Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El leñador y el lobo

Por: ngel A. Guerra El Día Lunes 21 de Noviembre del 2022 a las 19:39

La Nota se ha leido 1422 veces. 1 en este Día.

*- Arnulfo Rodríguez, un registro que marca ruta

*- Abelardo y Cecilia, prospectos con posibilidad

*- Ponen a prueba democracia interna del SNTE

*- Américo y Carlos, dignifican la función pública

*- Cruda onda polar activa el Operativo Carrusel

Por la rigidez de la norma estatutaria implementadas por el SNTE para el proceso de elección de la directiva seccional sindical de la Sección 30, podría asegurarse que la emisión del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los 60 mil docentes para elegir a sus líderes, es el primer ensayo formal para democratizar el sindicato magisterial.

Y sí.

Ojalá, pero…

¿Quién de los siete aspirantes al liderazgo magisterial de Tamaulipas juega con “cartas marcadas”?

El escepticismo respecto a la seriedad de este proyecto democratizador, tiene sus motivos; no solo por las experiencias del pasado sino porque, tradicionalmente, el poder político busca fortalecerse con la alianza de organizaciones sindicales como la del magisterio, de modo que este proceso no está exento de interferencias extrañas en su proyecto democratizador.

¿Cómo olvidar aquél abril de 1989, cuando el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI recibió en Los Pinos al ex dirigente nacional CARLOS JONGUITUD BARRIOS, a cuyo término el controvertido ex dirigente magisterial abandonó la sede presidencial con el rostro desencajado y anunciando su renuncia a la presidencia del SNTE?

Ahí nació el liderazgo de ELBA ESTHER GORDILLO, quien con los años terminaría en prisión por órdenes de ENRIQUE PEÑA NIETO, ante el silencio de las bases magisteriales.

Hoy, en libertad, ELBA ESTHER rompe su silencio y empieza a desmitificar la democracia sindical y manifiesta que su liderazgo en las filas del magisterio sigue vigente.

¿En serio?

Al margen de esta digresión, vale la pena otorgar el beneficio de la duda a quienes con tanto rigor se empeñan por convencer a la sociedad --y a su propio gremio--, de la intención de democratizar sus procedimientos internos, pues la Sección 30 parece venir con todo para recuperar sus espacios de poder político perdidos, y necesitan legitimar sus liderazgos con el voto irrebatible de los maestros para que sus Comités sean incuestionables.

Y en eso están.

En materia de poder político, a la Sección 30 se le han ido posiciones tan importantes como la diputación federal del VI distrito, con cabecera en ciudad Mante, así como diputaciones locales y acaso, alcaldías que antaño alcanzaban profesores a través del sindicato.

Ahora, quien gane la Sucesión de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ en la Secretaría General de la Sección, estará en posibilidades de convertirse en el candidato del magisterio a la diputación federal para la elección del 2024, mientras que algunos maestros podrían pugnar por alcaldías y diputaciones, pues recuerde usted que los docentes son líderes naturales en sus comunidades.

¿Quién de los aspirantes ya está listo para ir a la Cámara de diputados el 2024?

En esta circunstancia, estaríamos hablando de una Sección 30 que marche de la mano del gobernador; no solo para sacar con tersura las negociaciones salariales de cada año, sino para que el maestro tamaulipeco se convierta en un coadyuvante que potencie y “aterrice” las políticas públicas, pues no hay que olvidar que uno de los sambenitos que le cuelgan sus adversarios al profesor RIGOBERTO, fue haber pintado de azul al sindicato.

Y sí: cuando el ex gobernador prófugo basificó a los “teachers”, RIGOBERO pronunció en Reynosa un ditirambo que más bien pareció una afiliación masiva de los 60 mil maestros de la Sección al PAN

¿Lo recuerda usted?

DEL PROCEDIMIENTO

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el Procedimiento para la elección se llevará a cabo de conformidad con el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del SNTE. El día de la jornada electoral se instalarán Asambleas Delegacionales Electivas, las cuales, entre otras funciones, se encargarán de recibir la votación, realizar el escrutinio y cómputo, clausurar la asamblea y remitir el expediente al Comité Nacional Electoral a efecto de que éste realice el cómputo total y declaración de validez de la elección, así como la asignación por representación proporcional de conformidad en lo previsto en el Reglamento.

El padrón o relación de votantes actualizado será difundido entre los miembros dela Sección 30 del SNTE, en la página web oficial de la Sección Sindical, a partir del día 4 de diciembre.

En su oportunidad, se determinará quién o quiénes de los aspirantes al liderazgo de la Sección 30 cumplieron con los requisitos de elegibilidad, para poder participar en la elección.

