Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Américo y Carlos: 2 líderes de su tiempo

Por: ngel A. Guerra El Día Jueves 17 de Noviembre del 2022 a las 20:00

La Nota se ha leido 1904 veces. 1 en este Día.

*- Un éxito, reunión del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza

*- Dr. Villarreal Anaya enriquece aporte del Presidente AMLO

*- Carlos Peña diserta: ‘Cero Adicciones, Prevenir para Vivir’

*- General Chávez: ‘Seguridad Publica, chatarra y desorden’

*- 60 mil docentes elegirán a nuevo dirigente de la Sección 30

Reynosa cumplió con creces su función como ciudad anfitriona del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y los alcaldes convocados a la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, en cuyo desarrollo el Presidente Municipal CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, mostró el rosto amable del municipio líder en economía, generación de empleos y densidad demográfica de Tamaulipas.

Ciudad limítrofe con las principales zonas de producción y consumo de Estados Unidos y sur de Texas, Reynosa mostró las vastísimas áreas de oportunidad que plantea nuestra vecindad con el vecino país del norte, al tiempo que proyectó sus expectativas de crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de la mano del gobierno estatal del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Anfitrión del Gobernador del estado y los alcaldes fronterizos de la franja norte de Tamaulipas, el Presidente PEÑA ORTIZ mostró la hospitalidad típica de los reynosenses, un conglomerado social que avanza a trancos en la senda constructiva de la cultura, pues el joven Alcalde sabe que la grandeza de los pueblos se da también en la medida que pule su espíritu en el crisol de las Bellas Artes.

Así, en este Encuentro convocado en Reynosa por el gobierno del Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA bajo la anfitrionía de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, los Alcaldes y Alcaldesas de la franja fronteriza corroboraron en esta primera reunión conjunta, la posibilidad de que Tamaulipas se convierta en la Primera Frontera de México con los Estados Unidos.

En este sentido y bajo esta perspectiva de conjunto, Reynosa será el pivote de desarrollo que detone nuevas expresiones de crecimiento y genere una nueva cultura de unidad, pues, a no ser por la expresión de violencia que se dio en ciudad Victoria a 24 horas de iniciada la reunión del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, la cita del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con los 10 Alcaldes fronterizos se hubiera coronado con un éxito total.

PRESENTA ALCALDE CARLOS PEÑA

‘Cero Adicciones, Prevenir para Vivir’

Por cierto, con emotivos mensajes, la conferencia “Cero Adicciones, Prevenir es Vivir”, fue presentada este miércoles 16 de noviembre por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, con la participación de JAIME OMAR GARCÍA RODRIGUEZ, ex beisbolista profesional, creador de la ‘Fundación Jaime García’, con la cual impulsa la superación y liderazgo de niños, adolescentes y jóvenes reynosenses.

“Debemos tener control sobre nosotros mismos, sobre lo que queremos, y enfocarnos en lo que realmente es importante y lo que buscamos en la vida”, declaró el Alcalde al presentar a los destacados ponentes: JAIME OMAR GARCÍA, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, CINTHIA COLIN CASTRO, y ABEL LOPEZ, así como a PEDRO EMILIO SOSA HERNÁNDEZ, Presidente de la Fundación.

PEDRO EMILIO destacó la importancia de la sinergia con el Ayuntamiento de Reynosa, con el objetivo de prevenir y erradicar el problema de las adicciones, y otras pláticas fueron disertadas por la Maestra en Tanatología, CYNTHIA COLÍN CASTRO y ABEL LÓPEZ.

En su participación, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ abundó sobre la Resiliencia: “La vida no se trata de que no te toquen tragedias, se trata de salir adelante de ellas”, y en sus palabras hizo reconocer en cada uno su propia fortaleza y su capacidad de transformar en fuerza toda experiencia.

Por sus ponencias a favor de la vida con Cero Adicciones, con palabras que fortalecen el alma, la Fundación Jaime García otorgó Reconocimientos al Sr. ABEL LÓPEZ y a la Doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

ENGRANDECE SU FUNCIÓN

Por cierto, la Maestra NEREYDA GARRIDO FLORES agradeció con un vibrante discurso la Audiencia Pública presidida por el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ en la colonia Aquiles Serdán, uno de los sectores de la ciudad tradicionalmente abandonado:

“Las buenas acciones se reflejan en obras de beneficio social y engrandecen a quien las realiza”, matizó la docente, al hablar a nombre de más de medio millar de habitantes de las colonias Aquiles Serdán, Carmen Serdán y 10 de Mayo, quienes se reunieron en torno al joven Presidente Municipal para agradecerle que les haya llevado atención médica y dental, exámenes de optometría y lentes ópticos, despensas y jornada veterinaria para mascotas, entre otros servicios gratuitos de apoyo a la comunidad.

Convertida en un cálido convivio vecinal, la Audiencia Pública en la que las familias también recibieron sillas de ruedas y andadores por parte del DIF --y el anuncio de operación de cirugías de catarata y carnosidad--, permitió a las familias que habitan esos sectores marginados sellar un nuevo pacto social con su Alcalde.

