Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Paren al gobernador

Por: ngel A. Guerra El Día Miercoles 23 de Noviembre del 2022 a las 20:25

La Nota se ha leido 3033 veces. 2 en este Día.

*- Rechaza militarizar la frontera sur para detener la migración

*- Senadora por BC pide detener le propuesta de Greg Abbott

*- Senadores cierran filas con el presidente: a la marcha, el 27

*- Afinan detalles del ’Plan Maestro Centro Histórico Reynosa’

*- Mario Alberto López… ¿candidato de Morena a Senador?

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la república, GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE, consideró “lamentable” que el gobernador de Texas GREG ABBOTT, invoque las cláusulas de invasión para incrementar las medidas de seguridad en la frontera con México, al exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a entablar un diálogo en buscar de una solución diplomática.

La también integrante de las Comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como de la Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, intervino desde su escaño para referirse a las medidas que tomó el gobernador de Texas para impedir la migración a través de su territorio, las que calificó como “muy lamentables”.

El gobernador GREG ABBOTT anunció el despliegue del Departamento de Seguridad Pública de Texas, para arrestar y enviar a la frontera a inmigrantes que hayan cruzado ilegalmente, así como construir un muro fronterizo en diversos condados de la frontera; desplegar botes armados para asegurar la frontera, así como designar a los cárteles de las drogas mexicanos como organizaciones terroristas.

Entre otras medidas, el gobernador de Texas planteó cooperar con otros estados para asegurar la frontera; llegar a acuerdos con poderes extranjeros para mejorar la seguridad fronteriza y promover de recursos a condados fronterizos para incrementar sus esfuerzos para responder a la invasión de su territorio, según relató desde su escaño la senadora por el estado de Baja California.

“Creo que es lamentable esta posición, en algunos de los puntos extremos, y creo que el Senado de la República no nos podemos quedar callados respecto a esta posibilidad de nombrar como invasores a nuestros migrantes”, citó la legisladora.

La senadora CRUZ BLACKLEDGE propuso que el Senado de la República se manifieste y lamente la decisión del gobernador del estado de Texas, GREG ABBOTT, y que se exhorte, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer un diálogo con las autoridades del estado de Texas, con la finalidad de poder llegar a una solución diplomática.

La legisladora federal pidió que su propuesta sea acordada como de urgente y obvia resolución, al tiempo que solicitó que el Senado haga suyo este punto de acuerdo.

TAMAULIPAS, ANVERSO

DE LA MONEDA

Pero, fíjese usted que contradictoria es la conducta política de un estado y otro, pues mientras en Texas se planea militarizar la frontera para disuadir la migración, en Tamaulipas, sin distinción de nacionalidades, se atiende humanitariamente a los flujos migratorios que permanecen varados en nuestro territorio, dígalo si no, la atención de un aproximado de 60 consultas médicas por parte del personal de la Secretaría de Salud, en los albergues Senda de Vida I y II de la ciudad de Reynosa, en donde permanecen poco más de cinco mil extranjeros.

El secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, expresó que en coordinación con el presidente municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, se dispuso de personal médico de la dependencia estatal y del Ayuntamiento de Reynosa, para dar atención a las y los migrantes de diversas nacionalidades como haitianos, salvadoreños, rusos y hondureños.

Derivado de la atención médica que se proporciona a los extranjeros, por indicaciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el titular de Salud informó que dentro de los pacientes, se atendió a dos mujeres embarazadas que por su estado y dado a que necesitaban cuidado especializado, se canalizaron al Hospital Materno Infantil.

“El gobierno humano y sensible de Tamaulipas, proporcionará toda la ayuda que necesiten las y los migrantes con servicios de calidad y calidez, atenderemos a quien así lo necesite, porque esto contribuye a la transformación de esta entidad”, señaló el secretario de Salud.

AFINAN DETALLES PLAN MAESTRO

DEL CENTRO HISTÓRICO REYNOSA

A propósito de Reynosa, el Plan Maestro Centro Histórico de Reynosa, llevó a cabo su segundo Taller de Trabajo Participativo Ciudadano, presidido por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, quien mencionó que se espera que las criterios del INAH se adapten a la necesidad de la ciudad, para que se pueda crecer en la forma de darle un sentido histórico al primer cuadro.

“Necesitamos enfocarnos en nuestras raíces, saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos, y eso conlleva a ser responsables en los criterios que tengamos en el Municipio como en el INAH y crear las condiciones que necesitamos en la ciudad”, aseguró el Presidente de Reynosa este miércoles 23 de noviembre.

