival en la segunda mitad del encuentro, para salir derrotada 2 goles a 0.  

¿De quién fue la culpa?  

De toda la escuadra, obviamente.  

Pero mucho tuvo qué ver la mala estrategia de su director técnico, ‘El Tata’ (Gerardo Daniel Martino Capiglioni) --oriundo de Rosario, Argentina--, quien no hizo los cambios adecuados.  

Con este fracaso el selectivo nacional tiene prácticamente un pie fuera del mundial de Qatar, al menos que:  

1) Argentina pierda ante Polonia y México le gane a Arabia Saudita, en el mejor de los escenarios;  

2) Que haya un empate entre Polonia y Argentina, pero eso obligaría a los mexicanos a derrotar por más de dos goles a Arabia Saudita; y  

3) Que Argentina le gane a Polonia, con diferencia de tres goles, y que México supere a Arabia Saudita con dos tantos, o más, pero sin recibir otro gol.  

Ojalá se aplique el selectivo azteca.  

 

Se hace camino al andar  

Harto insolente y hasta petulante, se mostró el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, al jactarse de que el trasvase de agua será sólo de 200 millones de metros cúbicos, en lugar de los 350 millones que marca el convenio legal establecido en 1996.  

Inclusive, dejó ‘plantados’ al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; y al gobernador Américo Villarreal Anaya para la firma del documento que refiere el trasvase de la presa ‘El Cuchillo’ (Nuevo León) a la presa ‘Marte R. Gómez’ (Tamaulipas), a partir de hoy.  

Lo que no entiende el mandatario neoleonés, es que un sistema como el nuestro, republicano, no tiene sustento en las vencidas, sino en la mutua colaboración.  

Ahora que si de legalidad se trata, él, con sus arranques pueriles, viola las leyes.  

De cualquier forma, como dice el doctor Américo, Tamaulipas gana.  

 

Cicuta  

La impugnación promovida por René Osiris Sánchez Rivas -magistrado del del Trieltam-, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la ‘selección’ de Edgar Danés Rojas como presidente del organismo colegiado estatal, podría causar el relevo de éste.  

Más, cuando Osiris exhibe pruebas de que Danés cobra a la par como director y maestro en otra institución.  

¿Cuál será el desenlace?

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577