“Estamos aquí muy seguido porque sabemos de la gran necesidad en este sector; aquí tenemos campaña de sillas de ruedas, andadores, de parte del DIF”, dijo y anunció la reapertura de la convocatoria de Becas para chofer de quinta rueda, con la finalidad de preparar mejor a los reynosenses y tengan más oportunidades de empleo con mayores ingresos.

APOYOS ANTE BAJAS TEMPERATURAS

De otro lado y atendiendo instrucciones del Presidente Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ, el Sistema DIF Reynosa realizó la entrega de apoyos a personas en situación de calle y a ciudadanos, ante las bajas temperaturas que se presentan en la ciudad.

En conjunto con Protección Civil Municipal, DIF Reynosa entregó pan, chocolate caliente, cobijas, calcetas y cobijas térmicas.

Encabezó el recorrido, en representación del Presidente del Patronato del DIF Municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, la Directora, ORALIA CANTÚ CANTÚ, acompañada del coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal, ERNESTO GÓMEZ DE LA PEÑA, personal del DIF y de PC.

FESTEJAN NIÑOS DE PRIMARIA

VISITA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

A propósito de Reynosa, la niña CAMILA DÁMARIS SÁENZ LOZANO, alumna de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza y sus compañeros de estudio dieron un alegre y muy cálido recibimiento al Presidente Municipal CARLOS PEÑA ORTIZ, quien acudió a entregar equipos de cómputo el miércoles 16 de noviembre.

“Los alumnos de esta escuela sabremos agradecerle y lo haremos comprometiéndonos a estudiar con responsabilidad, y junto a nuestros Maestros y Papás elaborar un proyecto de vida donde el estudio sea lo primordial, pues qué más ejemplo que usted que hace poco terminó un posgrado y sigue preparándose académicamente”.

El Alcalde agradeció las muestras de cariño de alumnos, padres de familia y Maestros, acompañado por el Regidor JAIME ARRATIA BANDA; por los Secretarios: HIDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA y EDUARDO LÓPEZ ARIAS, y el Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVÍAS.

CULMINA EN NLD VACUNACIÓN

TRANSFRONTERIZA 2022

Cambio de orientación temática para compartirle que la Campaña de Vacunación Transfronteriza 2022, llegó a su fin este jueves con más de 115 mil dosis anti Covid-19 aplicadas en bebés, menores de edad, jóvenes y adultos de Nuevo Laredo.

Este programa de vacunación que emprendió la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL junto al doctor VÍCTOR TREVIÑO de Laredo, Texas arrancó desde el 25 de julio del año pasado.

Se convirtió en un hecho sin precedentes que  marcó historia en Nuevo Laredo, al ser el primer municipio de todo México donde se vacunaron bebés y niños de seis meses hasta 17 años, lo que enaltece el compromiso de CANTUROSAS VILLARREAL para brindar salud y bienestar a la población.

Mediante esta estrategia, se vacunaron neolaredenses de todas las edades en territorio americano sin la necesidad de visa, lo que logró que se redujera considerablemente los índices de contagios de dicho padecimiento.

La alcaldesa neolaredense agradeció la voluntad del doctor VÍCTOR TREVIÑO de mantener su compromiso por fortalecer la salud pública en la región de los dos Laredos.

“Hoy concluimos un ciclo que marcó un antes y un después en la lucha contra la pandemia, con gran satisfacción puedo decir que cumplimos el objetivo y que esto es solo el comienzo de todo lo que habremos de emprender para que las familias de Nuevo Laredo tengan una mejor calidad de vida”, señaló.

La presidenta municipal también hizo un reconocimiento al equipo de la Dirección de Salud encabezado por la Dra. LILIA ARJONA BAROCIO y demás colaboradores del Gobierno Municipal por su destacada labor en estas jornadas de vacunación.

INICIA OPERACIONES REPRESENTACIÓN

DE TAMAULIPAS EN LA CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. -  El gobernador AMÉRICO VILLARREAL, junto con el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, RICARDO GUERRERO MORALES, dio inicio a las operaciones de la Representación del Gobierno en la Ciudad de México.

En la apertura de los trabajos, donde también asistió la presidenta del sistema DIF Tamaulipas MARÍA de VILLARREAL, el mandatario instruyó al maestro FERNANDO CENTENO, titular de la Representación aprovechar todas las oportunidades que ofrece la capital como centro del Gobierno de México para beneficiar a las tamaulipecas y tamaulipecos.

“Contamos con ustedes y su buena representación en la Ciudad de México. Deben estar muy atentos a tocar todas las puertas y que no se nos escape ningúna ventaja competitiva para llevar oportunidades de desarrollo a nuestra entidad”.

El evento se celebró en la sede de la Representación, ubicada en Paseo de la Reforma 195 despacho 401, destacando VILLARREAL ANAYA que en Tamaulipas se realizan muchas ramas productivas como maquila en electrónica y autopartes, entre otras más; sin embargo, también puso énfasis en las actividades productivas: agricultura, ganadería, y piscicultura. Agregó que también hay puertos de altura, petroquímica, refinación, gas.

