Hoy es Martes 06 de Diciembre del 2022


Luis Lauro sin curriculum competitivo para la senaduría

Por: Ana Luisa GarcÝa El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2022 a las 21:10

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

< Fortalezas de JR, Erasmo, Canturosas y Mario Alberto

< Cinco cartas de Morena en la ruta al Senado 2023

Dados los resultados electorales obtenidos por Mario Alberto López Hernández en los comicios de 2018 y su reelección en 2021 como alcalde de Matamoros, y ahora su licencia al cargo de Jefe Edilicio de Matamoros en fecha reciente, se ve claramente encaminado a lograr la candidatura de Morena en la próxima elección extraordinaria para competir por la senaduría que dejó vacante el Dr. Faustino López Vargas QEPD.

El pronunciamiento franco de López Hernández, quien no le pensó mucho para pedir a su partido la oportunidad de participar en pos de la senaduría, presentando su carta de servicio en diferentes puestos de la función pública y los recientes al frente del ayuntamiento, deja con pocas posibilidades a las demás cartas de Morena que se vienen promoviendo.

Entre ellos el Super Delegado Luis Lauro Reyes, quien además de no presentar un currículum competitivo para la ocasión, un lamentable accidente vial que lesionó seriamente a cuando menos a 4 de los 24 adultos mayores que hacían fila para obtener el pago de su pensión, puso en entredicho su ejercicio en ese puesto. A su favor tiene ser el actual responsable de la política social federal y su desempeño como alcalde de Güemez, aunque con algunos tropiezos financieros.

Otro prospecto es JR José Ramón Gómez Leal, cuyo desempeño en favor del proyecto americanista es conocido; abona a su favor el conocimiento que posee del territorio tamaulipeco y constructor de la estructura que hoy funciona en la Super Delegación federal. La política social es la principal ruta para escalar un triunfo en las urnas, y en esto lleva ventaja JR quien fue el artífice de la red que hoy opera en esa área del servicio público.

También está anotado, el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, cuyo apellido pesa en el ánimo del primer morenista del país, su aislamiento de la política, sobre todo del trabajo territorial que había venido realizando antes de 2016, no garantiza que pueda dar la batalla en este momento, frente al Partido Acción Nacional.

Él fue coordinador de la campaña del actual gobernador Américo Villarreal Anaya, trabajo que realizó en las sombras dado los cargos de tipo penal que aún se cuestionan y que de mantenerse vigentes lo elimina totalmente de la posibilidad de contender en esta elección.

No podemos pasar por alto que el diputado federal Erasmo González Robledo también califica en esta competencia interna para elegir candidato de Morena. Con una formación académica en contaduría y experiencia en el tema de finanzas por el desempeño en diferentes encargos, el legislador debe figurar seguramente en las propuestas que están sobre el escritorio del Gran Elector.

Erasmo es sin duda uno de los elementos tamaulipecos conocido y apreciado por el Presidente López Obrador, sobre todo luego de sacar adelante el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, y por lo mismo puede ser motivo de querer conservarlo en la Cámara de Diputados. Además González Robledo es un elemento muy cercano al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado, quien por cierto está muy callado desde hace varios meses.

Una vez repasado todos estos pormenores, llegamos a la conclusión de que, si Morena busca quien le garantice buenos resultados en las urnas electorales, podemos deducir quién será el favorito para los comicios del domingo 19 de febrero de 2023.

Y ese es Mario Alberto López Hernández que en los comicios de 2021 obtuvo 108 mil 167 sufragios y fue su reelección como Jefe Edilicio, con lo cual se convirtió en el alcalde más votado de Tamaulipas, incluso superó al municipio de Reynosa que obtuvo 101 mil 482, una ventaja que no es cualquier cosa cuando duplica el número de ciudadanos reynosenses anotados en la Lista Nominal. 

Reynosa tenía en 2021 a 234 mil 723 ciudadanos anotados en la L.N., mientras que 103 mil 911 matamorenses integraron la L.N.

No es sólo cosa de números a favor de López Hernández, medido con los otros alcaldes morenistas de Tamaulipas, también hay que considerar la formación profesional del alcalde con licencia, que tiene un curriculum académico interesante conformado por tres licenciaturas, una maestría y estudios de doctorado.

Mario Alberto López Hernández tiene 59 años de edad, es licenciado en Administración de Empresas, licenciado en Derecho y Contador Público, con maestría en Derecho Fiscal y cursa estudios de doctorado en Administración Pública. Además de próspero empresario, propietario del “Grupo Empresarial 5-M” que maneja gasolineras, pastelería, salón de eventos, restaurante y una llantera, lo cual da visión de ser un hombre emprendedor que contribuye con sus negocios a fortalecer la vida social y económica de su natal Matamoros.

Cabe mencionar que siempre prestó servicios profesionales en la iniciativa privada, ejerció la docencia, luego fundó sus empresas y finalmente en 2018 compitió por la Presidencia Municipal, y ahí subido en la ola de Morena derrotó a don Jesús de la Garza Díaz del Guante que era en ese momento una carta fuerte del PRI. Ese fue el inicio de una carrera política que hoy busca camino al Senado de la República.

Estos son los cinco principales actores visibles en la competencia por la candidatura a senador, pero en política no hay nada escrito y Morena, es proclive a las sorpresas, a tener oculto el as en la manga.

No podemos pasar por alto que existen opciones como el tampiqueño y actual Director de RTC, Rodolfo González Valderrama, asimismo el Guasón, Martín Garza González haciendo honor a su apodo, dijo que está listo para la contienda y que espera piso parejo de Morena, como usted sabe ambos aspiraron a la gubernatura de Tamaulipas, y de alguna manera sus nombres y rostros son conocidos en el estado por la precampaña realizada.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577