Los 60 mil miembros del magisterio integrados a la Sección 30, podrán emitir su voto en una de las 235 Asambleas Delegacionales Electivas que se instalarán en los 43 municipios de la entidad, donde se votará para elegir desde el Secretario General, hasta la Secretaria de Organización y los 15 Secretarios de Organización de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, etcétera, así como los Secretarios de Trabajo, Pensiones, Créditos, Vivienda, Finanzas, Previsión Social, etcétera.

El voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible debe ser, en teoría, el fundamento de este ensayo democrático.

De acuerdo a la relación hecha por el SNTE, en Nuevo Laredo se instalarán 15 Asambleas Delegacionales Electivas que recibirán el sufragio de los mentores; 25 en Reynosa; en Río Bravo, 14; en Matamoros, 37; en San Fernando, 8; en ciudad Victoria, 45; en ciudad Mante, 7; en Tampico, 10, mientras que en ciudad Madero 10; en Miguel Alemán, 3 y en Valle Hermoso, 5, entre otras.

Las Asambleas Delegacionales Electivas se instalarán en escuelas primarias, secundarias, en la Universidad Pedagógica Nacional, etcétera.

EL TUMULTUOSO REGISTRO

DEL PROFESOR ABDÓN

Bajo este panorama de conjunto, el tumultuoso registro del profesor ABDÓN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ pareció ser un indicio de la ruta que tomará el proceso de sucesión en la Sección 30, aunque otras opiniones confluyen en que los candidatos fuertes son ABELARDO IBARRA VILLANUEVA y la profesora CECILIA ROBLES RIESTRA, pero todo depende de la aceptación que tengan las propuestas que formule ante la base magisterial cada uno de los precandidatos.

Al mismo tiempo, no se descarta que haya declinaciones y adhesiones hacia alguno de los candidatos fuertes, sobre todo en caso de que alguno de los aspirantes no haya reunido los requisitos de elegibilidad, en cuya circunstancia se darán sumas y adhesiones que enriquecerán algún proyecto.

En esta circunstancia, hay fuertes versiones en el sentido de que el profesor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ se convertirá en el candidato del norte, con fuertes apoyos de operadores que ya están en territorio buscando anticipadamente la simpatía hacia el ex secretario general de la Sección 30, a quien por su experiencia creen que es la mejor opción.

AMÉRICO Y CARLOS PEÑA

HACEN LA DIFERENCIA

Fíjese usted cuánta diferencia entre un gobierno y otro, pues mientras el ex gobernador FRANCISCO N puso oídos sordos a las  reiteradas exigencias de mostrar el lado humano de su gobierno –lo cual era como pedir peras al olmo--, contribuyendo a la construcción del albergue para los migrantes extranjeros en tránsito, con el Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no fue necesario ni siquiera invocar su apoyo para atender a los casi 6 mil extranjeros varados en Reynosa mientras Estados Unidos resuelve su solicitud de asilo.

La vocación humanista del americanismo surgió con la onda polar que lacera a la frontera e instruyó a su Secretario de Salud –otro humanista completo--, para que hiciera equipo con el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ para aliviar la difícil circunstancia que atraviesan los ciudadanos extranjeros por la inclemencia del invierno, pues muchos de ellos provienen de países tropicales donde no se padecen temperaturas tan bajas como las que afectan a los fronterizos del norte de México.

Y fue así como el Secretario de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, se trasladó a Reynosa para realizar visitas de reconocimiento a los albergues donde el Ayuntamiento que preside el Lic. CARLOSPEÑA ORTIZ, atiende con recursos propios a los extranjeros que radican temporalmente en Reynosa.

El secretario de Salud encabezó una serie de acciones entre las que destaca atención médica, entrega de cobertores y colchonetas a las personas que están en espera de una respuesta para ingresar el vecino país del norte.

Acompañado del Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ; la Directora de la Jurisdicción Sanitaria IV, de Reynosa, ILEANA VILLARREAL CANTÚ y personal médico, por instrucciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se dio atención a los migrantes que permanecen en las zonas destinadas para ellos y se les proporcionó todo el apoyo por parte de la administración estatal para que se protejan de las condiciones climatológicas.

“De manera humanitaria y como obligación que tenemos, el sector salud en coordinación con las autoridades municipales, de migración y de atención al migrante, estamos atendiendo a estas personas en cada uno de los albergues que se encuentran ubicados en la zona fronteriza, sobre todo en esta ciudad, para que se protejan y evitar las enfermedades respiratorias y en su caso otorgar una atención médica oportuna a quien ya la necesita por causa de las bajas temperaturas”.

Es así como los gobiernos del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, dignifican la política al proveerla del humanismo que adoleció bajo el gobierno estatal anterior, que solo utilizó el poder para hacer negocios y enriquecer a unos cuantos.