Al agradecer el nombramiento y la apertura de las operaciones de la Representación, CENTENO SIERRA, anunció que ya están en puerta acuerdos  con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

GENERAL CHÁVEZ: ‘SEGURIDAD

PÚBLICA, CHATARRA Y DESORDEN’

Aquí un paréntesis para mencionar que el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, General SERGIO CHÁVEZ GARCÍA, reveló que la administración saliente entregó patrullas chatarra, cuatro helicópteros descompuestos y desorden administrativo en las oficinas.

Igualmente grave es el adeudo de 42 seguros de vida que dejaron de pagarse a los familiares de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, así como los dos complejos de seguridad, de los cuatro que se construyeron, que no se han entregado en Matamoros y Altamira.

CHÁVEZ GARCÍA explicó que al final de este mes se presentará el pliego de irregularidades detectadas en el proceso entrega-recepción y ya serán las autoridades correspondientes del gobierno del Estado las que determinarán las acciones a seguir.

“Sabemos que hubo errores en el pasado, pero están localizados, sabemos de donde salieron y como dañaron. No se va a tapar a nadie, el que la deba la va a pagar”, aseguró.

Luego de admitir que se cuenta con tres mil 900 elementos operativos de la Guardia Estatal, mencionó que las acciones de prevención y disuasión del delito serán fortalecidas a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.

Para tratar de cubrir las carencias de patrullas, mencionó que el gobernador Américo Villarreal entregará en los próximos días 60 unidades más, luego de que el pasado lunes entregó en Reynosa las primeras 40 nuevas patrullas de la Guardia Estatal.

Sobre las llamadas falsas de artefactos explosivos que se realizaron al Congreso del Estado y a otras dependencias, la Fiscalía inició una investigación y ya tiene ubicado la procedencia de las mismas así como la identificación de las personas que las hicieron

60 MIL MAESTROS DE LA

SECCION 30, A LAS URNAS

De otro lado, deje decirle que una vez que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer la convocatoria para la elección de la directiva sindical de la Sección 30, empezaron a organizarse los comicios internos del gremio, en el cual unos 60 mil mentores emitirán, por primera vez en la Sección, el voto universal y secreto.

El Comité Ejecutivo Seccional encabezado por el maestro JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y ante la presencia del representante del CEN del SNTE, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN, y el Maestro CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, responsable de este proceso democrático, se dio a conocer este documento que marca el inicio del proceso de renovación del gobierno sindical.

Por su parte el Profesor CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, convocó a los maestros de Tamaulipas a hacer de este proceso de elección una fiesta cívica en donde los maestros den el ejemplo de unidad, de disciplina, de trabajo, pero sobre todo de transparencia y respeto hacia la base y la misma organización sindical.

La elección de la directiva de la sección 30 del SNTE, será mediante el voto universal, libre, secreto e intransferible a través de las asambleas para el periodo del 13 de diciembre de 2022 al 12 de diciembre del 2026.

Son 55 cargos a contender desde el Secretario General hasta la Secretaría de Oficialía Mayor.

El padrón de votantes será difundido entre los mismos integrantes de la sección 30 del SNTE en la página oficial de la sección sindical a partir del 4 de diciembre.

Entre los aspirantes están CECILIA ROBLES, NAIF HAMSCHO, ARNULFO RODRIGUEZ, ABELARDO IBARRA entre otros más.

La elección de la Directiva Seccional Sindical se llevará a cabo mediante 235 Asambleas Delegacionales Electivas, el 9 de diciembre del 2022, de 9 de la mañana a una de la tarde.

FIRMAN LA UAT Y EL ITACE

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), firmaron un convenio para colaborar de manera conjunta en programas de capacitación e implementar el Sistema de Educación Dual para el nivel medio superior.

En ceremonia desarrollada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el acuerdo fue firmado por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, y la Dra. CLAUDIA ANAYA ALVARADO, directora general del Sistema ITACE Tamaulipas.

El evento tuvo como marco la entrega de constancias a 71 trabajadores sindicalizados de la UAT que concluyeron diferentes cursos de capacitación impartidos por el ITACE en esta capital.

Durante su intervención, el rector destacó la oportunidad de renovar con este convenio los programas de capacitación para el personal técnico y administrativo universitario, además de abrir la posibilidad de que estudiantes del ITACE puedan involucrarse, mediante la educación dual, en la oferta educativa de la UAT desde antes de que concluyan su bachillerato.

Dijo que, con el modelo de educación dual, se pretende influir positivamente en las habilidades y capacidades académicas de los estudiantes del ITACE. De igual manera, felicitó a los trabajadores sindicalizados de la UAT que concluyeron los diferentes cursos de capacitación.

“Los felicito por tratar de ser mejores en el desempeño de sus funciones, y eso se reconoce, porque al final sabemos que el compromiso del Sindicato, históricamente, ha sido aportar su mayor esfuerzo para el bien de la UAT”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577