El presídium lo ocuparon: Mtra. GRICELDA ELIZONDO GARCÍA, Directora del Instituto Municipal de Planeación; SILVIA VANESSA RUTIAGA VÁZQUEZ, Directora de Monumentos del INAH; SANDRA ELIZABETH GARZA FAZ, Regidora Coordinadora de la Comisión de Turismo; ANTONIO JOAQUÍN DE LEÓN VILLARREAL, Secretario del Ayuntamiento.

También participaron: ROMEL SAMUEL SILVA SALDAÑA, Coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y ANAYANTZIN CONTRERAS, Directora de Proyectos de la Empresa Urbis Internacional, representantes ciudadanos y miembros del Cabildo local.

APRUEBAN TABLAS CATASTRALES

DE REYNOSA Y MATAMOROS

Por cierto, por mayoría de votos, la Legislatura 65 aprobó los Dictámenes correspondientes a las Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2023, de los Municipios de Reynosa y Matamoros, con cambios que servirán de base para el cobro de las contribuciones.

En su intervención, el legislador HUMBERTO PRIETO HERRERA, mencionó que se propuso un incremento generalizado del cuatro por ciento en los valores unitarios del suelo y construcciones de Reynosa; sin embargo, la intención es que se actualice la variable de los valores con base en el valor comercial, únicamente para los predios industriales.

“Se propone modificar la parte conclusiva para que se autorice el aumento de los valores para el caso de los predios industriales con base en el valor comercial, por cuanto a las tablas explicativas, únicamente se conserve la relativa al predio de tipo industrial, identificada con el numeral 3 de la página 47, denominado Industrial”, agregó.

Entre otros aspectos, señaló que de este aumento, el Ayuntamiento destinará el 70 por ciento de lo recaudado a becas para estudiantes de oficios, que sean hijas e hijos de las y los trabajadores de las maquiladoras y el 30 por ciento para la infraestructura pública que mejore el entorno, accesibilidad e inseguridad de dichos predios industriales.

HUMBERTO: ¿A LA JUCOPO?

Lo que nos recuerda que tras las convulsiones que se están dando al interior de la 65 Legislatura estatal, empezó a cobrar fuerza la idea de que el legislador reynosense HUMBERTO PRIETO HERRERA podría suceder en la presidencia de la Junta de Coordinación Política al diputado panista neolaredense FÉLIX GARCÍA AGUIAR, tras darse la presunta “desbandada” de diputadas azules al guinda.

HUMBERTO, con amplia experiencia en materia legislativa, pues recuerde que ya fue diputado federal, sería un excelente líder de Morena en ese cuerpo colegiado, pues HUMBERTO ha defendido con pasión y energía los postulados de la Cuarta Transformación.

MARIO ALBERTO LÓPEZ,

¿CANDIDATO A SENADOR?

El miércoles al cerrar la tarde, ya enviada nuestra colaboración cotidiana a los medios de comunicación que nos hacen el favor de publicarnos, llegó a nuestro correo electrónico la primicia de que el Alcalde de Matamoros con licencia, Maestro MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, había sido “palomeado” en Morena para la candidatura al Senado.

Aunque ya nuestra colaboración estaba en redes, hicimos consultas y corroboramos que, en efecto, MARIO había sostenido en ciudad Victoria Encuentros de Primer Nivel con la estructura política estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, después de haber acudido a Palacio y de haber conversado con influyentes periodistas victorenses.

Un análisis sobre los últimos logros político-electorales de MARIO ALBERTO en los últimos comicios constitucionales, arrojaron elementos convincentes para considerar la suya, una designación acertada, aun cuando todavía no son tiempos para dar por “amarrada” su presunción, pues apenas está por expedirse la Convocatoria para la Elección extraordinaria.

Sin embargo, los votos que obtuvo en su reelección, y los que le aportó a la elección para gobernador al Dr. Américo Villarreal Anaya, dan elementos suficientes para considerarlo un excelente operador de territorio, por lo que no está en duda que sacaría adelante su propia campaña para senador.

Estamos en vísperas de que se produzca el “humo blanco” en Morena.

EVALÚA GOBIERNO DE MATAMOROS

DAÑOS EN PLAYA BAGDAD

Por asociación temática, funcionarios del Gobierno de Matamoros encabezados por el Alcalde Interino, ALEJANDRO CEREZO RUIZ realizaron un recorrido de supervisión en la Playa Bagdad, en donde se registraron daños a causa de los fuertes vientos y el aumento en la marea, ocasionados por el frente frío número 10.

La estructura del muro de contención, 12 palapas arrastradas por el mar y 86 de ellas con algunos daños, forman parte de las afectaciones que sufrió el paseo recreativo y que deberán irse reparando en los próximos meses, esto, con la finalidad de que el balneario esté listo para la temporada vacacional del próximo año.

