Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¡El uso político y faccioso de la ley en México y Tamaulipas!

El Día Lunes 07 de Noviembre del 2022 a las 09:38

La Nota se ha leido 976 veces. 1 en este Día.

Un descarado uso político y faccioso de la ley y la justicia con prácticas perversas que dan vergüenza es lo que ha ocurrido siempre en México y en Tamaulipas pero que hoy se han exacerbado al grado de la descomposición del sistema judicial, ahí tenemos a los presos políticos, y perseguidos del sistema.

Ejemplos hay muchos, el más notorio y sonado es el de Eugenio Hernández ex gobernador de Tamaulipas, a quien se dice le fabricaron delitos para sacarlo de la jugada política y meterlo a la cárcel, pero también hay alcaldes, líderes sociales, dirigentes campesinos que están encerrados en cárceles del estado y del país.

Uno de los sucesos más recientes sobre el uso faccioso y político de la ley se dio al calor del pasado proceso electoral, hubo quienes la libraron sin embargo otros siguen enfrascados en un complicado litigio, sus acusadores no anduvieron por las ramas y les fincaron cuanto delito se les ocurrió.

Hugo Resendez secretario del ayuntamiento de Victoria actualmente separado de su cargo, se ha convertido en ejemplo de lo torcido que esta la ley, un juez de nombre José Moreno, a quien el gobernador electo Américo Villarreal denunció públicamente de haber sido traído a Victoria para girar ordenes de aprehensión en su contra, de su familia y colaboradores se ha negado a reconocer los derechos del funcionario municipal.

A Hugo se le acusa de cinco delitos a raíz de que la ayudantía de la presidencia municipal detuvo a un sospechoso armado afuera del edificio municipal resultando ser un agente de la fiscalía estatal, quien acuso al abogado del municipio, uno es por privación ilegal de la libertad y cuatro delitos más.

Para nadie es un secreto que los cabecistas se blindaron en la fiscalía y en el poder judicial para seguir usándolas a su conveniencia, por lo que el caso de Hugo ahora está en manos de un juez federal con la apelación y el amparo que metieron sobre el auto de vinculación.

En razón de ello son cada vez más las voces que han salido en defensa del secretario del ayuntamiento, los regidores de morena en el cabildo victorense exigieron hace unos días el cese de las hostilidades judiciales contra Resendez Silva, y recientemente diputados locales de diferentes fracciones parlamentarias no solo le dieron su respaldo, sino que fueron más allá y pidieron el cese del juez que le ha negado la libertad y juicio político contra el fiscal.

Llama la atención cómo se aferran algunos a sus puestos, hasta con las uñas sobre todo los titulares de organismos autónomos y es que esos salarios insultantes que reciben se entiende su postura, caso concreto el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, quien sin lugar a dudas es una persona que conoce todos los entrampados legales para evitar ser removido.

En esta lucha de poder, de perversidad y oficio político que se da entre panistas y morenistas, digan lo que digan los del blanquiazul van adelante, y es que por el hecho de haber sido la principal oposición por años, haber gobernado al país 12 años,  le permitió al PAN armarse de tal manera que  tejió toda una  maraña política de  aliados  hoy  incrustados en los poderes  de  nuestro estado  y es que no solo dejaron a su “gente” en puestos claves ,  tienen la mayoría en el congreso del estado, sino que han tenido la astucia de  infiltrar a su “gente” sin el menor pudor a la estructura gubernamental.

Hay quienes afirman que el permitirlo forma parte de una estrategia de la nueva administración para que sean ellos los judas del gobierno anterior y señalen a los responsables de todo el “mugrero” pero con nombre y apellido, para poder actuar, la contralora estatal tiene ya carpetas de investigación integradas contra ex funcionarios

Por cierto, les platico sigue en pie la acusación del ayuntamiento de Victoria contra los ex alcaldes panistas Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, por irregularidades en más de 152 millones de pesos, el contralor Sergio Estrada prepara la inhabilitación de ambos en caso de no se presenten y aclaren todo, enviará al jurídico los expedientes para que se turnen a la fiscalía.

Ya que andamos en este tema de denuncias y acusaciones, pese a  los señalamientos   hechos contra el ex gobernador Egidio Torre al terminar su mandato, personaje tristemente célebre por su gris  actuación al  frente del gobierno de Tamaulipas, pocos o casi nadie ya se acuerda de él,  se dice que  parte de su equipo se está colocando en  el gobierno de Américo, en los últimos días se ha visto  aquí con mucha frecuencia a Guillermo Martínez su responsable en comunicación social sobre todo en los pasillos de la presidencia municipal

Cambiando radicalmente de tema, el gobernador Américo Villarreal trae las pilas recargadas después de la visita presidencial, ha encabezado varios eventos de impacto no solo local, sino que nacional, sin lugar a dudas el apoyo de AMLO ayudo en mucho fortalecer la confianza de que saldremos adelante aun y con los problemas que le heredaron como la deuda pública y las arcas vacías, se tiene el compromiso federal de que adelantaran participaciones.

Otro que se ha recargado es el alcalde de la capital de Tamaulipas, Eduardo Gattas, que en los últimos días había tenido problemas de salud  relacionados con su presión y que según cuenta él mismo ya le fueron controlados por sus médicos, cabe recordar que estuvo internado en el hospital La Salle por presión alta, esto lo ha obligado a regresar a sus ejercicios y comida saludable.

Gattas tiene la firme intención de reelegirse en la alcaldía, y ya desde ahora se está preparando, haciendo cambios estratégicos en su equipo, envió a Ubaldo Castillo al área de comunicación social de COMAPA para tratar de levantar la imagen de este organismo, uno de los más sensibles por los problemas del agua y que más impactos negativos o positivos pueden tener.

Por cierto, el escándalo de las notarías entregadas por el ex gobernador que han comenzado a ser canceladas por el gobierno de Américo, apenas comienza

Con esto concluimos, nos leemos la próxima.

Salvador Valadez Cardoza
Es periodista con más de 35 años  de carrera, egresado de Periodismo y Comunicación y de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la UAT,  su trabajo periodístico ha quedado plasmado en estos medios de comunicación: El Mercurio, La Verdad, El Diario, El Metro, El Tiempo, El Bravo de Matamoros y actualmente durante los últimos 25 años trabaja en Expreso. Cuenta con diplomados en Publicidad y en Periodismo Moderno, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577