Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Una elección crucial (U.S. midterm elections)

Por: Jorge Alonso Infante El Día Martes 08 de Noviembre del 2022 a las 22:23

La Nota se ha leido 645 veces. 1 en este Día.

El día de hoy se está llevando a cabo en Estados Unidos la elección de mitad del periodo presidencial en donde se decidirán los puestos de los congresistas, (la casa de los representantes) y de la mayoría de los puestos del senado estadounidense y algunas gubernaturas. La importancia de estas elecciones radica en que en los años restantes del periodo presidencial de Joe Biden, las cosas pueden cambiar notablemente.

Y más aún ya que Donald Trump, el controversial pero muy popular expresidente republicano, está por anunciar que contenderá para la elección presidencial del 2024 y quien ha sido una figura política que hasta el día de hoy arrastra a la mayoría de las masas partidistas republicanas. Lo que sí es una realidad es que se puede decir que solo son posturas políticas encontradas pero la verdad es que cada día se radicaliza más el sentir de los ciudadanos.

Uno de los temas fuertes en esta elección es la economía, la situación prevaleciente derivada de la reciente pandemia que dio pasó a una desaceleración económica, es un factor fuerte a la hora de votar en la mayoría del vecino país. Temas como el aborto, la migración y la seguridad, son temáticas que también están muy presentes en el electorado.

Desde el mes de agosto de este año el nivel de aprobación del presidente Biden ha sido de menos del 50%, lo cual hace que las predicciones de muchos analistas es que el partido republicano se quedará con la mayoría en el congreso y en el senado, con todo lo que ello representa. Si los demócratas obtienen la mayoría continuarán impulsando su agenda sobre el cambio climático, expandir los programas de cobertura de salud gubernamentales, protección del derecho del aborto así como ser más duros en contra del tema de control de armas.

Y si es al revés, pues inminentemente los republicanos tratarán de evitar que esto suceda y por ende ellos comenzarán a empujar con mayor fuerza sus ideales, preparando el escenario para la elección presidencial del 2024.  Esto puede tener también su repercusión en cuanto a las políticas públicas y la interacción de nuestro país con nuestros vecinos del norte.

Algo que llama la atención es que cada vez más se habla sobre la importancia de la población latina en aquel país y su repercusión en las elecciones, pero habrá que recalcar que en muchos estados los latinos apoyan la causa republicana en contra de lo que muchos pensarían. En general se puede decir que se conocen las tendencias políticas de muchos estados, como lo son el caso de Texas que es conocido por ser muy republicano y California muy demócrata.

En el caso del estado vecino de Tamaulipas, Texas, se predice una nueva victoria de Greg Abbott. Habrá que estar pendientes y en los días que vengan conoceremos los resultados de los comicios en Estados Unidos.

La importancia del Desarrollo Económico

Hoy más que nunca se tiene que recalcar que las áreas gubernamentales encargadas del desarrollo económico, juegan y jugarán un rol fundamental para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestro país y nuestro estado. En el caso de Tamaulipas el gobernador Américo Villarreal Anaya, confirió tal encomienda en la Lic. Ninfa Cantú Deándar. 

Procedente de Nuevo Laredo y parte del grupo de dinámicas mujeres que encabezan secretarías estatales, ella tendrá la gran responsabilidad de encabezar los esfuerzos por generar estrategias y políticas públicas que detonen un mayor dinamismo económico estatal. Somos un estado bendecido por sus recursos naturales y su posición geográfica, que lo convierten en una plataforma logística de gran relevancia nacional. 

Pero también no estamos exentos de la falta de mejores resultados en tal materia, un factor primordial será la conjunción de gente experimentada y a su vez jovial para amalgamar ideas que sean innovadoras y fructíferas. La secretaria Cantú Deándar siempre se ha caracterizado por su entrega, ya sea en el ámbito laboral como en el altruista, una combinación que sí la refuerza con colaboradores con perfiles polivalentes, deberán de dar resultados tan necesarios en estos tiempos.

Lo estamos viendo en nuestro vecino país, la situación económica es el tema de mayor importancia para los estadounidenses y este se reflejará en el resultado de las elecciones. Aquí también la tendencia electoral puede ser favorable o no según las condiciones de vida de los Tamaulipecos. Por ello la relevancia de dar resultados palpables y a su vez ser congruentes con la filosofía de la llamada cuarta transformación.     

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577