El Presidente Municipal Interno explicó que además de los fuertes vientos, el problema que se presentó en esta ocasión en la Playa es la marea alta que provoca oleaje fuerte y lo que esté a su paso lo destruye.

Explicó que de acuerdo a los comentarios de algunos funcionarios, la situación que se presentó en días anteriores no se había visto en los últimos cinco años, “ahorita apenas inicia la temporada de los fuertes vientos, entonces habrá que analizar las fechas en que se trabajará para evitar malgastar el dinero en rehabilitar y evitar el riesgo de que sufra alguna otra afectación, porque insistimos la temporada de fuertes vientos apenas inicia”.

RECIBE ALCALDESA RESULTADOS

DE CONSULTA INFANTIL

De Nuevo Laredo reportan que, con el objetivo de atender las necesidades expresadas por niños y adolescentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo entrega al Gobierno Municipal los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ) en la que participaron 29 mil 213 menores mediante 218 casillas en Nuevo Laredo, lo que lo convierte en el municipio con más participación en Tamaulipas.

La CIJ se llevó a cabo durante noviembre del año pasado en la que se consultó la opinión pública mediante cuatro versiones de boletas diseñadas de acuerdo con las características específicas de desarrollo cognitivo y socioemocional, en consideración con los siguientes rangos de edad: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Dicha consulta concluyó con tres temas relevantes para esa población, los cuales fueron: cuidado del planeta, cuidado personal y bienestar, así como la inclusión en derechos humanos. 

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, destacó el compromiso cívico de las familias neolaredenses y reconoció el trabajo social realizado por el INE para concientizar a los menores sobre estos temas.

“Vamos a escuchar lo que expresaron nuestros niños y jóvenes, por ello en compañía de quienes integramos el gobierno municipal, firmamos una carta compromiso para asumir la responsabilidad de traducir su opinión en políticas públicas y líneas de acción para un mejor futuro y presente para todos”, señaló.

TAMAULIPAS IMPULSARÁ

INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES

PHOENIX, Arizona, EE.UU.- A invitación de la Embajada de México en Estados Unidos, la secretaria de Desarrollo Económico, NINFA CANTÚ DEÁNDAR asistió a la firma del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica y Educativa en la industria de semiconductores, MOU (por sus siglas en inglés), entre el Embajador ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN y MICHAEL M. CROW, presidente de la Universidad Estatal de Arizona.

Esta ceremonia constituye un evento histórico porque representará un avance tecnológico para nuestro país en esta industria, que hará más competitivos a los estados de la frontera.

"Para el gobernador AMÉRICO VILLARREAL es muy importante la participación de Tamaulipas en la estrategia de México encabezada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que busca capitalizar las oportunidades que derivan del "Acuerdo Chips y Ciencia" que firmó el presidente de EEUU JOE BIDEN en agosto pasado, para apoyar con 52 mil MDD a los fabricantes de semiconductores en la Unión Americana, y al que nuestro país fue invitado a participar", dijo CANTÚ DEÁNDAR.

Explicó que las empresas norteamericanas que recibirán los apoyos gubernamentales para este sector, buscan proveedores en México que desarrollen investigación, diseño y ensamblaje para asegurar que los microcomponentes se produzcan en América del Norte, lo que representa una oportunidad para los estados con esta vocación como lo es Tamaulipas.

"Nuestro estado tiene una posición geográfica privilegiada, vocación manufacturera e infraestructura para el desarrollo de tecnología y capital humano que le da ventaja competitiva para atraer inversiones en este rubro" indicó.

SENADORES DE MORENA, PT,

PES Y PVEM, A LA MARCHA DE AMLO

Desde otra perspectiva, Senadores de Morena, PT, PES y PVEM participarán en la marcha convocada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como muestra de respaldo a su proyecto de nación, así como para refrendar su postura a un año 10 meses de que terminen su periodo como legisladores.   

En conferencia de prensa, invitaron a las y los mexicanos a sumarse el próximo domingo, 27 de noviembre, a la manifestación pacífica que será encabezada por el titular del Ejecutivo federal, para hablar de los logros de la Cuarta Transformación en estos cuatro años de gobierno.  

Al tomar la palabra, el senador CESAR CRAVIOTO ROMERO, de Morena, dijo que marcharán con convicción y “para refrendar que llegamos al Congreso de la Unión, a este Senado de la República, por un proyecto, que llegamos por el voto masivo de las y los mexicanos de los distintos estados”.  