ENCUENTRO DE DOS

GOBIERNOS SENSIBLES

“El Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por medio del Doctor VICENTE les envía colchones, colchas y alimentos, para que tengan una mejor estancia al protegerse aquí y saben que cuentan también con nuestro apoyo”, dijo el Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, acompañado por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, al visitar el albergue temporal habilitado en el Polideportivo Reynosa, donde el Secretario de Salud estatal constató la buena atención que Municipio y DIF brindan a las 21 personas alojadas en el sitio.

Este domingo 20 de noviembre quedó manifestado que el encuentro de dos Gobiernos sensibles e interesados en el bienestar de los ciudadanos, da mejores resultados para brindar protección a las personas vulnerables, en especial durante esta situación climática.

En su visita, a los albergues Senda de Vida 1 y 2, el Presidente Municipal y el Secretario de Salud se entrevistaron con el Director, PASTOR HÉCTOR SILVA DE LUNA, donde analizaron las más apremiantes necesidades de los internos de los dos centros de atención humanitaria.

PC REALIZA OPERATIVO CARRUSEL

POR EL FRÍO, EN MATAMOROS

A propósito de la ola invernal, el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Protección Civil realizó operativo carrusel en apoyo a las personas en situación de calle, así como también atendió a un grupo de ciudadanos que acudieron al refugio temporal habilitado en la Alberca Chávez.

MANOLO RODRÍGUEZ CISNEROS, director de Protección Civil informó que lo más drástico del clima se registró la noche del sábado, por este motivo el refugio se cerró este domingo por la tarde.

Mencionó que en el recorrido realizado por la ciudad, los elementos de Protección Civil entregaron cobijas y café caliente a las personas que se consideran en condición de calle.

En tanto agregó, que las personas que se atendieron en el refugio temporal recibieron colchonetas, cobijas y alimento caliente.

El funcionario municipal indico que de acuerdo al reglamento de PC el refugio será aperturado nuevamente cuando el termómetro registre los cinco grados centígrados.

GESTIONA CARMEN LILIA APOYO

A CIUDADANOS DEFRAUDADOS

En Nuevo Laredo, entre tanto, gracias al apoyo y gestión de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, un grupo de ciudadanos, en su mayoría profesores, verán solucionada la compra de unos predios que les fueron vendidos y resultó en fraude.

Por más de 20 años las familias que adquirieron terrenos a la altura del fraccionamiento Vista Hermosa, se vieron envueltos en un fraude tras el fallecimiento del dueño, sin embargo, ahora tendrán una solución y además con esto se apoyará a la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal presentó una solución que consiste en vender el predio al Gobierno Federal quienes construirán alrededor de estos terrenos las instalaciones de la ANAM.

Autoridades municipales ofrecieron asesoría legal para resolver dudas y situaciones a las más de 30 personas de 58 ciudadanos que fueron afectados por este problema, además de fungir como intermediarios y facilitadores para llegar a este acuerdo.

“Vemos el proyecto que trae el gobierno en este sector, vemos la disposición por parte del gobierno municipal, estatal y federal, y nosotros como afectados ya queremos verle fin a esta situación, es una buena opción el hecho de que compren”, mencionó YOLANDA MORENO, afectada.

Explicó que se recurrió a la viuda del dueño de los terrenos quien cedió en firmar ante un notario y brindar una porción de tierra de acuerdo a la aportación que habían realizado, se les entregó una escritura, pero como copropietarios.

PROMUEVE LA UAT COLECTA DE

COBIJAS CON CAUSA 2022

Por último, personal de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), perteneciente a las diversas secretarías, direcciones y dependencias de la casa de estudios, llevó a cabo la entrega de donativos recaudados dentro de la Colecta de Cobijas 2022 “Lo que se brinda de corazón se multiplica”, organizada en beneficio de las familias y comunidades más vulnerables de la entidad.

El centro de acopio fue ubicado en el vestíbulo del Teatro Juárez, en Ciudad Victoria, donde la comunidad universitaria de esta institución hizo entrega de lo recabado por las distintas dependencias, como parte del programa Manos Universitarias, a cargo de la Dirección de Participación Estudiantil de la UAT.

Durante la entrega se contó con la presencia de la C. P. IMELDA SUSTAITA de MENDOZA, miembro honorario de UAT U-NIDO; la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, secretaria académica; la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, secretaria de Gestión Escolar; así como de titulares, representantes y personal de las secretarías de Administración, Finanzas y otras dependencias universitarias.

En ese contexto, el Arq. ALBERTO ÁNGEL TREJO FRANCO, director de Participación Estudiantil, agradeció a los universitarios por sumarse a esa colecta, la cual, dentro de las políticas instrumentadas por el rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, tiene como propósito fomentar una cultura solidaria en la comunidad universitaria para contribuir con las causas más sensibles de la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577