Agregó que este final de Legislatura, a la que le restan un año y 10 meses, será complicado, y “la derecha” pretenderá dividirlos, “pero no vamos a titubear ni un milímetro. Estamos con el presidente. Estamos con el proyecto de la Cuarta Transformación y vamos a mantenernos en ese proyecto”.  

CRAVIOTO ROMERO dijo que las y los senadores de los cuatro Grupos Parlamentarios se reunirán en la esquina de París y Reforma, el próximo domingo, a las 07:30 de la mañana; posteriormente se dirigirán al Ángel de la Independencia, donde iniciará la marcha.  

 “Hacemos un llamado a senadoras y senadores de los cuatro Grupos Parlamentarios que prioricen este tema, que marchemos todos, que marchemos unidos y que demostremos que estamos respaldando al Presidente de la República”, exhortó.  

MONREAL, A LA INTERPARLAMENTARIA,

NO A LA MARCHA DEL PRESIDENTE

A propósito de la marcha presidencial, el coordinador de las y los senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, dijo que cumplirá con su responsabilidad como legislador federal, y asistirá a la Interparlamentaria México-España, como presidente de la delegación mexicana.  

Refirió que desde hace tres meses ya se había acordado que, dicha reunión se llevaría a cabo del 26 al 28 de noviembre, “y yo prefiero estar bien con la Constitución, estar bien con la ciudadanía y cumpliendo con mi deber le cumplo al pueblo”.  

“Una de mis responsabilidades es asistir a reuniones interparlamentarias oficiales, voy a representar al país, no voy a un viaje de placer, ni a un viaje de vacaciones y los que quieran cumplir con su responsabilidad la patria se los agradecerá”, manifestó.  

Aseguró que él está definido con la ciudadanía, “y voy a honrar mi compromiso de ser un legislador que busque como equilibrar y como reconciliar el pueblo de México”.  

 Me gustaría ir a la marcha, “pero como Vasconcelos: soy un hombre del deber, no un hombre del placer”.  

Apuntó, que la marcha será una manifestación sin precedentes en la historia del país, a la cual asistirán dos millones de personas, “entonces no creo que haya alguien que nos extrañe y así evitamos cualquier fricción, y yo cumplo con una responsabilidad constitucional de encabezar la delegación”.  

 DEVELAN EN EL SENADO MÁSCARAS

MORTUORIAS DE VILLA Y ZAPATA

Vuelvo a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para compartirle que el senador JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA encabezó la ceremonia para develar las máscaras mortuorias de los generales FRANCISCO VILLA y EMILIANO ZAPATA, que fueron donadas al Senado por los familiares de estos personajes históricos.  

El evento se llevó a cabo en el marco de la XV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, de la que el legislador es presidente pre tempore.  

Luego de expresar su solidaridad a los pueblos de Latinoamérica, ENRÍQUEZ HERRERA confió en que los parlamentarios de Chile, Colombia, Perú y México entregarán buenos resultados en materia de seguridad, económica, política social, salud, infraestructura productiva y educación. 

El senador de Morena destacó que ambos son héroes y grandes referentes de México, hombres honestos, que estuvieron comprometidos con el pueblo y que representan la lucha en defensa de la tierra, los recursos naturales, la cultura, dignidad y el derecho a vivir en paz. 

RECONOCE RECTOR CREATIVIDAD DE

ESTUDIANTES UAM REYNOSA RODHE

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, visitó la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), y constató los proyectos que desarrollan los investigadores y estudiantes de ese plantel en materia de tecnología.

Acompañado del Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, director de la UAMRR, el rector presidió las actividades que se realizaron en el marco de la Semana Académica 2022, y felicitó a los jóvenes por su talento al desarrollar innovadores proyectos tecnológicos enfocados al sector empresarial.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Excelencia de la UAMRR, donde el rector se reunió con la comunidad universitaria del plantel, y resaltó la importancia de las actividades que promueven el desarrollo de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.

Señaló que la UAT busca fortalecer la clase de proyectos tecnológicos que se realizan en la UAMRR, enfocando los esfuerzos para que el conocimiento sirva para resolver problemas y, de paso, incentivar a los estudiantes a que se involucren más pronto en el sector productivo de sus carreras.

Destacó que la UAMRR mantiene una importante vinculación con empresas de la frontera tamaulipeca, específicamente, con el sector de maquiladoras, y eso es relevante para los proyectos que pueden realizar los jóvenes universitarios.

Por su parte, ZÚÑIGA ALANÍS comentó que la Semana Académica 2022 involucra actividades para todas las carreras que oferta el plantel. Dijo que se desarrollan eventos tales como: talleres, conferencias magistrales, concursos y actividades deportivas y culturales.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577